innate-agape

Siendo originario de México, se que nuestras tradiciones locales son realmente importantes en nuestro país. Por ejemplo, durante el Día de la Independencia de México, ¡tenemos la mejor fiesta mexicana del año! Durante la temporada de Navidad celebraremos nueve fiestas antes de Navidad que se llaman Posadas.

Pero, probablemente la tradición más grande y famosa que celebramos en México es durante el 1 y 2 de noviembre, que es el Día de los Muertos, tenemos desfiles por toda la ciudad, vamos a los cementerios, nosotros Hicimos altares en nuestras casas para recordar a quienes ya no están con nosotros e incluso preparamos un pan especial para este día que se llama pan de muerto.

Altar de Día de Muertos en Actopan, Hidalgo, México (2017). 37

Mi primer día de Todos los Santos en Polonia

Cuando me mudé a Polonia hace unos años, no estaba seguro de si aquí tenían una tradición similar a la mexicana, lo único que sabía era que este día era feriado, así que no tuve que ir a la oficina ese día.

Unos días antes del 1 de noviembre, me preguntaba si mis amigos polacos organizarían un Halloween, o si los niños se disfrazarían con disfraces geniales y pedirían dulces de puerta en puerta en su vecindario. Pero, para mi sorpresa, fue que casi todos mis amigos no estarían en Varsovia durante ese día, principalmente porque todos regresarían a sus hogares.

Le pregunté a mi esposa: “Oye, ¿cuáles son nuestros planes para Halloween? ¿Quieres ir a una fiesta?» Pero, la respuesta no fue la que esperaba, ella me dijo que iríamos a su ciudad, Łódź, a pasar este día.

Por supuesto que acepté, salimos de Varsovia y nos dirigíamos a Łódź, pero noté una cosa de inmediato, ¡había mucho tráfico en las carreteras! En algún momento parecía que estaba de vuelta en la Ciudad de México durante un viernes por la noche de quincena.

En cualquier otro día del año, el tiempo que pasamos en la carretera de Varsovia a Łódź es más o menos una hora, ¡pero durante ese día estuvimos atrapados durante horas en el tráfico!

Visitando los Cementerios Polacos

Cuando finalmente llegamos a nuestro destino, nuestra primera parada fue en un pequeño cementerio, donde algunos de los familiares de mi esposa descansaban por la eternidad.

Tuvimos que limpiar las tumbas, poner algunas flores y velas, y principalmente hablamos durante horas sobre historias o recuerdos que vivieron con esa persona.

powazki cemetery-min

Llegó la noche y allí fue quizás mi momento favorito del día, estaba oscureciendo y el cementerio brillaba con miles de velas. Los polacos creen que después de la muerte, no todo muere dentro de nosotros. Y al encender las velas, las sombras de la muerte se alejarán de los cementerios.

La tarde pasaba y visitamos otros cementerios, cuando conducía pude ver muchas luces de velas en el camino. Fue genial ver que también en Polonia recuerdan a las personas que ya no están con nosotros.

7 cosas que debes considerar durante el Día de Todos los Santos en Polonia

No hay reglas per se por cumplir durante este día, pero en caso de que sea la primera vez que pases este día en Polonia, se me ocurrió una lista de cosas que deberías saber para entender esta celebración.

1. Una de las mejores tradiciones polacas

Al principio, este día podría verse como un día triste sin absolutamente nada que hacer, en comparación con la celebración mexicana del Día de los Muertos, o con los Estados Unidos cuando celebran Halloween.

En Polonia, este día es diferente pero hermoso también. El Día de Todos los Santos en Polonia es un día en que las familias están juntas hablando durante horas de todos esos grandes recuerdos que tuvieron con sus seres queridos, pueden decir te amo una vez más, ya que nunca saben cuándo será su última oportunidad para hacerlo.

La atmósfera que se percibe durante este día en Polonia es una oportunidad única para pensar y meditar.

cemetery-in-warsaw-night-min

2. Creencias polacas y supersticiones del día de todos los santos

En Polonia, la gente cree que durante este día las iglesias están llenas de almas, pero a las personas vivas no se les permite mirar a los muertos, y esas almas que violen esta regla serán castigadas de una manera realmente mala.

Además, se cree que si durante el 1 de noviembre hay mal tiempo, significa que el próximo año será un año de muerte.

cemetery-warsaw-tomb-min

3. Tienen un ritual llamado Zaduszki

La traducción literal de la palabra zaduszki es el día de la oración por las almas, pero se conoce como el Día de Todas las Almas, que es el 2 de noviembre.

En Polonia, se creía que durante los días de Zaduszki, las almas de los familiares y amigos fallecidos visitaban sus antiguas casas para que se calentaran y comieran las comidas preparadas especialmente para ellos.

Los polacos limpian y preparan sus casas cubriendo el piso con arena. También preparaban una banca que era puesta justo en el centro de la casa, en esa banca los polacos ponían agua, una toalla y un peine

Se creía que los espíritus podrían lavarse y peinar su cabello una vez más. Para poder permitir la entrada de esos espíritus en las casas, la gente dejaba abierta la puerta principal y las ventanas por toda la noche.

cemetery-warsaw-uprising-min

4. Los polacos no celebran Halloween

Si eres extranjero, probablemente hayas visto muchas películas estadounidenses sobre Halloween. Nunca he estado en Estados Unidos, pero Halloween sería uno de los días que me gustaría pasar este día.

En el caso de Polonia, no celebran Halloween. Por supuesto, se está volviendo cada vez más popular, especialmente en las grandes ciudades, que algunos clubes organizan fiestas de Halloween y la gente usará disfraces geniales para celebrar.

En mi opinión, esto no es malo, pero los polacos (especialmente los mayores) prefieren pasar este tiempo con sus familias, ir juntos al cementerio y finalmente cenar en familia en lugar de ir de fiesta.

Algunas personas dicen que celebrar Halloween de una manera «americana» es una falta de respeto por la tradición polaca.

powazki-day-min

5. La gente visita más de un cementerio

Normalmente, los polacos visitan más de un cementerio durante este día. Intentan visitar la mayoría de las tumbas de sus familiares y amigos. Limpiarán cada uno de ellos y pondrán algunas flores y velas. Si una tumba no está limpia o decorada en este día, se considera una vergüenza para la familia del difunto.

Este día puede ser realmente intenso para algunas personas ya que se tiene que caminar y limpiar mucho. Pero es extraordinario ver a personas mayores y niños que ayudan con esto cada año.

En caso de que te encuentres en Varsovia, puedes visitar el cementerio más famoso del país, que es el cementerio Powązki, también puede visitar el cementerio Bródnowski o el cemeterio militar que está a un lado de Powązki.

cemetery-powazki--warsaw-min

6. Millones de velas iluminarán los cementerios

Durante la noche, los cementerios brillarán con miles de velas, vale la pena ir a los cementerios polacos solo para ver la belleza de esos lugares.

Las velas especiales que se usan, pueden arder durante muchas horas y se colocan con la idea de que las almas difuntas pueden encontrar su camino en la oscuridad.

cemetery-warsaw-candles-min

Durante la noche del 1 de noviembre, los cementerios se pueden ver brillando desde largas distancias, especialmente si estás en medio de una autopista.

7. Las grandes ciudades están vacías, hay muchos atascos y trenes atascados

El 1 de noviembre es feriado en Polonia, lo que significa que no habrá actividades comerciales (excepto por la venta de velas y flores).

En Polonia, es muy común que las personas de pueblos más pequeños se trasladen a las grandes ciudades para estudiar o trabajar, durante el Día de Todos los Santos, todos esos polacos y más regresarán a sus ciudades para pasar tiempo con sus familias, dejando las grandes ciudades vacías.

¡Durante este día puedes esperar mucho tráfico en la mayoría de las carreteras y trenes atascados de gente! Si está planeando ir a algún lugar durante este día, debes planearlo con anticipación, de lo contrario, podrías estar atrapado en el tráfico durante horas.

Dentro de las grandes ciudades, como Varsovia o Cracovia, es posible que el transporte público cambie debido a la cantidad de personas que visitan los cementerios.

Además, si planeas ir en automóvil a los cementerios más populares de Varsovia, podría ser casi imposible encontrar un lugar para estacionar.

cemetery-candles-warsaw-min

Deberías visitar un cementerio

En caso de que estés en Polonia, debería considerar visitar al menos un cementerio, especialmente de noche. La maneraen que los cementerios brillan con esas velas, además de la atmósfera del otoño polaco hacen que este día sea inolvidable.

¿Qué te pareció esta tradición polaca? ¿Has visitado un cementerio en Polonia?

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment