innate-agape

Como ciudadano mexicano, viviendo en la Ciudad de México por más de 22 años, la tradición de la “Pascua” es algo completamente nuevo para mí.

Pascua en México es Diferente que en Polonia

En México esta semana es llamada “Semana Santa”, los días jueves, viernes, sábado y domingo asistimos a la iglesia a dar gracias a Dios por el sacrificio de su hijo para poder salvarnos (al menos en mi familia). Y siendo honestos en estas fechas no nos reunimos en familia durante 4 días, no importa que sean días feriados, aun así preferimos tiempo para nosotros mismos.

A diferencia de Polonia, muchos de los mexicanos en estos días vamos a la playa, nos tiramos en la arena para asolear nuestros cuerpos esculturales, tomando una michelada bien fría acompañada de un coctel de camarón y unas empanadas de pescado con salsa Valentina y limón (uff qué tiempos aquellos).

Celebración de la Pascua en Polonia

He escuchado de algunos polacos, que estas fiestas son incluso más importantes que Navidad, y por eso es importante saber al menos como celebrar estas fiestas en este bello país, así que aquí vamos:

Huevos de Pascua y Canasta

Cuando vine a Polonia fue la primera vez en mi vida que pude adornar huevos de pascua, ¿Pueden creerlo?. Esto era para mí algo tan típico de películas y caricaturas de otros países, pero hablando honestamente yo estaba como niño con juguete nuevo divirtiéndome al máximo.

IMG_5143

Estos huevos se pintan o decoran de la manera que quieras, el huevo debe estar cocido (un buen tip es perforar la punta del huevo con una aguja para que el cascaron no se raje) y posteriormente deja que tu imaginación haga el resto.

IMG_5140

El día sábado por la mañana estos huevos son puestos en una canasta con algunas otras cosas como salchicha blanca, chrzan, mazurek wielkanocny y pan, esta canasta es una de las cosas mas importantes durante la Pascua,después la canasta es llevada a la iglesia para ser bendecida.

Easter in Poland

Cuando las familias regresan a casa el interior de la canasta es lo que se tiene que desayunar. Finalmente,  en la comida del día sábado y domingo estos huevos ya pueden ser comidos.

IMG_1329

Platillos Polacos durante Pascua

Para todos los extranjeros que están leyendo este artículo: Tienes que estar consiente que durante estos días vas a comer como si fuera la última comida de tu vida, hubieras deseado tener 3 estómagos para poder comer todo lo que te ofrecen. Si no comes toda la comida, harás enojar a Babcia… ¡y no quieres hacer eso!

Algunos de los platillos típicos que encontraras son: Barszcz biały, żurek, carne al horno, y miles de salchichas.

IMG_5156

Postres Deliciosos

Por supuesto no puede faltar el postre en una celebración polaca,  es muy probable que durante las comidas encuentres infinidad de galletas, pasteles, gelatinas, etc. Los principales postres que comerás son: Babka, Sernik, Mazurek Wielkanocny, Pastel del Cordero de Pascua y Makowiec.

Makowiec 3

Hablando del postre Makowiec, en los  ingredientes de este rico postre, me llamo mucho la atención la semilla de amapola, algo que es muy ilegal en México, ya que con esto se puede preparar algún tipo de droga, y pues si las autoridades se enteran es muy probable que te metas en problemas.

En fin,  prepárate ya que es 99% seguro que subirás entre 3 y 5 kg en un solo fin de semana.

IMG_5165

Lunes Mojado

En México tenemos una tradición muy similar que se llama “Sábado de Gloria”, todos salen a las calles a mojarse y pasar un rato de diversión, ahora en la Ciudad de México es ilegal lanzarse agua en la vía publica, así que si están en México eviten hacerlo o pasaran algún tiempo en la cárcel.

El primer lunes después de la Pascua habrá batallas de agua, vas a poder mojar con globos, pistolas, cubetas de agua a quien quieras y no tendrás problemas. Entonces prepárate y ponte muy vivo, y si llegan a mojarte el próximo lunes, ya sabes cuál fue la razón.

Húsvét

Reunión en Familia

Lo más bonito de estas fiestas en Polonia para mí, es la reunión familiar, durante estos días puedes ver a muchas personas en el transporte público y caminando con maletas enormes ya que regresan a sus ciudades de origen para ver a la mamá, abuela, hermano, hermana, tío, tía  etc. Y poder pasar unos días de completa felicidad con tus seres queridos.

Ahora ya saben cómo disfrutar de estas fiestas, buen provecho y Feliz Pascua!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment