innate-agape

Uno de los días más importantes en Polonia durante el año es el día 11 de Noviembre, porque es cuando los polacos celebran el aniversario de la Independencia de Polonia. Este día refleja los sentimientos nacionales de este país y recuerda todos los problemas que Polonia tuvo que vencer durante los últimos siglos.

Historia del Día de la Independencia de Polonia

Como muchos de nosotros sabemos, Polonia ha sido un país no muy afortunado en términos de presencia geográfica en el mapa. Por muchos años Polonia literalmente desapareció del mapa.

En 1918, después de 123 años de ocupación por Prusia, Rusia y Austria y gracias a eventos inusuales como: la revolución rusa, el colapso del Imperio Austro-Húngaro y la derrota de Alemania, Polonia tuvo una oportunidad única para reclamar su independencia.

En Noviembre de 1918, Polonia, el ejército polaco liderado por Józef Pilsudski, movilizó soldados en Varsovia y otras ciudades con el objetivo de desarmar al ejército alemán. Después de algunos días, el ejército polaco tema control civil total.

Jozef Pilsudski1

El 11 de Noviembre, Józef Pilsudski formó un nuevo gobierno centralizado en Varsovia, y llamó a elecciones del parlamento. Polonia volvió a recuperar su independencia después de 123 largos años.

Celebraciones del Día de Independencia en Polonia

Si eres un turista veras a lo largo de la ciudad solamente 2 colores, el rojo y el blanco, ya que muchísimas personas en casi todas las calles, casas y edificios pondrán muchas banderas polacas para celebrar y recordar su Independencia.

En este día toda la gente polaca celebra el orgullo de haber nacido en Polonia con sus familiares y amigos.

05445 Floriańska Straße in Krakau um den Tag von Unabhängigkeit von Polen, 2011

Este día ha sido celebrado desde 1920, pero fue ‘suspendido’ podríamos decir, debido a la  ocupación Nazi y la época socialista que vivió Polonia (de 1939 a 1989). En 1989 esta celebración volvió al calendario oficialmente.

Cada año en el centro de la capital -Varsovia-, en la ‘plaza del soldado desconocido’ (Plac Piłsudskiego) – el actual presidente de Polonia da un discurso en donde muestra el orgullo de ser un ciudadano polaco; también hay cambio de guardias en la misma plaza y un pequeño desfile donde podrás ver soldados marchando (incluso generales del más alto rango) mostrando respeto y honor a su bandera.

Como en todos los otros días festivos en Polonia, todas las tiendas, museos, edificios públicos, etc. Estarán cerrados, entonces si estarás aquí en esos días es mejor que hagas las compras un día antes.

Narodowe Święto Niepodległości 2012 20

Protestas en la Ciudades

También hay que decir que durante este día hay muchas protestas en muchas ciudades en Polonia, la más grande es en Varsovia y es llamada Marsz Niepodległości.

Como en cualquier otro país del mundo, el día de la Independencia es una excelente oportunidad para expresar nuestros sentimiento patrióticos; en Polonia muchos nacionalistas extremos protestarán (en algunas ocasiones de manera muy agresiva). En años anteriores, ha habido muchos reportes de violencia durante las Protestas Nacionales.

Marsz Niepodległości 2015 - 1

Universidades e Instituciones que ayudan extranjeros les recomiendan no estar cerca o participar en estas protestas, porque pueden sufrir actos de racismo o violencia. Espero que este año todo sea muy tranquilo, y que toda la gente polaca celebre su Independencia con orgullo y amor, que son 2 cosas que caracterizan a este país.

Bueno, ahora ya saben un poco más de este día tan importante para los polacos, y una cosa más:

¡Viva Polonia!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment