innate-agape

Como muchas personas, siempre soñé con cuál sería el primer automóvil que compraría. Por supuesto, cuando era niño y no tenía idea de lo caro que era todo, los primeros autos de mis sueños eran un Ferrari o un Porsche … pero después de trabajar y ver mi cuenta bancaria, ese sueño podría cumplirse en unos cuantos años.

Cuando vivía en México, y estaba con mi papá en el auto en camino de mi casa a mi escuela y veíamos un auto clásico, mi papá siempre me dijo lo geniales eran esos autos viejos y cómo algunos de esos autos podrían ser aún más caros que los nuevos. El esfuerzo de las personas que cuidan a sus ‘bebés metálicos’ es muy apreciado entre los fanáticos de los automóviles.

Yo nunca he sido fanático de los autos, pero si veo un Ferrari o Lamborghini estacionado en algún lugar de la calle, por supuesto, me gusta acercarme y mirar el interior del automóvil. Pero aparte de eso, no tengo idea de qué autos recomendar si alguien me pregunta.

Todavía no he comprado mi primer automóvil (aunque está en mis planes futuros), pero ya tengo en mente qué automóvil quiero y se me ocurrió esta decisión justo después de mudarme a Polonia.

Mi primer encuentro con un Maluch

No estoy orgulloso de esto, pero antes de mudarme a Polonia solo sabía algunas cosas sobre este país. Nunca había soñado cuando era niño o adolescente mudarme a este país, ni en mis sueños más locos. Pero ya sabes, me enamoré de una chica polaca y aquí estoy … siete años viviendo en Polonia y contando.

Durante mis primeros días en Polonia, estaba buscando desesperadamente un trabajo, envié cientos de solicitudes por Internet y, como no obtuve ningún resultado, mi padre me dijo: «¿Por qué no vas directamente a las empresas y entregar tu CV en persona?» pero pensé «Papá, así no es como funciona el mundo ahora …» , pero después de no recibir ninguna llamada de las compañías, decidí hacer eso.

Estaba caminando por la estación central de Varsovia y había muchas agencias de reclutamiento, entré a una de esas agencia y le pregunté a la recepcionista si podía dejar mi CV, ¡nunca dijeron que no, lo cual fue genial para mí!

Después de salir de una agencia, vi un pequeño automóvil estacionado en la calle, era azul, viejo pero en perfecto estado, miré dentro y definitivamente parecía de otro siglo. Para mí fue como el amor a primera vista, fui a la parte trasera del auto para ver de qué modelo era y decía Fiat 126p, tomé una foto para mostrárselo a mi novia polaca.

Maluch en una gasolinera
Maluch en una gasolinera

Llegué a casa y le mostré la foto del auto y le dije: «¡Este será mi primer auto!» Ella lo vio y me dijo: «Oh, te gustan los Maluch, mi papá tenía uno cuando yo era niña». Al principio, el nombre Maluch no tenía sentido, ya que decía Fiat 126p en el automóvil, pero luego me explicó que en Polonia la gente llama ‘Maluch‘ a esos automóviles.

Ese día, finalmente encontré el automóvil de mis sueños y, lo que es más importante, a un precio más asequible para mi presupuesto: el Maluch polaco, el automóvil polaco más famoso

¿Qué es un Maluch?

El Maluch polaco es un automóvil realmente pequeño con capacidad para cuatro pasajeros. La traducción literal de Maluch es El Pequeño o Niñito. El Maluch o Fiat 126p fue presentado por primera vez por la marca italiana Fiat en 1972.

¡La longitud de un Maluch es de 3 metros, una altura de solo 1.3 metros y un ancho de solo 1.37 metros! Algunos refrigeradores domésticos modernos son mucho más grandes que este automóvil.

Pero este pequeño automóvil, ganó el corazón de todos los polacos de las generaciones pasadas y actuales.

Maluch color verde
Fiat 126p afuera de nuestro lugar de la boda

¿Cuál es la historia de este automóvil polaco?

El Maluch fue creado para reemplazar al Fiat 500, que también era un automóvil realmente pequeño y un clásico italiano. El Maluch polaco fue anunciado en Varsovia en noviembre de 1972.

El diseñador de este icónico automóvil fue Sergio Sartorelli, un diseñador e ingeniero italiano.

El gobierno polaco firmó un acuerdo con la empresa italiana Fiat para producir el primer automóvil nacional, barato y accesible para todas las personas en Polonia.

En aquel entonces, el nombre oficial del Maluch era Fiat 126 , ya que se produjo por primera vez en Italia. Pero, a partir de 1973, la producción de Maluch comenzó en Polonia en la ciudad de Bielsko-Biała, que se encuentra en el sur del país.

Dos años después, en la ciudad de Tychy en Polonia, la producción de Maluch se expandió. Después de esto, el Fiat 126 agregó un carácter a su nombre, la letra P , que se refiere a ‘Polski‘. Es por eso que se conoce como el Maluch polaco o el Fiat 126p polaco.

Maluch polaco fuera de mi ceremonia de boda

La producción de Maluch tuvo lugar de 1973 a 2000, y se fabricaron más de 3 millones de Maluch en las plantas Bielsko-Biała y Tychy.

Los polacos realmente nunca llamaron a este automóvil por su nombre original, se les ocurrió el apodo Maluch, que significa pequeño o niño pequeño. Durante muchos años, la gente siguió llamando a este auto Maluch , y el fabricante decidió cambiar su nombre en 1997 a este apodo.

¿Por qué es tan famoso el Maluch?

Si le pidea a un polaco que piense en cosas famosas sobre Polonia, probablemente pierogi o wódka polaco siempre serán parte de la respuesta. Pero muchas otras personas también dirán ‘Maluch‘. 

El Maluch ha sido un automóvil icónico y definitivamente forma parte de la cultura polaca en todo el mundo.

El precio original de un Maluch polaco en 1973 era de 69,000 PLN, lo cuál parecería que no era muy accesible para una persona promedio en Polonia, ya que el salario promedio en ese entonces era de 3,450 PLN, lo que significaba que un polaco ordinario tenía que ahorrar 20 meses de su salario para comprar un Maluch.

Los producción limitada de automóviles, los bajos salarios y los altos precios de los productos hicieron casi imposible incluso soñar con tener un automóvil propio.

niño rojo
Maluch rojo en nuestra boda

Cuando Polonia estaba bajo el régimen comunista, si alguien quería comprar un automóvil, primero necesitaba tener el dinero, luego tener conexiones dentro del gobierno o pasar por mucha burocracia para comprar uno nuevo. Por otro lado, los polacos podrían ir al «mercado libre» para obtener uno nuevo de inmediato, ¡pero el precio podría llegar a 120,000 PLN!

¡Tener un automóvil en Polonia durante el comunismo fue realmente considerado un lujo! Pero el Maluch era el automóvil más barato para comprar toda Europa.

El Maluch ganó mucha popularidad en Polonia, en parte gracias a que era la única opción disponible y asequible para familias regulares, y gracias a esto se convertiría en el automóvil más popular en Polonia durante décadas.

¿Comodidad? – ¡No gracias!

Para ser sincero, el Maluch no es realmente cómodo, especialmente para viajes largos. Este automóvil nunca ganó mucha popularidad en los países occidentales, principalmente porque tenía fallas mecánicas continuas y una falta de comodidad en el interior.

El automóvil es súper pequeño, lo que significa que cuatro personas en el interior se ven como una lata de sardinas. Si alguien alto decide conducir esto, ¡seguramente tendrá un problema!

Maluch verde
Yo conduciendo un Maluch por primera vez

Con cada nueva versión, hubo intenciones de mejorar el interior del automóvil. ¡Incluso había una versión deportiva que podía alcanzar hasta los 170 km por hora!

Sin embargo, el Maluch no fue y no será la primera opción para alguien que busca comodidad en un automóvil.

Mi primera vez conduciendo un Maluch

Como dije, cuando me mudé a Polonia y vi un Maluch por primera vez, me enamoré. Siempre quise conducir uno y esta oportunidad se me presentó en el 2019.

Me casé con mi novia polaca en ese año, durante los preparativos de la boda, le dije a Karolina: «El auto que quiero para nuestra boda es un Maluch y esto no es negociable». A Karolina le gustó la idea, y para ser honesto, nunca vi una boda con esos autos.

Para nuestra boda, tuvimos 3 autos en colores verde, blanco y rojo , que representan los colores de la bandera mexicana y, por supuesto, la polaca. Fue una buena manera de mostrar la mezcla de ambas culturas en nuestra boda.

niño-diamantes-chido
Karolina y yo en nuestra boda

Alquilamos estos autos para la ceremonia, pero el propietario del mismo tuvo que darme un curso teórico de manejo rápido del Maluch .

Estuve allí, encendí el motor y finalmente, ¡mi sueño se hizo realidad! ¡Finalmente logré mi sueño de conducir un Maluch! Fue una experiencia realmente divertida, pero fue difícil conducirlo correctamente. Ciertamente necesita unas horas conduciéndolo para acostumbrarte.

3 Maluch en colores verde, blanco y rojo, que representan los colores de la bandera mexicana y por supuesto, la polaca

¿El Maluch es caro hoy en día?

La respuesta a esta pregunta podría ser sí o no. En algunos sitios web polacos puede ver personas que venden su Maluch por solo 500 PLN (110 euros), pero si buscas un Maluch en perfectas condiciones, los precios pueden subir hasta 30,000 PLN (6,600 Euros).

Por lo que he estado investigando en línea, las personas prefieren no conducir un Maluch en viajes largos, a menos que esté en perfectas condiciones. ¡El problema es que, como la producción del Maluch terminó hace 20 años, el encontrar piezas nuevas o usadas puede ser un gran desafío! Si necesitas hacer algunas reparaciones serias, puedes gastar 3 veces el valor del Maluch.

Le dije a mi esposa varias veces que quiero comprar un Maluch, creo que puedo pagarlo, pero el problema que ella repite una y otra vez es: “¿Tienes alguna idea de cómo arregla un Maluch? ¿Sabes dónde conseguir piezas usadas? Vas a gastar cientos de zlotych arreglando el auto … ” . Cuando ella me dice esto, me enojo, pero en parte tiene razón, ya que no tengo idea de la mecánica ni nada de eso (pero voy a aprender).

Pero una cosa es segura: ¡El primer automóvil que compraré para mí será un Maluch!

Maluch en los tiempos modernos

Si estás visitando Polonia, es realmente posible que veas un Maluch estacionado en las calles, pero esto ya no es tan común. Los propietarios de los Maluch suelen ser entusiastas o coleccionistas de automóviles.

Festivales, Museos, Tours en un Maluch y más

Sin embargo, hay miles de personas en Polonia que tienen un Maluch y quieren mostrarlo al mundo. Durante el año, hay muchos festivales de Maluch en Polonia.

Los propietarios y fanáticos de los Maluch se reúnen para ver cientos de estos autos en diferentes colores, ¡algunos de ellos tienen modificaciones increíbles que los hacen más únicos!

niño-meme
Maluch – edición para quitar la nieve

Tuve la oportunidad de ir a un festival de Maluch por error, estaba caminando por el Palacio de la Cultura en Varsovia y de repente comenzaron a llegar decenas de Maluch … ¡El mejor día de todos!

¡En Bielsko-Biała, se inauguró el primer museo de Maluch del mundo! Fue inaugurado en 2013 por Antoni Przechodzień. Además, en Varsovia, en el Museo Polaco de Automoción Fiat en Bemowo (ul. Powstańców Śląskich 127) puedes visitar algunas exposiciones de Maluch .

La popularidad de Maluch no parece detenerse, hace unos años, el actor estadounidense Tom Hanks publicó una foto de un Maluch en su cuenta de Twitter diciendo que «compró» un auto nuevo, pero este auto no era suyo, simplemente publicó una foto al azar en su cuenta porque le gustaba el coche pequeño.

Después de esto, Tom Hanks recibió un Maluch como regalo de los residentes de Bielsko-Biała. Una fan de Tom Hanks organizó una colecta para comprar el Maluch y propuso que el dinero recaudado, que quedará después de comprar el automóvil, se diera a la cuenta del hospital pediátrico en Bielsko. Esta colecta se hizo viral y aparecieron muchos patrocinadores que permitieron recolectar más dinero para el hospital. Tom Hanks también apoyó la increíble colecta.

Maluch bandera polaca
Green Maluch fuera de nuestro lugar de la boda

¡Y probablemente una de las cosas más geniales que he visto en Varsovia! Hay algo llamado: Warsaw Self-Drive Tour. ¡Básicamente te alquilan un Maluch en perfectas condiciones y puedes conducir por la ciudad en el coche más genial de todos! Según su sitio web , ¡puedes alquilar un Maluch por solo 39 euros por persona durante dos horas y media!

¡Y esa es la historia del coche polaco más famoso e icónico! ¡Espero que lo hayas disfrutado y si tienes la oportunidad de visitar Polonia, asegúrate de encontrar un Maluch y tomarte una foto con el coche más genial del mundo!

¿Te gustó el artículo? ¿Te gusta el Maluch? ¿Cuál es tu auto favorito? ¡Comparte tus comentarios a continuación!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

2 Comments

  1. Vi varios en Polonia sobre todo hace 25 años pero lo que más me gustó de tu publicación vuestra foto, tu mujer es guapísima hacéis muy buena pareja. ¿En que idioma os comunicáis? supongo español es tan fácil para los polacos aprenderlo. Y como llevas el polaco? yo solo entiendo algo y hablarlo solo palabras tampoco nunca vivii allí aquí fue al revés el polaco mi marido vino a España y aquí se quedó Saludos cariñosos

    • Hola Mery :) Gracias por leer mi post y muchísimas gracias por tus excelentes comentarios sobre mi y mi esposa :D Mi esposa y yo nos hablamos en español todo el tiempo.
      Yo ya hablo polaco, pero me llevó muchos años aprenderlo. Sigo estudiando polaco ya que todavía hago algunos errores pero voy mejorando día con día :D
      Saludos y un abrazo grande desde Varsovia :)

Write A Comment