innate-agape

En mi opinión no hay peor miedo que cuando llegas a una ciudad extranjera, no hablas el idioma y no tienes ni la más remota idea de cómo llegar a tu hotel o a algunos lugares turísticos. Esto sucede en muchas ocasiones especialmente en algunas ciudades en Polonia; Aún no soy un experto de esta ciudad, pero puedo compartir con ustedes algunos tips y recomendaciones que me han servido.

En Varsovia existen tickets y tarjetas para el transporte público (creo que en la mayoría de las ciudades en Polonia es igual), los tickets pueden ser: por 1 viaje, por 1 día (viajes ilimitados); y las tarjetas pueden ser por 30 o 90 días (viajes ilimitados).

Scania CN94UB in Warsaw
Autobús en Varsovia

Puedes comprar tus tickets en cada estación de metro, en algunas paradas de autobús, en algunas calles y muy posiblemente encuentres alguna máquina para comprar tickets dentro de algunos autobuses o tranvías (puedes pagar en efectivo o en algunas ocasiones con tarjeta de crédito). Las máquinas para comprar tickets son de color rojo y azul, no te preocupes si no hablas polaco en todas las maquinas encontraras alguna opción para seleccionar idioma inglés, alemán o ruso. Si solo visitas la ciudad y solo te interesa ir a los lugares turísticos en Varsovia, solo necesitas ticket para la zona 1, la zona 2 es para los lugares en las afueras de Varsovia, y para ser honestos no creo que tengas necesidad de ir ahí.

Siempre Valida tu Ticket en Varsovia

Primera recomendación, nunca te subas al metro, camión o tranvía sin un ticket o una tarjeta válida. Hay revisores en el metro, autobuses y tranvías, es cierto que no están revisando tickets a diario, pero si llegan a revisarte tu ticket o tu tarjeta y no son válidos tendrás que pagar una multa muy alta: los revisores 99% de las veces no hablan inglés y no les importa que seas turista (son los principales objetivos de estos revisores), no te dejaran ir hasta que pagues la multa ( hasta 266 PLN), o podrán pedirte algún ID para poder mandarte la multa a tu domicilio, si no aceptas ninguna de estas opciones es posible que llamen a la policía; así que siempre valida tu ticket al subir al transporte público.

Existe la posibilidad de obtener un descuento de estudiante, las reglas han cambiado últimamente y solo puedes tener este descuento si tienes alguna ID de alguna escuela polaca o tarjeta ISIC (tiene que ser válida por el año escolar en curso), el descuento que obtendrás es del 50% de descuento para todos los tickets o tarjetas, incluso para trenes dentro de Polonia.

Los precios del transporte público son muy económicos así que no hay excusa para que no compres alguno (Precios sin descuento):

  • Ticket por 1 viaje: 4, 40 PLN
  • Ticket por 1 día: 15 PLN
  • Tarjeta por 30 días: 110 PLN
  • Tarjeta por 90 días: 280 PLN

Consulta la página de ZTM para más información sobre precios.

TIP súper importante: si es la primera vez que compras tu tarjeta o estas renovándola, tienes que activarla lo más pronto posible pasándola por algún lector en el metro, bus o tranvía; tienes que hacer esto solo 1 vez, después de eso no es necesario activarla cada vez que utilizas el transporte público. En mis primeros días en Varsovia compre la tarjeta pero nunca la active, cuando los revisores checaron mi tarjeta y no estaba activada me dieron una multa por 200 PLN :( no importaba que tuviera el recibo de la compra de la tarjeta.

Finalmente, existe una página de transporte público en Polonia en idioma ingles y polaco, donde puedes calcular tu ruta de un lugar a otro dentro de Varsovia. La página muestra diversas opciones incluyendo metro, autobuses, autobuses nocturnos y tranvías; es muy útil esta página y no solo es para Varsovia es para muchas ciudades en Polonia. La página es www.jakdojade.pl ;Existe también una app para tu Smartphone, pero cuesta aproximadamente 2 o 3 euros y necesitarías conexión a internet para poder utilizarla.

Espero que ahora estén listos para viajar y conocer todos los lugares en esta increíble ciudad. Si tienen alguna duda solo déjenla en la sección de comentarios a continuación.

* 4.7 PLN es igual a 1 Euro

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment