innate-agape

¿Por qué es tan difícil hablar polaco? Esta podría ser la primera pregunta que hace un extranjero durante su primera lección de polaco.

Para ser honesto, aprender polaco para mí no ha sido nada fácil. Me mudé a Polonia en 2013 y, lamentablemente, todavía no hablo con fluidez al 100% este idioma. No me malinterpreten, todavía tengo clases de polaco todas las semanas, y el año pasado obtuve mi certificación de idioma polaco, así que ya he pasado lo más difícil.

El polaco puede no ser tan fácil como otros idiomas

En mi opinión, una de las principales razones por las que el polaco parece una misión imposible para muchos extranjeros es la falta de paciencia.

En comparación con otros idiomas, especialmente las lenguas romances, cuando alguien los está aprendiendo, después de algunas semanas de estudio puede pronunciar palabras e incluso algunas frases básicas. Pero con el idioma polaco, este podría no ser el caso.

Cuando los extranjeros aprenden polaco, se desesperan realmente por no poder pronunciar o hablar con algún polaco en las calles, o por no entender casi nada cuando alguien les pregunta algo en las tiendas. En mi opinión, esta es la razón principal por la que los extranjeros abandonan el idioma polaco. ¡La paciencia es la clave!

polaco-meme-gente-hablando

Tuve muchos problemas en mis primeros meses en Polonia, porque podía decir buenos días o gracias, ¡pero tratar de tener una pequeña conversación en polaco me parecía imposible!

La abuela de mi esposa polaca siempre me decía: «¿Por qué todavía no hablas polaco?». Después de varias semanas de escuchar esto, me enojé mucho conmigo mismo porque no podía aprender más rápido.

Finalmente, con cada lección de polaco que tuve, pude pronunciar más palabras y hablé un poco más con la abuela de mi esposa.

¿Cuál es la parte más difícil del polaco? ¿Es leer, hablar o escribir?

Obviamente, esto depende de cada persona, pero en mi opinión, la parte más difícil del idioma polaco es la parte de gramática: esta sección fue la peor en mi examen de certificación de polaco jaja.

Escuchar podría ser lo más fácil para mí, así como leer. Pero leer frente a alguien y pronunciar las palabras 100% correctamente, esto es extremadamente difícil para mí. Un ejemplo rápido es el siguiente: cuando digo las palabras «Bawić » (jugar) y «Wabić » (nombrar una mascota) no hay diferencias en el sonido para mí, así que cuando las digo en voz alta suenan exactamente igual en mi mente.

La mayoría de los hablantes nativos de español tienen el mismo problema que yo, no podemos percibir ninguna diferencia en los sonidos de las palabras que contienen b, w, z o s en polaco.

Concurso de lectura en polaco con cuatro latinos y una española

Lo anterior me dio una gran idea para un video. Decidí reunir a algunos de mis amigos hispanohablantes que viven en Polonia para desafiarlos a leer algunas palabras en polaco, para ver si podían pronunciarlas correctamente o si yo era el único que tenía un problema con esto.

Para el video invité a cinco amigos de diferentes nacionalidades:

  1. Paula – España
  2. Holkan – México
  3. Percy – Perú
  4. Bravo – Ecuador
  5. Renzo – Argentina

La idea del video fue la siguiente: tuvieron que leer 40 palabras en polaco, divididas en 4 categorías:

  1. ciudades / pueblos de Polonia
  2. animales
  3. artículos para el hogar
  4. partes del cuerpo

Tenían 30 segundos por categoría para leer tantas palabras como fuera posible de cada categoría. Si lo leían correctamente, obtendrían un punto. ¡La persona con más puntos ganaría, así de simple!

Obviamente, yo no sería el juez de este concurso de lectura y pronunciación. Mi amiga polaca, Ewa, me ayudó con esto. Ella era la jueza, lo que significa que ella decidía si una palabra se pronunciaba correctamente o no.

Mis amigos han estado viviendo en Polonia durante algunos unos meses, la mayoría de ellos durante al menos un par de años, por lo que esto significa que ya tenían algunas experiencias con la lectura en polaco.

¡A continuación está el video de este divertido desafío! ¡Asegúrate de no ver este video mientras bebes agua porque podrías escupirla!

¿Quién crees que fue el ganador?

Las palabras en polaco que mis amigos tuvieron que leer fueron las siguientes:

Categoría 1: Ciudades, pueblos o aldeas de Polonia 

  1. Rzeszów
  2. Szlichtyngowa
  3. Włocławek
  4. Wałbrzych
  5. Jastrzębie
  6. Kędzierzyn
  7. Świętochłowice
  8. Bystrzyca Kłodzka
  9. Głuchołazy
  10. Oświęcim

Categoría 2: Animales

  1. Gołąb
  2. Jagnięcina
  3. Wiewiórka
  4. Jeż
  5. Wąż
  6. Wielbłąd
  7. Nosorożec
  8. Żółw
  9. Ośmiornica
  10. Nietoperz

Categoría 3: artículos para el hogar

  1. Szafka
  2. Skrzynka na listy
  3. Gniazdko
  4. Odkurzacz
  5. Żelazko
  6. Prześcieradło
  7. Gwóźdź
  8. Śrubokręt
  9. Skrzynka Narzędziowa
  10. Szczoteczka do zębów

Categoría 4: partes del cuerpo

  1. Kręgosłup
  2. Dłoń
  3. Łokieć
  4. Żołądek
  5. Paznokieć
  6. Palec wskazujący
  7. Przedramię
  8. Łydka
  9. Mózg
  10. Podbródek
Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment