innate-agape

La fiestas de Pascua es una de las celebraciones más importantes en Polonia, incluso algunas personas la consideran como la festividad más importante del año. Millones de polacos regresarán a sus ciudades o pueblos de origen para celebrar estas fiestas con las personas que aman, comer comida tradicional de pascua polaca y vivir estas tradiciones.

Lo Que Es El Lunes Mojado

El lunes mojado (Śmigus-Dyngus en polaco), también es conocido como Lunes de Pascua o Lany Poniedziałek y es un día festivo en Polonia.

Se celebra el primer lunes después de Pascua, y la forma de celebrarlo es muy divertido: ¡Necesitas aventar agua a otras personas!

Húsvét
Wet Monday in Poland – By Opusztaszer

En algunos otros países en el mundo esta tradición también se celebra. Por ejemplo en México celebramos el sábado de Pascua y es llamado: Sábado de Gloria.

La Manera Polaca de Celebrarlo

Tradicionalmente, los niños deben aventar agua a las niñas, y ellos también deben de azotarlas con unas ramas. Se cree que la chica que está más mojada o la que recibió la mayor cantidad de agua, tiene más posibilidades de casarse :)

Wet Monday in Poland – by urloplandia.pl

Al día siguiente, Martes, las niñas pueden hacer exactamente lo mismo, ellas echarán agua sobre los niños y los azotarán también.

Wet Monday Poland – by urloplandia.pl

Historia del Lunes de Pascua

Los orígenes de esta celebración son inciertos, pero se cree que empezó antes del siglo XIV. Mucha gente cree que el origen  de esta celebración es alguna de las siguientes:

  1. De la mitología pagana, al parecer en relación con los dioses eslavos de la fertilidad. La tradición de regar a la Madre del Maíz, que hacía que el maíz creciera y esta era representada como una muñeca o guirnalda hecha de maíz.
  2. El lunes mojado es una conmemoración al nacimiento del cristianismo en Polonia, cuando el santo bautismo fue administrado al Príncipe Mieszko en lunes de pascua. Este acto unió a Polonia en los aires del cristianismo.
Dyngus postcard
Wet Monday Poland – by Nationwide Specialty Co
El Lunes Mojado Hoy en Día

Si eres un turista que está visitando Polonia durante Pascua, bueno, déjame decirte que debes ser muy cuidadoso cuando camines por las calles de las ciudades.

Actualmente, la tradición del lunes mojado no solamente es celebrado entre niños y niñas, incluso gente mayor puede participar en esto. Algunos polacos piensas que si eres mojado durante el lunes mojado tendrás suerte durante el resto del año.

Wet Monday in Poland – by urloplandia.pl

Si te levantas tarde ese día, es 99% probable que algunas personas te levantarán aventándote agua fría. Esto es cierto, no es una broma :P

Por favor ten cuidado, en los años anteriores en Polonia el clima ha sido muy frío. Incluso 3 años atrás en vez de tener una batalla de agua, teníamos una batalla de bolas de nieve :P

Wet Monday in Poland – by urloplandia.pl

La pascua en Polonia es una experiencia única que debes de vivir al menos una vez en tu vida. Si eres extranjero y tienes la oportunidad de celebrar estos días con alguna familia polacos…¡Amarás esta tradición!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment