innate-agape

Cuando vivía en México, a veces durante el año, mis padres nos llevaban a mi hermano y a mí durante el fin de semana a algunas pequeñas ciudades cercanas a la Ciudad de México.

Cuando era niño, realmente no disfrutaba ese tipo de viajes porque era aburrido para mí, prefería quedarme en casa y salir a la calle a jugar fútbol con mis vecinos y primos. Pero de todos modos, mis padres sabían que salir por un par de días del caos de la capital era bueno para nuestra salud física y mental.

Estas pequeñas ciudades ahora se llaman en español ‘Pueblos Mágicos‘, y es un nombre adecuado ya que cuando vas allí parece que estás viajando en el tiempo.

Escucha mi podcast de Polonia totalmente en español: Spotify, Apple Podcast, Google Podcasts.

Tequila, Jalisco, México – Pueblo Mágico – foto de Roman664 / CC BY-SA

Cuando visitamos esos pueblos, teníamos que caminar mucho, tengo que decir que era un poco más flojo que ahora, así que siempre me quejaba. Pero, mis padres siempre me compraban un helado a mi hermano y a mí en el mercado y se nos olvidaba que estábamos agotados por caminar 20 minutos.

De todos modos, esos ‘Pueblos Mágicos‘ eran realmente coloridos y bastante únicos. La comida que había allí fue simplemente increíble. Además, parecía que todas las personas en la ciudad se conocían, así que eso me parecía genial.

Cuando me hacía más viejo, disfrutaba cada vez más de esos viajes de fin de semana con mis padres. Comencé a apreciar la arquitectura y los colores únicos de esos pueblos, disfrutaba caminar por la ciudad descubriendo nuevos lugares. Creo que, gracias a mis padres, disfruto viajar ahora mismo en mi vida.

El comienzo de mi viaje en Polonia

Cuando me mudé a Polonia en 2013 , mi plan siempre era vivir en la capital del país, tenía algunas razones para considerar Varsovia en lugar de otras ciudades:

  • Primero, nací en la Ciudad de México, que es un monstruo de concreto lleno de caos y ruido (simplemente me encanta), así que estaba buscando algo similar en Polonia.
  • En segundo lugar, yo era un extranjero que llegaba a Polonia sin ningún conocimiento del idioma polaco , por lo que Varsovia fue mi mejor opción para encontrar un trabajo en inglés y español.
  • En tercer lugar, mi novia polaca en ese momento (ahora mi esposa) vivía en Varsovia, por lo que esta ciudad fue mi favorita desde el principio.

Debido a esas razones, comencé mi vida en Varsovia, me inscribí en una universidad polaca, conseguí un trabajo y comencé a aprender polaco. Algunos días durante la semana solo quería quedarme en la cama y descansar … algunos días era demasiado.

Mis viajes por Polonia

Al igual que en la Ciudad de México, necesitaba un descanso de mi vida diaria en la capital polaca, comencé a buscar pueblos o ciudades cercanas a Varsovia, para explorarlos y olvidarme de Varsovia al menos durante unos días.

Mis primeros viajes fueron a las principales y más populares ciudades de Polonia, como la hermosa Cracovia , la increíble Zakopane y la encantadora Wrocław.

Pasando el tiempo, comencé a viajar a más lugares en Polonia como Łódź , Poznań, Toruń y la región de Trójmiasto en el norte del país.

mexicanos-krupowki-street-min
Mi familia mexicana en Zakopane, Polonia

Esos lugares que visité en Polonia fueron absolutamente increíbles, y los visito nuevamente cuando tengo tiempo. Pero hasta ahora, no había tenido la oportunidad de viajar a ciudades polacas realmente pequeñas y coloridas como esos ‘Pueblos Mágicos’ en México.

Muchas veces en mis redes sociales, vi fotos de diferentes lugares en Polonia, y siempre había un pequeño pueblo que aparecía en mi Facebook: Kazimierz Dolny . Entonces me dije a mí mismo: «David, tienes que ir allí».

Estaba hablando con mis amigos recientemente, y compartí con ellos mi idea de viajar a ese lugar, pero mis amigos estaban bastante sorprendidos de que todavía no había ido a esa ciudad, principalmente porque es muy popular entre los polacos, porque está bastante cerca de Varsovia. , y bueno porque tengo un blog sobre Polonia.

No lo pensé dos veces y le dije a mi esposa polaca: «Karolina, este fin de semana iremos a Kazimierz Dolny» . Ella estuvo de acuerdo y nuestra nueva aventura comenzó.

Kazimierz Dolny – Hermosa ciudad pequeña en el centro de Polonia

Kazimierz Dolny es una ciudad en el centro-este de Polonia. Es una ciudad realmente pequeña con un área total de solo 30.4 km2 y una población de solo 2,600 personas. Creo que el barrio donde vivo en Varsovia es más grande.

El nombre de la ciudad puede ser bastante difícil de pronunciar para los extranjeros, ya que tiene muchos sonidos de zzz. Así que no te enojes si no puedes pronunciarlo en tu primer intento. En lugar de decir Kazimierz Dolny, muchas personas simplemente lo llaman Kazimierz , por lo que puedes decirlo así.

kazimierz-bottom-panorama
Panorama de Kazimierz Dolny

Kazimierz está a solo 60 km de Lublin (una ciudad muy popular en Polonia) y a solo 140 km de Varsovia. Muchas personas consideran que Kazimierz Dolny es probablemente la pequeña ciudad más hermosa de Polonia.

Como Varsovia, Kazimierz Dolny también se conecta al río Vístula (Wisła en polaco), lo que lo hace perfecto para los fotógrafos.

Historia de Kazimierz Dolny en pocas palabras

Kazimierz Dolny es una de las ciudades más antiguas de Polonia. Las primeras personas que vivieron en esta ciudad se remontan al siglo XI. Esto significa que Kazimierz tiene más o menos 800 años de historia.

Al principio, esta ciudad se llamaba Wietrzna Góra , pero en 1181 el nombre se cambió a Kazimierz . La razón fue que el Príncipe Kazimierz le regaló el lugar a un monasterio, por lo que las monjas que vivían allí decidieron renombrar la ciudad como agradecimiento al Príncipe.

Luego, la palabra Dolny (Fondo en español) se agregó al nombre para diferenciarlo con el distrito de Cracovia que también se llama Kazimierz . Por eso la ciudad se llama Kazimierz Dolny.

En el pasado, Kazimierz fue un importante centro de comercio de granos, y el rey Władysław II Jagiełło fue responsable de la modernización de la ciudad. Ordenó la construcción del mercado principal y las calles a su alrededor.

Durante la II Guerra Mundial, Kazimierz Dolny sobrevivió, ya que fue destruido solamente de manera parcial, pero lo reconstruyeron después de la guerra.

Esta ciudad también es un Monumento Histórico en Polonia desde 1994 , por lo que puede estar seguro de que la ciudad está realmente bien conservada.

¡Hoy en día, Kazimierz es visitado por más de un millón de turistas cada año!

Una de las cosas que más me gustó de esta ciudad es que admite mascotas, lo que significa que puedes ingresar a casi todos los lugares con tu perro, por lo que en caso de que te preguntes si deberías llevar a tu perro a esta ciudad, deberías hacerlo.

Los mejores lugares para visitar en Kazimierz Dolny

Como mencioné, Kazimierz es una ciudad muy pequeña , así que no esperes tantas atracciones turísticas como en Varsovia o Cracovia.

En mi opinión, Kazimierz es una ciudad que puedes explorar en 1 o 2 días como máximo, es un lugar ideal para pasar un fin de semana. Si quieres pasar más días, es posible que no encuentres muchas cosas que hacer en la ciudad y te aburras, pero esa es solo mi opinión.

Después de explorar esta ciudad, diría que estos son los mejores lugares en Kazimierz Dolny:

1. La Plaza Principal

Como en otras ciudades de Polonia, el mercado o plaza principal en la Ciudad Vieja es normalmente el primer lugar elegido por los turistas. En Kazimierz , esto no es diferente, la plaza principal de la ciudad es la atracción más popular.

mercado cuadrado de kazimierz
Mercado de la plaza Kazimierz

La plaza principal no es grande, puedes recorrerlo en menos de 10 minutos, así que no te preocupes, tendrás tiempo suficiente para explorarlo.

La plaza es muy colorida y llena de vida, si visitas este lugar durante la temporada de verano encontrarás muchos artistas actuando en las calles.

Hay muchos cafés y restaurantes alrededor de la plaza para que puedas disfrutar de un café o una cerveza mientras aprecias el paisaje.

Chop-Kazmierz-bottom
Schabowy polaco en un restaurante en Kazimierz Dolny

Cerca de la plaza principal, también puedes visitar la Iglesia de la Anunciación, la Iglesia de San Juan Bautista, la Sinagoga Antigua y la Panadería Sarzyński (Piekarnia Sarzyński en polaco), que es extremadamente popular, aquí puedes comprar la famosa masa de gallo de Kazimierz .

Además, si tienes hambre, algunos amigos polacos me recomendaron los siguientes restaurantes: Kaslik (restaurante libanés) y Akuku.

Si lo prefieres puedes ver este video que hice sobre Kazimierz Dolny (con subtítulos en español):

2. Las Ruinas del Castillo de Kazimierz

Una de las cosas que más amo de Polonia o Europa es que realmente puedo visitar un castillo. Para mí, visitar una pirámide es bastante normal, ya que cerca de mi ciudad natal en México hay muchas pirámides. ¡Pero ver un castillo es realmente extravagante para mí!

ruinas-castillo-kazimierz
Ruinas del castillo de Kazimierz

Las ruinas del castillo en Kazimierz están a unos 10 minutos a pie de la plaza del mercado. El castillo fue construido originalmente en el siglo XIII.

Las ruinas no son tan grandes, pero es realmente interesante caminar dentro de esas ruinas, puedes sentir que eres un caballero en la época medieval.

Puedes ingresar a algunas cuartos y también a una plataforma donde puedes apreciar la belleza del río Vístula. Consejo de viajero: si visitas Kazimierz con tu perro, pregúntele amablemente al personal y te permitirán entrar a las ruinas con tu amigo peludo.

También cerca de las ruinas se encuentra la Torre del Castillo (Baszta Zamkowa en polaco), puedes ir a la cima de la torre para tener una excelente vista panorámica de la ciudad, pero ten en cuenta que debes subir muchas escaleras… si estás de visita durante un día caluroso, puedes quedarte sin aliento.

torre-castillo-kazimierz
Torre del castillo de Kazimierz

El boleto para las ruinas y la torre es de solo 5 PLN (1 euro) para adultos, y los niños menores de 7 años entran gratis, por lo que no tienes excusa para visitar estos lugares.

Por cierto, si estás interesado en leer cuáles son los castillos más increíbles de Polonia, mira esta publicación: 7 Castillos polacos más increíbles.

3. La Colina de las Tres Cruces

Si eres fotógrafo o amante de Instagram, este lugar será tu favorito en Kazimierz.

Cerca de la plaza principal de la ciudad, puedes ir a la cima de la Colina de las Tres Cruces (Góra Trzech Krzyży en polaco), tendrás que subir muchas escaleras, y cuando estés en la cima tendrás que pagar solo 4 PLN (menos de 1 euro) para ingresar a la colina.

selfie-panorama-kazimierz
Selfie en la cima de la Colina de las Tres Cruces

Cuando estés en la parte superior, verás en tu lado izquierdo tres cruces que recuerdan a las víctimas de una epidemia de cólera de 1708. Y a tu derecha, tendrás la mejor vista panorámica de Kazimierz Dolny

En verdad querrán ir allí, tomar una foto y guardar ese recuerdo por toda la eternidad.

4. Wąwóz Korzeniowy

Este lugar fue lo más sorprendente para mí durante nuestro viaje a Kazimierz. Este lugar llamado Wąwóz Korzeniowy (bastante difícil de pronunciar) está a solo 2 km de la plaza principal de la ciudad.

Wąwóz Korzeniowy es un sendero o camino en medio de un pequeño bosque. Es un lugar donde convivirás con la naturaleza.

Lo mejor de este lugar es que cuando caminas parece que caminas bajo los árboles. Para entenderme mejor aquí, puedes ver una imagen genial al respecto:

Gorge-Kwaskowa-gora
Wąwóz Korzeniowy

A tu izquierda y derecha, puedes ver cómo crecen la raíces de los árboles, lo que hace que este lugar sea único.

¡Lo único que no me gustó es que había muchos mosquitos! Si visitas, asegúrate de tener repelente de mosquitos, de lo contrario sufrirás como yo.

5. El Muro del Holocausto

Como en otras ciudades de Polonia, hay muchos monumentos que recuerdan a las víctimas del Holocausto. En Kazimierz Dolny hay un Muro del Holocausto.

Este muro conmemorativo se encuentra dentro del cementerio Żydowski «Kirkut» Czerniawy. Está a solo 1,3 km de la plaza principal de la ciudad.

El cementerio es realmente simple, pero el Muro Conmemorativo del Holocausto lo convierte en un lugar para pensar y recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida durante ese horrible momento.

¿Cómo llegar a Kazimierz Dolny?

Si después de leer esta publicación has decidido que debes visitar Kazimierz (Créame, vale la pena), te diré cómo llegar desde Varsovia.

La forma más fácil y rápida de llegar es ir en automóvil, te tomará más o menos 2.5 horas, algunas carreteras están en construcción, por lo que puede esperar mucho tráfico.

Lamentablemente, no hay una estación de tren en Kazimierz , la estación más cercana se encuentra en Puławy , a 15 km del centro de Kazimierz. Desde allí puedes tomar un taxi y no será tan caro.

Además, hay algunos autobuses que salen de la estación central de Varsovia a Kazimierz Dolny . El autobús más rápido te llevará en 3 horas, y el precio por persona para el boleto de ida será de alrededor de 20 PLN (4 Euros) a 30 (6 Euros) PLN. Si estás interesado en esta opción, puedes comprar tu boleto en este sitio web: e-podroznik.pl .

Y esa fue mi reseña de esta pequeña pero extraordinaria ciudad en Polonia. Lo recomiendo si quiere escapar de tu vida diaria durante un fin de semana.

¿Has estado en Kazimierz Dolny? ¿Estás planeando visitarlo? ¡Comparte tus comentarios a continuación!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment