innate-agape

Cuando vivía en México, era muy común que algunas veces durante la semana caminara algunas calles para comer en mi taquería favorita. Esa es sin duda una de las cosas que más extraño de México.

La cocina mexicana es famosa en todo el mundo, pero si le preguntas a cualquier extranjero que mencione un plato mexicano, el 99% de los casos la respuesta será tacos.

Escucha el capítulo sobre el pierogi en mi podcast en español: SpotifyApple PodcastGoogle Podcasts.

Los tacos son famosos en todo el mundo, principalmente por su simplicidad, básicamente, solo necesitas una tortilla y puedes poner dentro lo que quieras. Puedes hacer tacos de pollo, carne, camarones, frijoles, papas, etc. Algunos de mis primos incluso hicieron tacos de spaguetti.

001 Tacos de carnitas, carne asada y al pastor
Auténticos Tacos Mexicanos

Recientemente, Netflix publicó un programa dedicado a este plato mexicano, este programa se llama ‘Las Crónicas del Taco’ –  Spoiler alert: ¡no veas este programa si no quieres tener mucha hambre! Yo estaba llorando cuando lo estaba viendo.

Cuando me mudé de México a Polonia, mi primera preocupación, aparte de no hablar polaco, o el intenso frío del invierno polaco, ¡era saber que no podría caminar unos pasos desde mi casa y conseguir unos deliciosos tacos! Esto no es broma, la comida es la cosa principal que los mexicanos extrañamos cuando nos mudamos al extranjero.

Mi Primer Encuentro con el Pierogi

En mis primeros días en Polonia, estaba explorando diferentes partes de Varsovia como: el casco antiguo, el parque Łazienki , el palacio de Wilanów y más. Y en casi todos los restaurantes polacos en los que entraba, siempre había en el menú un plato llamado Pierogi. Sin embargo, no estaba seguro de si serían buenos o no, así que decidí pedir algo diferente ese día.

Unos días más tarde, tuve que visitar a la familia de mi esposa en Łódź , nos sentamos en la mesa y había algunos platos como barszcz, śledź, ogórki, papas, pero también algunas pequeñas empanadas. Nunca los había visto en vivo asi que pregunté: «¿Qué es esto?» , Y me dijeron: «Se llaman pierogi» , en ese momento pensé: «¡Oh! Esto es lo que apareció en todos esos menús en Varsovia ”. Decidí tomar algunos, y cuando los probé, ¡supe en ese momento que había encontrado mi comida favorita después de los tacos!

queso pierogi
Pierogi con queso

No podía dejar de comerlos, recuerdo haber comido como 12 de esos pierogi, ¡no pude moverme después de eso, pero no me arrepentí! Después de eso, mi esposa me dijo que el pierogi es uno de los platos más famosos y populares de la cocina polaca.

¿Qué Son los Pierogi?

¡Comencemos con algo que mucha gente no sabe! La palabra pierogi es el plural de la palabra pieróg , por lo que si desea referirse solo a una de esas empanaditas, debes decir en polaco: pieróg .

Honestamente, aprendí esto después de algunos años de vivir en Polonia, todavía es un mal hábito que tengo, pero si veo una o diez de esas empanadas siempre diré pierogi . Para mí, el sonido de la palabra pierogi es mucho mejor, y es algo natural.

Los pierogi son pequeñas empanadas rellenas hechas de masa de harina de fideos o masa de hojaldre. Al igual que los tacos mexicanos, ¡esos pierogi se pueden llenar con lo que quieras! Pero, los pierogi tradicionales están llenos de carne, col, champiñones, queso o fruta.

pierogi-casero
Pierogi casero

Si quieres decir de manera linda la palabra pierogi puedes decir: pierożki , que es la forma diminuta de la palabra original.

¿Cuál es la Historia de Este Plato Polaco?

