innate-agape

¿Quién no ha escuchado alguna vez en su vida la palabra ‘Halloween”? Estamos seguros que casi todas las personas del mundo saben que es esto, y en gran parte es a todas las películas o series de Estados Unidos de América por lo que esta celebración ha adquirido mucha popularidad a lo largo de muchos años en diferentes partes del mundo.

Calaveritas de azúcar

Día de Los Muertos

En México no tenemos ‘Halloween’ tenemos una hermosa y gran tradición llamada ‘Día de Los Muertos’, tal vez muchos de ustedes se pregunten ¿Qué significa esto? o ¿Cómo celebran esta tradición?

Antes de comenzar a platicar sobre los elementos de esta ‘fiesta’, queremos mencionarles que esta tradición mexicana ha sido declarada por la UNESCO como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

¿Cuándo se Celebra el Día de Los Muertos?

El día de muertos en México comienza el 1 de Noviembre y termina en la noche del 2 del mismo mes, y se celebra en todas las ciudades de México, esto para todos los mexicanos no es un día de tristeza absoluta, es más bien una especie de fiesta para celebrar a los que ya no están aquí; ahora explicaremos cada uno de los elementos característicos de esta celebración.

Tal vez esto sea interesante para ti: Como los Polacos Celebran el Día de Todos Los Santos

Ofrendas del Día de Muertos

En este día, talvez lo más importante y representativo son las ‘ofrendas’, esta ofrendas consisten en hacer una especie de altar en donde puede encontrarse: fotos de familiares que han fallecido, comida típica mexicana, bebidas típicas, juguetes, objetos de la persona fallecida, fruta, decoraciones, ‘calaveritas’ de chocolate o de azúcar, veladoras, arreglos florales, agua, sal, incienso, pan, entre otras cosas.

Dia de muertos Full altar

¿Porqué Los Mexicanos Ponen Estas Ofrendas?

En México se dice que el 1 y 2 de Noviembre por la noche los espíritus de las personas fallecidas nos visitan del más allá (el 1 de Noviembre vienen los niños difuntos y el día 2 de Noviembre vienen los adultos difuntos) para poder convivir una vez al año con las personas que dejaron en este mundo.

IMG_4413

Comida y Bebida en Las Ofrendas

Algo muy bonito en este día es que muchas familias en México preparan el platillo favorito de esa persona que se les adelanto, por ejemplo: si mi abuelo falleció hace 2 años y su comida favorita eran ‘enchiladas de pollo’ acompañadas de un buen tequila reposado, es 99.99% probable que en la ofrenda de mi casa en cada ‘Día de muertos’ habrá un plato de enchiladas de pollo y una botella de tequila, con esto estoy seguro que mi abuelo podrá disfrutar una vez más de su comida y bebida favorita.

Estas ofrendas las puedes encontrar en todas las escuelas, en todas las casas, en todos los cementerios, en todas las iglesias, en todas las plazas, ¡en todos los lugares!.

En el centro histórico de la Ciudad de México cada año realizan exposiciones de ofrendas extraordinarias, este evento convoca a miles de turistas extranjeros para presenciar estos monumentos espectaculares, y lo mejor de todo es que puedes ver estas ofrendas totalmente ¡GRATIS!.

IMG_4415

El Pan de Muerto

Durante este día encontraras en todas las panaderías, centros comerciales, tiendas grandes o pequeñas el ‘tradicional pan de muerto’, este pan solo se realiza durante esta temporada y es ¡realmente delicioso! La forma tradicional de este pan es una especie de bolillo redondo con 4 tiras sobre el formando una cruz y todo el pan es espolvoreado en azúcar.

Existen otros sabores de este pan dependiendo en el estado de México en el que te encuentres por ejemplo puedes encontrar pan de vainilla, naranja, con ajonjolí, con cubierta de chocolates, o con alguna figura de calavera.

Durante esta época es posible que subas un poco de peso por todos los panes que te comerás.

Miquiztlaxcalli

Cementerios Mexicanos en El Día de Los Muertos

Muchas familias mexicanas acostumbran ir al cementerio en estos días (al igual que en Polonia), y ellos llevan velas, veladoras y arreglos florales a las tumbas de sus seres queridos; este día como en muchas otras partes del mundo los cementerios están repletos de personas; se ponen velas y veladoras alrededor de la tumba para alumbrar el camino de los difuntos.

Day of the Dead at Tecomitl Cemetery

Video de algunas celebraciones del Día de los Muertos en México:

Calaveritas Literarias

Algo extraordinario en estas épocas son las ‘calaveritas’ (no nos referimos a cráneos pequeños por si lo estabas pensando); podríamos decir que es un modo de burlarnos de la muerte, la tradición consiste en escribir versos rimados que hacen referencia a situaciones o personas famosas (actores, políticos, deportistas), familiares o amistades.

En las calaveritas se menciona en muchas ocasiones a ‘la catrina’ o a ‘la flaca’ y esto hace referencia a la muerte. Cada año se realizan concursos en México para ver quién es el mejor autor de ‘calaveritas’ del país, al leer estos fragmentos puedes darte cuenta del talento y creatividad que existe en México.

Ejemplos de Calaveritas

Ahora quiero mostrarles algunos ejemplos de calaveritas que he creado (tienes que leerlas como cantando):

“Estaba tu prima

bailando en la tina,

cuando llego la catrina

y se murió de risa.

Al darse cuenta tu prima

la catrina se reía,

tu prima saco una silla

y le rompió su mandarina”

———————–

“La polaquita sentada en su silla

tomaba su vodka muy tranquilita,

llego la catrina y enseguida advirtió

‘deja de tomar eso o te llevaré yo’.

La polaquita ignoró esa recomendación

y siguió tomando ese fuerte licor;

al ver la catrina esa terrible reacción

no dudo ni un segundo en llevársela al panteón.”

—————————-

“El mexicano fuerte y guapetón

se estaba echando unos tacos al pastor,

la gente lo veía y nadie le decía

que se acercaba muy de prisa la catrina.

El mexicano la miró y una carcajada soltó

a lo que a la flaca ninguna gracia le causó,

la flaca muy irritada le preguntó

¿Qué es lo que te causa tanta gracia guapetón?

El mexicano con enjundia exclamó

‘nunca podrás separarme de mis tacos al pastor’

La catrina del pelo lo tomó y con mucha fuerza lo derribó,

El mexicano se estremeció y no fue posible su salvación”

Conclusión

Espero que ahora conozcan un poco más de esta tradición tan espectacular y maravillosa de México, espero que algún día tengan la oportunidad de visitar ese país durante estas fiestas y puedan apreciar en vivo y en todo color el ambiente del ‘Día de Los Muertos’.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment