innate-agape

Cuando estudiaba en México en mi escuela preparatoria por allá del año 2006, era el momento de empezar a pensar que era lo que quería estudiar en la Universidad, empezar a ver que era lo que más me gustaba y obviamente algunas materias donde era bueno.

Había algunas clases que me di cuenta que no eran para mí desde el inicio, ya que era malísimo y era sumamente complicado aprender esas cosas, por ejemplo: medicina, biología, química o física.

Pero también había una materia que se me complicaba mucho, esa materia era historia, y creo que la culpa de esto es de mi papá, ya que siempre me platicaba que cuando el era niño fue la materia más difícil durante sus estudios, así que creo que me heredó esta nula habilidad de aprender historia.

En nuestras clases de historia, 90% del contenido era sobre México, aprendimos cosas desde las culturas prehispánicas hasta la historia moderna de México. Había que aprender miles de fechas, personajes y eventos que muchos de ellos en mi opinión no eran tan importante aprender. Hoy en día tenemos internet así que dudo muchísimo que las clases de historia actuales sean muy poco parecidas a cuando yo estudiaba.

En mis clases de historia, algunas veces veíamos temas importantes internacionales que pasaron por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, la cual fue el evento histórico que me interesaba más. Lo que nos enseñaban no era muy profundo o detallado, simplemente conocíamos lo esencial de este suceso. En mi caso fue la primera vez que escuché de Polonia en mi vida.

La Primera Vez que Vi Una Película de la II Guerra Mundial

Tiempo después, en el 2011, estaba en mi casa en México y estaba viendo la televisión y de pronto llegué a un canal que pasaba películas del extranjero. Estaba por comenzar una película llamada ‘En la Oscuridad‘ (en polaco: W ciemności // en inglés: In Darkness). Al inicio creí que era una película de horror, pero al comenzar vi que era la historia de un hombre polaco durante la II Guerra Mundial que ayudó a salvar a un grupo de judíos mediante el sistema de drenaje en el gueto de la ciudad de Lviv en Ucrania.

Esa película ha sido una de las mejores que he visto, y esto aumentó mi curiosidad de ver más películas y leer libros sobre ese evento bélico. Por si les resulta interesante, estar son las mejores películas que he visto sobre la II Guerra Mundial:

  1. En la Oscuridad
  2. La lista de Schindler
  3. La vida es bella
  4. El niño con el pijama de rayas
  5. Bastardos sin gloria
  6. Miasto 44
  7. Unbroken
  8. Land of mine
  9. The Zookeeper’s Wife

De esta última película es el punto inicial sobre la historia que los voy a contar en este post.

Película The Zookeeper’s Wife

Recientemente estaba en mi casa viendo Netflix, y vi que estaba la película The Zookeeper’s Wife (en Latinoamérica esta película se llama: Un refugio inesperado). Esta película trata de la historia de un matrimonio polaco que ayudaron a salvar decenas de personas en el zoológico de Varsovia en Polonia.

En caso de que no conozcan esta película, aquí pueden ver el trailer:

La película es buena y entretenida pero obviamente hay algunas escenas que son un poco irreales o falsas, pero la historia del matrimonio es real así que sigan leyendo porque les voy a contar la verdadera historia.

El Zoológico de Varsovia

El zoológico de Varsovia se encuentra en el distrito de Praga, uno de los distritos con más historia de la capital polaca. Se encuentra muy cerca del río Vistula, en la calle Ratuszowa.

Este zoológico abrió sus puertas en 1928, pero antes de esto, en el siglo XVII ya existían algunos parques con animales exóticos en Varsovia, como en el Palacio de Varsovia justo en el corazón de la ciudad vieja, y también en el Palacio de Wilanów.

warsaw-zoo-1938-min
Zoológico de Varsovia en 1938 – foto por Dixi at Polish Wikipedia. / Public domain

En 1926, también hubo un jardín-zoológico construido por Mieczysław Pągowski en Varsovia, el cuál más adelante sería el responsable de donar una gran parte de animales al que sería hoy en día el zoológico principal de Varsovia.