Es importante mencionar que no está claro quién fue el creador del pierogi, algunas personas creen que:

  1. El pierogi vino de China,
  2. Los tártaros trajeron el Pierogi desde el antiguo Imperio ruso,
  3. El pierogi vino de Ucrania por un sacerdote polaco-dominicano llamado Jacinto.

La tercera teoría es la que es la más popular, incluso hay dos pequeñas leyendas que ‘confirman’ esto.

Una cosa es segura: ¡Pierogi llegó a Polonia en el siglo XIII!

Leyendas del primer Pierogi en Polonia

Como mencioné antes, se cree que el sacerdote Jacinto fue el responsable de traer el pierogi a Polonia. Las dos leyendas que se conocen son:

  1. La primera leyenda dice que el Santo Jacinto visitó Kościelec, una ciudad ubicada al sur de Polonia, y en su visita, una tormenta destruyó todos los campos de cultivo. Jacinto les dijo a todos que rezaran y al día siguiente las cosechas volvieron a la normalidad. La gente de Kościelec estaba muy feliz y, como muestra de gratitud, decidieron hacer pierogi de esos cultivos para Jacinto.
  2. La segunda leyenda dice que Jacinto alimentó a las personas con pierogi durante una hambruna causada por una invasión de los tártaros en el año 1241.

No importa cuál de esas teorías sea correcta, ¡Jacinto se convirtió en la Santo del Pierogi!

00369 Pierogi, Sanok

¿Cuándo Comen los Polacos Pierogi?

En el pasado, los pierogi se preparaban solo en fechas específicas durante el año, por ejemplo, Navidad, Pascua o en bodas polacas. Para cada una de esas ocasiones especiales, se preparaba un tipo diferente de pierogi.

02018 0330 Kleiner Markt en Krakau

Durante la víspera de Navidad en Polonia (como la gente no come carne), ¡los pierogi que puedes encontrar en la mesa están llenos de col o champiñones!

Hoy en día, los polacos preparan pierogi sin importar qué día sea, pero sigue siendo una tradición que en ocasiones especiales el pierogi siempre estará allí.

¿Por qué el Pierogi es Tan Famoso?

Bueno, esto no es difícil de responder. ¡Pierogi se ha convertido en el plato nacional de Polonia! Este plato se come en toda Polonia, no importa en qué región estés, siempre encontrarás lugares donde puedes comerlos.

En pocas palabras, el pierogi tiene las tres B – Bueno, Bonito y Barato.

En muchas familias polacas, el pierogi es un plato recurrente, por lo que siempre se ve como comida casera. Pierogi también es famoso por su simplicidad, no son tan difíciles de preparar y, por lo general, no harás solo un pieróg , sino más bien un montón de ellos. Si no los comes todos, puede congelarlos, y al día siguiente puedes comerlos y no perderán su sabor.

El pierogi se ha convertido también en uno de los elementos más polacos en los memes, por ejemplo. ¡La creatividad de las personas es increíble cuando se habla de Pierogi! Por ejemplo yo creé un programa semanal llamado Pierogi News.

obi-wan-pierogi

Aunque algunos polacos se quejan un poco de que los pierogi reciben más atención que otros platos tradicionales polacos… ¡pero creo que el reino de los pierogi continuará durante décadas!.

Cada año en Cracovia, hay un festival Pierogi, el cuál es el festival más grande de Polonia dedicado a esta comida. ¡Puedes probar infinitas combinaciones de pierogi!

pierogi-festival-cracovia
Festival Pierogi en Cracovia – foto de Globtroter Cracovia

Además, en caso de que no lo supieras, el Día Internacional de Pierogi es el 8 de octubre. ¿Qué tan genial es eso?

Tipos de Pierogi

Como mencioné, los polacos preparan diferentes tipos de Pierogi, los más tradicionales son:

  • Pierogi con carne ( Pierogi z mięsem en polaco) – salado
  • Pierogi con patatas y queso ( Pierogi ruskie en polaco) – salado
  • Pierogi con col ( Pierogi z kapustą en polaco) – salado
  • Pierogi con frutas ( Pierogi z owocami en polaco) – dulce
  • Pierogi con col y champiñones ( Pierogi z kapustą i leśnymi grzybami en polaco) – salado
  • Pierogi con queso ( Pierogi z serem en polaco) – dulce

Como puedes ver, hay muchos tipos de pierogi, tienes que probarlos todos y decidir cuáles son tus favoritos, para mí, el pierogi con carne es el mejor del mundo.

pierogi con carne
Pierogi con carne

¿Cuál es la Forma Correcta de Comer Pierogi?

Bueno, no existe tal cosa como tener la forma correcta de comer pierogi, ya que se pueden comer calientes, fríos, horneados, fritos o hervidos.

Pero es común que cuando vaya a un restaurante polaco, verás que normalmente se puede pedir pierogi en dos formas diferentes:

  • Pierogi smażone : esto significa que el pierogi estará frito y un poco crujiente
  • Pierogi gotowane : esto significa que el pierogi solo será hervido

En mi opinión, los pierogi smażone son diez veces más deliciosos.

Cracovia - Mały Rynek

Dependiendo del tipo de pierogi que hayas pedido, puede agregar algunos complementos como crema agria, crema dulce, tocino, cebolla frita, mantequilla y muchos más.

¿Dónde Puedes Conseguir Pierogi?

No importa dónde te encuentres en Polonia, en todos los restaurantes polacos siempre encontrarás pierogi, especialmente si va a un bar de leche (bar mleczny en polaco), puedes encontrarlos sin ningún problema.

Además, hay lugares llamados «Pierogarnia«, que sirven exclusivamente pierogi. ¡Estos lugares venden pierogi para comer de inmediato o algunos paquetes que puedes llevar a casa y congelar!

tipos pierogi
Festival Pierogi en Cracovia – foto de Globtroter Cracovia

Si está pensando ahora: «¿Dónde puedo obtener el mejor pierogi?» . Bueno, esta pregunta no es fácil de responder ya que hay cientos de lugares donde puedes comer deliciosos pierogi, pero si puedo recomendarte un excelente lugar para comer, esos son la cadena de restaurantes polacos llamada Zapiecek . Tienen presencia en casi todas las grandes ciudades de Polonia, pero  el pierogi es su especialidad. Mi favorito es pierogi frito con carne.

¿El Pierogi es Caro?

Los pierogi no son caros, es uno de los platos más accesibles que puedes conseguir en un restaurante polaco. El precio difiere obviamente si comes en un lugar elegante o en una bar de leche (bar mleczny en polaco).

El rango de precios en un restaurante normal puede estar entre 18 y 25 PLN por 8 o 9 pierogi, que es suficiente para una persona. En algún bar mleczny en Varsovia, ¡incluso puedes obtener una porción normal de pierogi por solo 6 PLN!

Cómo Preparar Pierogi

El pierogi no es tan difícil de preparar, aunque necesitas saber lo que estás haciendo. El tiempo para preparar alrededor de veinte pierogi es entre quince y veinte minutos.

La parte más difícil es preparar la masa, pero después de eso, ¡estás listo para comenzar! Recuerda que puedes llenar el pierogi con lo que quieras … ¡es bueno experimentar!

Hice un video con mi Babcia polaca explicando paso a paso la receta más fácil para preparar pierogi, puedes verlo en este post Receta de Pierogi o en el video a continuación:

Larga Vida al Pierogi

¡El pierogi siempre estará en mi corazón y será una de mis comidas favoritas en el mundo! Si aún no has probado este plato polaco, ¿qué estás esperando? ¡Ve al restaurante polaco más cercano y come un plato de estas preciosuras!

Una pregunta más para ti: ¿Cuáles son tus Pierogi favoritos? Comparte tu respuesta en la sección de comentarios a continuación.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment