innate-agape
Podcast Polaquines - Descubriendo Polonia en Español
Escúchalo ahora

Mucha gente dice que Disneylandia es el lugar más feliz del mundo, tal vez tengan razón, pero estoy seguro de una cosa: durante un día específico del año, ¡el lugar más feliz del mundo es Polonia!

Lo digo porque el día favorito de los locales y extranjeros que viven en Polonia es un jueves del año que se llama Tłusty Czwartek en polaco, y la traducción es: «Jueves gordo».

Si tienes amigos polacos, seguro que sabrán sobre este día. Pero si nunca ha estado en Polonia, es posible que no tengas idea de lo que hacen los polacos en este día a fines de febrero, por lo que podría preguntarte: ¿qué diablos es el jueves gordo?

No te preocupes, tampoco sabía sobre este día cuando me mudé a Polonia. Un día, afuera del edificio principal de mi universidad polaca en Varsovia, vi algo diferente. Había como 3 o 4 autos y camionetas vendiendo un tipo de dona que nunca había visto antes, ¡y las colas para comprarlos eran una locura! Muchos estudiantes esperaban en la fila por más de media hora.

chido-paczek-min
Afuera del lugar más famoso de Pączki en Varsovia

Al principio, pensé que era como una promoción o algo así, así que decidí formarme para comprar uno también. Esta dona se llamaba pączek, y pagué alrededor de 1zl (0,25 euros) por ella. El pączek estaba delicioso y esto fue básicamente mi desayuno del día.

Entré en mi universidad y vi que la escuela estaba regalando el mismo tipo de donas a todos los estudiantes. Al principio pensé: “Maldición, podría haber ahorrado 1zl. Qué estafa». Obtuve un pączek gratis de la universidad, lo cual fue increíble para mí.

Después de mis clases, tomé un tranvía a mi oficina, y en el camino seguí viendo varios autos y camionetas desde los cuales las personas vendían las mismas donas, llegué a mi oficina y para mi sorpresa, en la cocina había cajas llenas de estas rosquillas! Me detuve por un segundo y pensé: «¿Qué diablos está pasando? ¿Qué día es hoy?»

fat-thursday-office-min
Cajas de pączki en mi oficina

El jueves gordo es un gran celebración en Polonia. Para mí y para muchas personas, es el día más feliz del año. Como este día está a la vuelta de la esquina, he preparado una lista de las 10 cosas más importantes que debes saber sobre el Jueves Gordo en Polonia. ¡Aquí está todo lo que necesitas saber!

10 Cosas que debes saber sobre el Jueves Gordo en Polonia

Después de leer esto, serás un experto en esta increíble tradición polaca.

1. ¿Qué diablos es el jueves gordo?

Este día también se conoce como el Día Internacional del Donut Polaco. El jueves gordo (Tłusty czwartek en polaco) es una tradición polaca que se celebra aquí. La forma de celebrar este día es comiendo rosquillas polacas llamadas pączek.

2. ¿Por qué los polacos celebran el jueves gordo?

Los polacos celebran este día no solo porque les encanta comer rosquillas, bueno sí lo hacen, pero esta no es la única razón.

paczek-stand-min
Puesto de Pączki en Varsovia

El jueves gordo es de origen religioso. Los polacos aprovechan este día como la última oportunidad para comer muchas donas y dulces. ¿La razón? Esto se debe principalmente a que los católicos estarán en ayunas durante las siguientes semanas antes del tiempo de Pascua.

Tradicionalmente, los católicos en Polonia no beberían alcohol ni comerían carne durante este período. Pero es importante decir que esta tradición no solo es celebrada por personas religiosas en Polonia. Este día ahora se considera una fiesta nacional celebrada por cualquiera que quiera hacerlo.

3. ¿Cuándo se celebra?

No confundamos algo. En Polonia, celebran el jueves gordo, pero en otros países donde viven muchos descendientes polacos, por ejemplo en los Estados Unidos, esta tradición se conoce como martes gordo.

En Polonia, el jueves gordo se celebra una vez al año, el último jueves antes del miércoles de ceniza y el comienzo de la Cuaresma.

El jueves gordo no tiene un día específico, por ejemplo, Navidad o Nochevieja. Este día depende del calendario cristiano. Para los próximos años, estas son las fechas en que se celebrará el Jueves gordo (guarden la fecha amigos):

  • 2020 – 20 de Febrero
  • 2021 – 11 de Febrero
  • 2022 – 24 de Febrero

¡Durante el Jueves gordo, la gente espera en la cola durante horas para comprar pączki en algunos de los mejores lugares de Varsovia y Polonia!

4. ¿Qué es un pączek?

Las donas polacas preparadas para el Jueves Gordo se llaman pączek (singular) y pączki (plural) en el idioma polaco.

En resumen, un pączek es un dona frita glaseada con azúcar, generalmente rellena con mermelada de rosas y cubierta con cáscara de naranja confitada. Pero puedes encontrar diferentes versiones de este postre polaco: diferentes rellenos de mermelada o un estilo diferente de glaseado.

En la siguiente imagen puedes ver la anatomía de un pączek:

anatomia-paczek-min
Anatomía de un pączek

5. ¿Cómo puedo preparar un pączek?

Mi consejo honesto es que no pierdas el tiempo preparando tu propio pączki, la razón es que no soy realmente paciente y hornear y cocinar no es mi fuerte, además, ¡en este día puedes encontrar esas donas básicamente en todos los lugares en Polonia!

Pero si realmente quieres probar tus habilidades culinarias, necesitarás harina, margarina, huevos, aceite y levadura. Esencialmente, necesitarás hacer la masa. Cuando tengas la masa lista, debes formar una pequeña bola y llenarla con un poco de mermelada. Luego debes freírlo con manteca, y cuando esté listo, ¡solo cúbrelo con glaseado de azúcar! Solo ten en cuenta que no solo harás una de estas donas, ¡harás muchos!

paczek-warsaw-preparation-min
Panadería de Pączki en Varsovia

Probablemente mi explicación anterior sobre cómo preparar un pączki no fue la mejor, así que les dejo aquí dos recetas hechas por mis amigos expertos en recetas de comida polaca: Polish Housewife y Polish Your Kitchen.

También puedes ver este video para ver el proceso de cómo se hacen los pączki:

6. ¿Cuántas calorías tiene un pączek?

¡Aquí vienen las malas noticias amigos! Cada pączek tradicional (glaseado con azúcar) tiene un promedio de 350 calorías. Pero como mencioné, hay muchas variaciones de estas donas. ¡Algunas versiones pueden llegar a 700 calorías cada una!

En promedio, cada persona en Polonia come al menos 3 pączki, lo que se traduce en 1050 calorías. Durante cada jueves gordo, se comen más o menos 100 millones de estas donas en solo 1 día.

Para darte una idea, para quemar las calorías de un solo pączek, ¡tendrás que correr durante al menos 30 minutos! O puedes dormir durante cuatro horas (esta es mejor, ¿verdad?)

paczek-infographic-es-min
Infografía de un pączek

7. ¿Necesito comer un pączek durante el Jueves Gordo?

Bueno, por supuesto, nadie te obligará a comer uno de estos deliciosos pączki, pero es muy recomendable que comas al menos uno durante este día.

paczek-eating-min

En Polonia, se cree que si no comes al menos un pączek en este día, tendrás mala suerte para el resto del año. Tal vez esto es cierto, tal vez no! ¿Pero realmente vas a arriesgar un año de mala suerte solo por unas pocas calorías adicionales?

8. ¿Es este día lo mismo que Fat Tuesday?

Si y no. Como mencioné, en Polonia esta tradición se celebra el jueves, por eso se le conoce como Jueves Gordo. Pero, en otros países donde viven muchos polacos, por ejemplo en los Estados Unidos o Canadá, esta celebración se conoce como Martes Gordo (Fat Tuesday), Martes de Carnaval (Shrove Tuesday), Martes de Panqueques (Pancake Tuesday) o Día de Panqueques (Pancake Day).

La principal diferencia es que el martes gordo se celebra un día antes del miércoles de ceniza.

Pero esencialmente esta tradición tiene el mismo enfoque, es solo que se celebra en un día diferente.

9. ¿Cuáles son los mejores lugares para comprar Pączki?

Por supuesto, cada persona puede tener diferentes lugares favoritos de pączki, o tal vez sus favoritos son los hechos por tu abuela. Pero después de una intensa investigación en grupos locales de Facebook de las principales ciudades polacas, y según mi propia experiencia, estos son los lugares donde puedes comprar los mejores pączki en Polonia (ten en cuenta que durante el jueves gordo puede que tengas que esperar en la fila durante horas para comprar pączki en estos lugares … no es broma):

  • Varsovia: Pracownia Cukiernicza (Górczewska 15), Cukiernia Pawlowicz (Chmielna 13), Stara Pączkarnia (Nowy Świat 28)
  • Cracovia: Gorące Pączki (Szewska 25), Stara Pączkarnia (Stradomska 18),Cukiernia Starowicz (Wawrzyńca 32)
  • Łódź: Nadziany Pączek Pączkarnia (Piotrkowska 7), Pączki TAK (Stefana Jaracza 2), Gorącza Pączkarnia (Piotrkowska 105)
  • Wrocław: Nasza Pączkarnia (Świdnincka 24), Pod Trumienką (Curie-Skłodowskiej 51), Stara Pączkarnia (Kuźnicza 25)
  • Poznań: Pączek w Maśle (Dąbrowskiego 15), Stara Pączkarnia (Półwiejska 28), Dobrze Nadziane (Półwiejska 20)
queue-paczek-min
Gente esperando para comprar Pączki

10. ¿Los polacos solo comen pączki durante este día?

La comida más consumida durante el jueves gordo es definitivamente pączki, sin duda. Pero otro postre tradicional polaco que es extremadamente popular en este día es el llamado Faworki, en algunos lugares, esto también se conoce como Chrusty o Alas de ángel,. Faworki son cintas de masa finas, fritas hasta que estén crujientes y espolvoreadas con azúcar en polvo.

faworki
Faworki

Ahora, amigo mío, ¡sabes todo sobre esta increíble tradición polaca! ¡Comparte tus comentarios si celebrarás este día!

¿Cuántos pączki planeas comer?

paczek meme-min

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.