Entre los animales más exóticos que había en el zoológico de Varsovia durante su fundación se encontraban leones, tigres y una famosa elefante llamada Kasia. En 1937, Kasia dio a luz al primer y único elefante nacido en un zoológico polaco, este elefante fue llamado Tuzinka.

tuzinka-elefante-min
Elefante Tuzinka – foto por www.lasegundaguerra.com

Hoy en día el zoológico de Varsovia tiene aproximadamente 40 hectáreas y es una de los principales atracciones turísticas en esta ciudad durante el verano y el invierno. Este zoológico tiene más de 11,000 animales y más de 500 especies, lo cual lo hace uno de los más grandes de toda Europa.

La Familia Żabiński

Este matrimonio polaco estaba conformado por Antonina Żabińska y Jan Żabiński. Ambos se conocieron en la Universidad de Varsovia.

Jan Żabiński nació en Abril de 1891 y Antonina Żabińska nació en el año de 1908. Ambos eran originarios de la ciudad de Varsovia.

Jan era un zoólogo, científico y director del zoológico de Varsovia desde 1929 hasta 1939, y después de la guerra continuó como director hasta el año 1951.

tuzinka-elefante-min
Jan Żabiński – foto por Koncern Ilustrowany Kurier Codzienny – Archiwum Ilustracji, Sygnatura: 1-G-547 / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Jan Żabiński era el director de este zoológico desde 1929, y él fue uno de los tantos héroes polacos en la II Guerra Mundial. Jan fue el responsable de transformar este zoológico en uno de los más modernos e innovadores de todo el mundo.

Antonina era una escritora polaca, autora de libros como: Nuestra casa en el Zoológico, Desde la historia del zoológico de Varsovia, y Gente y Animales (un diario personal donde relató los eventos en el zoológico de Varsovia durante la guerra). Antonina también trabajó en la Universidad de Varsovia en la Facultad de Ciencias Naturales.

antonina-zabinska-min
Antonina Żabińska – foto por Archiwum rodzinne Teresy Żabinskiej

La Invasión Alemana en Polonia

El 1 de Septiembre de 1939, se informó por radio y periódicos sobre la invasión alemana a Polonia por lo que el caos y el horror en Varsovia y en otras ciudades de Polonia estaba comenzando.

La ocupación alemana fue brutal, al finalizar la guerra, Varsovia estaba prácticamente destruida después del levantamiento de Varsovia en 1944.

El 3 de Septiembre de 1939 cayeron las primera bombas en el zoológico de Varsovia, lo que provocó que muchos animales murieran, los animales peligrosos que sobrevivieron fueron matados a balazos por la armada y algunos animales pudieron escapar a la ciudad. Los animales más exóticos y valiosos fueron transportados a Alemania, incluyendo el elefante Tuzinka.

Debido a esta ocupación alemana, Jan Żabiński dejó de ser el director oficial del zoológico de Varsovia, ya que los Nazis decidieron colocar a un nuevo director en este zoológico. Pero Jan siguió muy activo en todo lo relacionado en este zoológico.

Tiempo después, en Noviembre de 1940 se estableció el Gueto de Varsovia, el cuál era el gueto más poblado de toda con Europa con un número aproximado de 450,000 personas viviendo ahí.

Después de la fundación del gueto, Antonina Żabińska y Jan Żabiński decidieron ayudar a todas esas personas.

Los Héroes del Zoológico de Varsovia

En 1940, Jan Żabiński decidió crear en el zoológico de Varsovia una planta para engordar cerdos, con el objetivo de preservar la infraestructura del zoológico, pero algunos meses después hubo una epidemia la cuál mató a todos los cerdos y esta idea fue abandonada. Posteriormente el zoológico sirvió como huerta donde algunas personas plantaban papas y otros vegetales.

warsaw-zoo-today-min
Entrada al zoológico de Varsovia en la actualidad – foto por Adrian Grycuk / CC BY-SA 3.0 PL (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/pl/deed.en)

Al mismo tiempo que pasaba esto, Jan Żabiński, el cuál también era miembro de la Organización Secreta Militar Polaca, guardaba explosivos y materiales químicos en el zoológico. Él también guardaba detonadores y materiales para hacer bombas en latas de comida.

Jan Żabiński también impartía clases secretas de fisiología, y junto con su esposa Antonina crearon uno de los lugares más importantes en la famosa red conocida como ‘Ciudad Secreta‘. La Ciudad Secreta era una comunidad encubierta en Varsovia formada por miles de polacos que ayudaban a las personas en el gueto de Varsovia.

Debido a que Jan Żabiński cooperaba con el Departamento de Horticultura de Varsovia, Jan y Antonina pudieron tener contacto con el gueto de la ciudad. Jan pudo obtener un pase dentro del gueto justificando que había áreas verdes que requerían mantenimiento, por lo cuál fue la perfecta oportunidad para tener contacto con personas que necesitaran ayuda al proveer comida, documentos falsos o mensajes secretos.

La Casa Debajo de la Estrella Loca

La casa de los Żabiński se encontraba dentro del zoológico de Varsovia, y era y es conocida como «La Casa Debajo de la Estrella Loca». Jan y Antonina ocupaban su casa como refugio y un lugar para esconderse a esas personas que lograban salir del gueto.

zabinski-willa-min
Żabiński Villa – foto por warsawtour.pl

La Casa o Villa Żabiński fue uno de los muchos puntos de transferencia para los escapes del gueto. Los Żabiński también utilizaban jaulas del zoológico o edificios de granja para esconder personas.

Usualmente, las personas que se escondían con los Żabiński solamente estaban por algunos días y después era movidos a otros lugares secretos, pero hubo una excepción: Magdalena Gros, una famosa escultora, estuvo escondida en la casa de los Żabiński desde 1940 hasta 1943. Después de esto ella fue trasladada a otro lugar seguro en el distrito de Praga en Varsovia.

La casa Żabiński se encontraba en un lugar muy visible, por lo que los alemanes raramente sospechaban que ahí se encontraban personas escondidas. Jan y Antonina tenían un sistema de seguridad muy bien organizado.

En primer lugar solamente gente de confianza sabía de la existencia de lo que pasaba en esa casa. Además el elemento de seguridad más espectacular era que Antonina Żabińska tocaba el piano cuando los alemanes, o visitantes inesperados aparecían en la casa.

La canción que Antonina tocaba en el piano era ‘Helena Hermosa‘ de Jacques Offenbach. Cuando las personas escondidas escuchaban esta canción se tenían que esconder rápidamente en el áticos, en los baños, en el ropero o en los sótanos. Gracias a todas estas precauciones, los Żabiński pudieron salvar a más de 300 personas.

El Legado de los Żabiński

Jan y Antonina sobrevivieron a la guerra y estuvieron activos en la reconstrucción del zoológico de Varsovia, el cuál volvió a abrir sus puertas en 1949.

En 1965, los Żabiński recibieron el título de Justos Entre las Naciones. En 1968, se plantó un árbol en Yad Vashem en la ceremonia en honor a todos los héroes polacos.

zabinski-powazki-cemetery-min
Tumba de los Żabiński en el cementerio Powązki – foto por AldraW / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Antonina Żabińska y Jan Żabiński descansan por la eternidad en el Cementerio Powązki en Varsovia, el cuál es el cementerio más importante de Polonia.

Hoy en día puedes visitar la Villa Żabiński en el zoológico de Varsovia, el costo es muy accesible ya que solamente cuesta 5PLN (1 dólar americano aproximadamente).

Espero hayan disfrutado de esta historia de estos héroes polacos, sin duda alguna una historia de valor y amor por la humanidad.

«No fue un acto de heroísmo, sólo una simple obligación humana»

– Jan Żabiński

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

1 Comment

  1. Chido muy bueno tu texto…he visto muchas películas de la II Guerra, y me encantan cuando hay heroísmo y solidaridad! Gracias

Write A Comment