innate-agape

Ahora puedo decir oficialmente que tengo mucha experiencia en bodas, ¡especialmente las polacas! ¡Este año asistí a siete bodas! Está de locos, ¿verdad?

Tal vez te preguntes: ¿por qué tuviste tantas bodas? .Bueno, la primera boda a la que asistí este año fue la mía, así que obviamente tuve que hacerlo. Pero al igual que nosotros, muchos de nuestros amigos decidieron que este año fue el perfecto para organizar el mejor evento de sus vidas. Me divertí mucho con tantas bodas. Estoy muy feliz de que todos mis amigos me hayan invitado a celebrar con ellos, pero mi hígado no está tan feliz y necesita descansar por un tiempo.

Las bodas son siempre eventos divertidos, llenos de amor, magia y promesas. Pero las bodas polacas son bastante famosas en todo el mundo. ¿La razón? Bueno, sigue leyendo.

Antes de comenzar a profundizar en las bodas polacas, quiero compartir con ustedes un poco sobre cómo son las bodas en México y cómo mi boda tuvo un poco de ambas culturas.

Boda Mexicana vs Bodas Polacas

Si es la primera vez que lees mi blog, bueno, aquí hay una introducción rápida sobre mí: vengo de la Ciudad de México, me mudé a Varsovia hace 6 años por mi novia polaca, y me acabo de casar con ella.

boda-chido-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

Mi boda fue en junio, muchos de mis familiares vinieron de la Ciudad de México, fue un viaje loco con toda mi familia. Viajamos por Polonia durante casi dos semanas, fue genial. Si quieres saber más sobre mi viaje con mi familia mexicana, mira esta publicación: Viajar por Polonia con 15 mexicanos.

Cuando mis padres y familiares aún planeaban venir a Polonia, me dijeron varias veces: “Por favor, David, en la boda, no nos des comida extraña y asegúrate de poner mucha música latina porque queremos bailar, y no te olvides de tequila o mariachi … «. Oh claro, nací para complacerlosfamilia.

Ceremonia de boda mexicana

En México, las bodas son generalmente eventos formales, dependiendo del presupuesto de cada pareja, las bodas se pueden organizar en lugares elegantes, en la playa o algunas personas simplemente cierran la calle y hacen una fiesta allí mismo.

Las bodas mexicanas se dividen normalmente en dos ceremonias: ceremonia civil y ceremonia religiosa.

Normalmente, la ceremonia civil no es gran cosa, y muchos mexicanos realmente no la celebran. Pero en caso de bodas religiosas (católicos), tienes el paquete completo. La novia usa un hermoso vestido blanco, la iglesia está completamente decorada y la gente va allí para celebrar el amor de la pareja.

Entrada de parejas

Es común que los invitados y el novio ingresen primero a la iglesia. El novio estará en el altar esperando a su amor. Cuando todas las personas estén listas, la novia entrará a la iglesia junto con su padre, mientras la típica canción de la boda se escucha en el fondo.

Tradiciones Mexicanas de Boda

Padrinos de bodas

A veces, cuando las personas no tienen mucho dinero para cubrir el costo de la boda, es común tener patrocinadores padrinos de bodas. Estos patrocinadores son los padrinos y las madrinas.

Tienen una responsabilidad importante en una boda mexicana, incluido el pago de ciertos elementos de la celebración, por ejemplo: el pastel de bodas, el alcohol, la comida, el fotógrafo, etc.

Arras matrimoniales

Durante la misa de la boda, el sacerdote bendice una caja que contiene 13 monedas de oro (arras), las monedas representan los tesoros financieros del novio. Cuando se los da a la novia, está demostrando que confía en ella con su riqueza y que su dinero es su dinero: Mi casa es tu casa.

Arras matrimoniales1 PD 2014

Vibora de la Mar

¡Durante las bodas, es la mejor oportunidad que tenemos para mostrar nuestros movimientos! En México, nos gusta mucho bailar salsa, cumbia, merengue, pop y hoy en día también reggeaton.

Pero uno de los bailes más tradicionales durante la noche es la famosa ‘Vibora de la Mar’. Durante este baile, el novio y la novia se sientan en dos sillas y sostienen los dos extremos del velo de la novia; mientras que los invitados deben pasar debajo del arco que forman. Entonces, todos los que pasan intentan tirarlos de las sillas, representando los problemas que pueden tener durante su matrimonio.

vibora-de-la-mar-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

El truco y el objetivo es que nada ni nadie puede separarlos; deben permanecer de pie en las sillas, sin soltarse, ya que se cree que soportarán los problemas y las dificultades. Y si se separan, significa que los problemas podrían separarlos.

Mariachi

Y, por supuesto, durante las bodas, ¡es casi obligatorio tener Mariachi! Si no hubo mariachi, ¿hubo incluso una boda? . Nosotros tuvimos mariachi en nuestra boda aquí en Varsovia y ¡fue increíble! ¡Nadie lo esperaba y fue lo más increíble de la noche!

Mariachi Guadalajara en Puerto Rico

Lanzamiento del ramo

Como en muchos otros países del mundo, la novia se para frente a las mujeres solteras, se da vuelta y arroja el ramo sin ver a quién, y la que atrapa el ramo es la próxima en casarse.

La comida en las bodas mexicanas

Quizás estés pensando: «Es una boda mexicana, por lo que debe haber tacos» , bueno , no estás equivocado, pero tampoco tienes razón. En las bodas, normalmente la comida es muy elegante o extremadamente tradicional. ¡Seguro que comerás deliciosa comida! Pero hay un plato que siempre estará presente: los chilaquiles .

01 Chilaquiles verdes con frijoles chinos

Los chilaquiles son un plato típico mexicano , son tortilla frita con salsa verde o roja y, por supuesto, tienen que ser picantes para que sepan bien. ¡Se dan alrededor de las 2-3 de la mañana para que la gente esté sobria y continúe la fiesta!

A los mexicanos también nos gusta beber, la bebida alcohólica tradicional es el tequila, pero muchas personas también beben vino, ron, etc.

Hay muchas más tradiciones en las bodas mexicanas, especialmente si se llevan a cabo en ciudades más pequeñas, pero supongo que cubrí las más generales y populares. Ahora que tienes un panorama general de las bodas mexicanas, vamos a saltar ahora para lo que vinieron a buscar – Bodas Polacas.

Tradiciones en Bodas Polacas

Como dije antes, las bodas polacas son bastante únicas y famosas en todo el mundo, y ahora veamos por qué es eso. Comencemos con dos cosas fundamentales, la diferencia entre ślub y wesele .

Ślub vs Wesele

En inglés y español, el significado de ślub wesele es solo boda, no hay otra palabra para esto, pero debido a que este es el idioma polaco del que estamos hablando, por supuesto, tiene que haber algo complicado.

La palabra polaca «ślub» se refiere a una ceremonia en una iglesia y «wesele» significa fiesta de bodas, entonces, ¿qué significa esto? Significa que si recibes una invitación para una boda polaca, debe verificar cuidadosamente si te están invitando solo para la ceremonia de la iglesia o solo para la fiesta, ¡o para ambos!

Hablando honestamente, para mí, es extraño y bastante irrespetuoso invitar a algunas personas solamente a la ceremonia religiosa … pero esto es bastante común en Polonia .

No Debes Casarte en Ciertos Meses

En Polonia, se cree que las personas solo deben casarse durante los meses que contienen la letra R en sus nombres. En polaco estos meses son marzo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.

¡La razón de esto es porque se cree que estos meses traerán buena suerte a un matrimonio! Pero, por supuesto, ¡encontrar un lugar disponible durante estos meses es una locura! Debe reservar al menos con 1 año de anticipación.

Ceremonia en la Boda Polaca

En Polonia, al igual que en México, sigue siendo bastante común celebrar una boda en la iglesia, pero probablemente la mayor diferencia es que si tienes una ceremonia religiosa, la iglesia hará el papeleo civil, lo cual es bastante bueno porque ahorrarás mucho tiempo.

Entrada de los Novios

¡Normalmente, tanto la novia como el novio entrarán a la iglesia al mismo tiempo! Lo que podría ser diferente de todas las películas estadounidenses que viste en el pasado. La ceremonia en la iglesia es muy formal, la pareja estará sentada al frente del altar y detrás de ellos el padrino y la dama de honor.

entrada-novia-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography
Los Anillos

Es hora de los anillos. Una diferencia de México es que en Polonia los anillos no serán entregados por el padrino, ¡serán bendecidos por el sacerdote y él se los dará al novio y la novia!

anillos-polaco-boda-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography
Los Votos Matrimoniales

La pareja tendrá que decir los votos en polaco, para el novio lo que tiene que decir es algo así: «Ja (nombre del novio) biorę Ciebie (nombre de la novia) za żonę i ślubuję Ci miłość, wierność i uczciwość małżeńską oraz to, że Cię nie opuszczę aż do śmierci. Tak mi dopomóż Panie Boże Wszechmogący w Trójcy Jedyny i Wszyscy Święci «. Parece un trabalenguas, pero de alguna manera cuando me casé pude decirlo.

La Fila Para los Regalos

Cuando la hermosa pareja se case y salgan de la iglesia, la gente comenzará a hacer fila (cola) fuera de la iglesia (esto podría suceder también fuera del lugar donde se realizará la fiesta). ¿Pero por qué la gente hace esto? En Polonia, existe una tradición de dar regalos a la pareja casada, y la forma de darles los regalos es haciendo cola y yendo uno por uno.

cola-boda-polaco-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

El regalo tradicional es poner dinero dentro de un sobre, las personas pueden poner tanto dinero como quieran, pero, por lo general, la gente da al menos el equivalente del costo de la comida de la fiesta. Muchas personas también dan botellas de vino, flores, chocolates y más.

Pan, Sal, Vodka & Agua

Después de la iglesia, la gente irá al lugar donde se llevará a cabo la increíble fiesta. Pero no entrarán, esperarán a la pareja casada. Los novios antes de ingresar al lugar, serán recibidos por sus padres con un plato que contiene pan, sal, vodka y agua. El pan se da para que la pareja nunca conozca el hambre, y la sal les recuerda las dificultades de la vida y la importancia de aprender a hacerles frente.

vodka-bread-min

Luego, la pareja hace el primer brindis como pareja casada. El padre de la novia sostiene una charola con dos shots, uno está lleno de vodka y el otro está lleno de agua. La novia es la primera en elegir. La tradición polaca dice que quien elija el vaso de vodka será la persona dominante en la relación . Después de beber el trago, tienen que tirar los vasos: si las vasos se rompen, significa que se vivirán juntos por mucho tiempo y felices.

Mesas Largas Para Los Invitados

Cuando asistí a mi primera boda polaca, me sorprendió ver una gran mesa donde se sentaba toda la gente; que era completamente diferente de mi país.

En México, por ejemplo, tenemos mesas redondas con diez personas cada una. En Polonia, todavía es común tener esto, dos o tres mesas grandes con todos los invitados sentados juntos.

Honestamente, no soy un gran admirador de esas mesas grandes, porque no puedes hablar con mucha gente, pero esa es solo mi opinión.

Comida Tradicional en una Boda Polaca

¡Las bodas polacas también son muy famosas por la increíble cantidad de comida que comerás!

Una cosa importante para mencionar: siempre hay comida en la mesa (que es diferente de las bodas mexicanas, por ejemplo). Una de las razones para tener tanta comida es evitar estar completamente borracho durante la fiesta. Créeme cuando digo esto, ¡prepárate para comer como nunca antes! Normalmente, habrá al menos:

  • Sopa caliente
  • Un plato principal
  • Postre
  • Segunda sopa caliente
  • Segundo plato principal

Pero como mencioné antes, siempre hay comida en las mesas, lo que puedes encontrar allí es todo tipo de aperitivos, por ejemplo, frutas, quesos, embutidos, verduras, arenques, encurtidos, pasteles y mucho más.

09516 rosol z makaronem, sanok

Las sopas calientes tradicionales que se sirven son: rosół, pomidorowa (sopa de tomate). En cuanto a los platos principales, pueden variar de una región a otra, pero es común encontrar papas o repollo.

polaco-mesa-comida-boda-min

Además, es una regla que haya una mesa designada con mucha comida tradicional polaca: salchichas, smalec, pan, encurtidos, jamón, queso y bimber.

Vodka, vodka y más vodka.

Escribí antes que una de las razones por las que hay tanta comida es para evitar estar completamente borracho durante la fiesta … ¡Sí! ¡A los polacos les encanta beber vodka durante sus bodas! Recientemente, un sitio web de comercio electrónico hizo un análisis y la conclusión fue: en promedio se tienen que tener 163 botellas de vodka para una boda polaca.

vodka-shots-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

Es difícil imaginar esto, pero si alguna vez has estado en una boda polaca, puedes encontrar esto normal. Las botellas de vodka parecen infinitas.

Desde el primer momento en que te sientas en la mesa, alguien comenzará a servir vodka y comenzará a celebrar. Además, en momentos aleatorios durante la fiesta, la gente gritará «gorzko, gorzko, gorzko» , que significa «amargo, amargo, amargo» , ¡hacen esto para que el novio y la novia se besen para hacer que la noche sea más dulce!

vodka-polaco-boda-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

Si te estás preguntando: ¿Cómo es que sobreviví a tantas bodas polacas? Bueno, mi consejo es no parar de comer durante toda la noche, especialmente alimentos grasosos como smalec, ¡y bailar todo el tiempo que puedas! Y, por supuesto, no te atrevas a retar a ningún tío polaco de la novia o el novio en un juego de beber … ¡Vas a perder!

Música Típica en una Boda Polaca

En Polonia, es común tener una banda en vivo que tocará durante la noche, pero hoy en día también es bastante común tener solo un DJ que toque la mejor música para que la gente baile.

En general, ¡hay un género musical que es odiado por muchas personas pero que al mismo tiempo es amado por millones! Este género musical se llama ‘Disco-Polo’ .

disco-polo-boda-2-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

Disco-Polo es un género musical que nació en Polonia a principios de los años 80 y se conocía como Pavement Music ( piosenka chodnikowa en polaco) porque solo se podía encontrar este tipo de música en los mercados callejeros. ¡Pero Disco-Polo es la música más típica en la mayoría de las bodas polacas! Tiene ritmo y hay algunas canciones que todos los polacos conocen (incluso si algunos dicen que no).

Mis canciones favoritas de Disco-Polo son: Jesteś szalona, ​​Ona Tańczy dla mnie o Przez Twe Oczy Zielone . Una cosa importante que debes recordar: es obligatorio bailar al menos una canción con la novia.

Pastel de Boda

Al igual que en otros países del mundo, habrá un pastel de bodas tradicional. Los invitados estarán cantando la canción Sto Lat , y los novios cortarán la primera pieza y se la darán mutuamente.

Juegos Tradicionales – Oczepiny

Exactamente a la medianoche, después de toda esa comida, pastel, vodka y baile, es hora de algo llamado Oczepiny . Es uno de los momentos más esperados de la noche, se organiza a la medianoche, ya que representa el momento en que la novia pasa de su juventud soltera hacia su futuro de casada.

ramo-polaco-boda-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

En el pasado, durante el oczepiny había tradiciones locas como cortar el cabello de la novia, pero hoy en día esto es diferente. Este momento de la noche es más para divertirse y jugar.

Lo primero durante el oczepiny es que la novia arrojará su ramo o velo a las mujeres solteras. El novio arrojará su corbata a los hombres solteros. Se cree que quienes atrapen estas cosas serán los próximos en casarse.

corbata-novio-polaco-boda-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

Después de esto, se pueden organizar más juegos, por ejemplo: ¡hacer una trivia o un concurso para dar premios a los invitados! ¡Es muy divertido!

Duración de Las Bodas

En México, la celebración de la boda dura un día y eso es todo. Te pedirán que te vayas a casa. En Polonia, esto es diferente. ¡Es extremadamente común tener una celebración por dos días! ¡Sí, has leído bien! Después de toda esa comida que comiste, y todos los litros de vodka que están golpeando tu hígado, ¿Adivina qué? Todavía no ha terminado…

La celebración del segundo día se llama «poprawiny» y básicamente es igual que el primer día: toneladas de comida, mucho vodka, disco-polo y mucha diversión. ¡En algunas regiones de Polonia, las bodas pueden durar tres o cuatro días!

¿Qué Bodas son Mejores? ¿Las Bodas Mexicanos o las Polacas?

Ahora que sabes un poco más sobre las bodas mexicanas y polacas, puedes decidir cuál es mejor. Para mí, ambas son geniales y únicas. En nuestro caso, nuestra boda fue polaca-mexicana, por lo que tuvimos lo mejor de ambas culturas: vodka, tequila, mariachi, disco-polo, tacos y żurek!

chidos-boda-polonia-min
by Lukasz Gromolak Wedding Photography

Pero una cosa es segura, ¡debes asistir al menos a una boda polaca en tu vida! ¡Tendrás uno de los mejores momentos de tu vida!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

2 Comments

  1. Hola
    Me gusto mucho tu redacción y la información que das, estoy empezando a vivir todo eso y me emociona, este año asistiere a dos bodas, y una sera de 3 días, ademas de preparar la mía, solo que decimos que la fiesta sera en Mexico.
    Ojalá me puedas ayudar con los tramites para la boda civil en Polonia, que es lo primero que queremos hacer, sobre todo con la carta de soltería que es donde estoy un poco perdida. Saludos

Write A Comment