innate-agape

Una de las celebraciones más importantes en Polonia durante el año es el Día de Todos Los Santos.

Como en muchos otros países en el mundo, hay un día especial en el año para recordar a esas personas que ya no están con nosotros. En el caso de Polonia, millones de polacos regresarán a sus pueblos o ciudades de origen para conmemorar a sus seres queridos.

Celebrando El Día de Todos Los Santos en Polonia

El 1ero de Noviembre es un día feriado en Polonia, lo que significa que no habrá actividades comerciales (excepto por la venta de velas y flores), y todas las autopistas y caminos tendrán mucho tráfico durante este día.

Dentro de las grandes ciudades, como Varsovia o Cracovia, es muy posible que el transporte público modifique sus rutas debido a la gran cantidad de gente que estará en los cementerios.

graves-polish

Como los Polacos Celebran el Día de Todos Los Santos

El Día de Todos Los Santos en Polonia puede ser considerado como un día triste especialmente por los extranjeros, en comparación con el famoso Halloween en los Estados Unidos, o el famoso Día de Los Muertos en México donde se tienen celebraciones y festivales.

Pero el Día de Todos Los Santos en Polonia es una fecha en donde las familias están reunidas, y hay posibilidad de pasar tiempo con las personas que amas sabiendo que tal vez el día de mañana ya no estés en este mundo. En mi opinión es una de las mejores tradiciones para vivir en Polonia.

polish-cemetery-flowers

La gente polaca tiene la idea que después de la muerte, no todo muere dentro de nosotros. Y, encendiendo las velas las sombras de la muerte desaparecerán de los cementerios. También se cree que las iglesias están llenas de espíritus en este día, pero la gente viva no están permitidos para verlas, y los espíritus que rompan esta regla serán castigados muy severamente.

Una de las más famosas supersticiones que los polacos creen en este día es que si hay mal clima el primero de noviembre, significa que el próximo año será un año de muerte.

Video de un cementerio en Varsovia durante la noche del 1ero de Noviembre:

Visitando los Cementerios Polacos

La tradición principal en el Día de Todos Los Santos en Polonia es visitar los cementerios donde tus seres queridos están descansando.

Durante el día es muy común que personas empiecen a decorar las tumbas con flores y velas. Además de que hay misas religiosas a ciertas horas del día. Esta tradición de visitar cementerios es también muy popular y parecida a la gran tradición mexicana llamada El Día de Muertos.

polish-cemetery

Durante la noche los cementerios son alumbrados por miles de velas, vale totalmente la pena visitar estos lugares para apreciar la belleza de estos. Ciertamente, es una oportunidad única para reflexionar, pensar y meditar.

polish-cemetery-candles

Las velas especiales que son utilizadas pueden estar encendidas por horas y la razón por las que son colocadas es para que las almas puedan encontrar el camino a través de la obscuridad.

Durante la noche del 1ero de Noviembre, los cementerios pueden verse brillar desde distancias muy lejanas, especialmente si vas por una carretera.

Esto puede interesarte: Cementerio Powązki – El Cementerio Más Famoso en Polonia

polish-candles-cemetery-y

Zaduszki – el Día de Todas las Almas

Zaduszki es una palabra que puede ser traducida como el día de rezar por las almas, o el Día de Todas las Almas.

Zaduszki es celebrado por muchos católicos alrededor del mundo el día 2 de Noviembre, pero no es un día feriado en Polonia. Zaduszki es el día principal para conmemorar a los muertos de los Católicos Eslavos.

En Polonia se cree que durante los días de Zaduszki, los espíritus de los familiares y amigos visitarán sus antiguas casas una vez más para que se pueden calentar y puedan tomar la comida que fue preparada para ellos.

polish-grave-cemetery

El ritual de Zaduszki era algo impresionante y muy curioso. Los polacos limpiaban y preparaban sus casas cubriendo el piso con arena.

Ellos también preparaban una banca que era puesta justo en el centro de la casa, en esa banca los polacos ponían agua, una toalla y un peine.. pero ¿Por qué hacían esto?. Ellos creían que los espíritus podrían lavarse y peinar su cabello una vez más. Para poder permitir la entrada de esos espíritus en las casas, la gente dejaba abierta la puerta principal y las ventanas por toda la noche.

Conclusión

El Día de Todos Los Santos en Polonia es una gran tradición que debes experimentar al menos una vez en tu vida. Cuando caminas por lo cementerios es muy emotivo ver a todos esos niños y adultos visitar a esas personas que nos dejaron en este mundo.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment