innate-agape

Esta tradición mexicana se lleva a cabo en el mes de Diciembre. Si eres mexicano/a es por seguro que conoces estas tradiciones pero talvez si te encuentras en el extranjero sea un poco más complicado el celebrar estas fiestas.

PIÑATA

Origen de la tradición

Esta tradición es de origen religioso, ya que es una representación de cuando José y María pedían refugio en alguna casa para poder pasar la noche para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Esto puede ser interesante para ti: Día de muertos – tradición mexicana

¿Cuándo se celebran las posadas?

Las tradicionales posadas navideñas se celebran entre los días 16 y 24 de Diciembre; en total son 9 posadas y comienzan el día 16 y culminan en la noche del 24 justo antes del comienzo de la Navidad.

¿En dónde se celebran estas fiestas?

Estas fiestas se celebran en todo México, y por supuesto en algunos otros lugares del mundo donde hayan mexicanos.

La tradición consiste en que las personas de cada barrio o colonia se organicen posteriormente designen 1 posada a 1 casa de algún vecino; esta casa será la encargada de recibir a todos los ‘peregrinos’ y de organizar la fiesta.

pedir-posada-mexico

¿Que significa pedir posada?

Lo primero que se tiene que hacer en estas fiestas es ‘pedir posada’ y esto consiste en lo siguiente: todos los asistentes a estas fiestas se tienen que dividir en 2 grupos; el primer grupo permanecerá dentro de la casa encargada de organizar la posada, y el resto de las personas son designados como los ‘peregrinos’.




Los peregrinos tienen que caminar por alrededor de las calles haciendo algunos cantos (es muy común que las primeras personas en el grupo de peregrinos estén disfrazados de José y María, y si nadie está disfrazado entonces se lleva cargando algunas figuras en miniatura de José y María).

Después de caminar por las calles, los peregrinos finalmente llegan a la casa destinada para poder pedir posada. Al tocar la puerta los peregrinos y los habitantes de esa casa realizarán un canto típico que comienza de la siguiente manera:

En el nombre del cielo,
yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada….

Después de varios rechazos por parte de los habitantes de la casa, finalmente se deja pasar a los peregrinos y la fiesta por fin comienza.

¡Entre Santos peregrinos!, ¡peregrinos!, reciban este rincón….

Puedes consultar todo el canto de ‘pedir posada’ aquí.

Comida y bebida en las posadas

Finalmente los peregrinos encontraron un lugar para pasar la noche y ahora es momento de celebrar. Durante estas fiestas existen platillos y bebidas típicas, durante la fiesta encontrarás el tradicional ‘ponche’, que es una bebida caliente hecha a base de frutas, tales como: tejocote, guayaba, naranja, manzana, limón, ciruela pasa y caña. Además también podrás tomar un rico café de olla o una taza de chocolate caliente, por supuesto acompañado de unos deliciosos buñuelos espolvoreados en azúcar y canela.

¿Como es la piñata en estas fiestas?

como en muchas fiesta mexicanas, tenemos la tradición de romper una piñata. La tradicional piñata de las posadas es una figura esférica de barro o de cartón, decorada con ‘papel de china’, y tiene que tener 7 picos en total, cada uno de estos picos representa un pecado capital.

Los niños y adultos tienen que tener los ojos vendados y tienen que golpear esta piñata con un palo de madera. El objetivo de esto es por supuesto romper la piñata y que todo el relleno de esta piñata (dulces y frutas) vuele por los cielos y que los asistentes a la fiesta ganen dulces o fruta.

Rompiendo la piñata

¿Que es el aguinaldo?

Al finalizar la posada a cada asistente se le dará algo conocido como ‘aguinaldo’, que en realidad es una bolsita llena de dulces y fruta en agradecimiento por asistir a la posada.

Dulces artesanales, México

Esta tradición es sin duda algo que se extraña muchísimo viviendo en el extranjero. ¿Vas a celebrar las posadas en sus casas? ¿Qué es lo que más te gusta de esta tradición? Espero sus comentarios



Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment