innate-agape

El mes de febrero es una de mis épocas favoritas para pasar en Polonia,  podrías estar pensando: «hace mucho frío en esa época del año y eres una persona tropical» … bueno, no te equivocas, el clima en esta temporada es lo único que no me gusta de este país, pero la razón por la que amo febrero es debido a la tradición polaca llamada «Jueves Gordo«.

¿Qué es el Jueves Gordo?

El jueves gordo ( Tłusty Czwartek en polaco) es una tradición religiosa, y los polacos básicamente se la pasan comiendo dulces y pasteles, pero la mayoría de las veces comen una dona tradicional polaca que se llama ‘Pączek‘ (plural: Pączki). Un pączek es una dona frita rellena de mermelada y glaseada con azúcar.

Paczki - stos

Si te gustan los postres este día es para ti. Puedes leer más sobre esta tradición aquí: Día del Jueves Gordo en Polonia.

Pero concentrémonos exclusivamente en este postre polaco, como mencioné antes, un ‘pączek‘ (si necesitas el plural para esta palabra es ‘pączki‘) es un postre esponjoso relleno de mermelada.

Además, el sonido de esta palabra es divertido de decir y muy fácil de pronunciar para muchos extranjeros. Por ejemplo, cuando fui a Poznań encontré un lugar donde vendían estos postres y el nombre de la tienda era perfecto para las personas de habla hispana: Ponczek.

ponczek
foto usuario de Instagram: @_ponczek_

Así que sabemos que el pączek es una dona frita en su mayor parte rellena con mermelada y glaseada con azúcar, así que: ¿Porqué es tan importante este día para los polacos?

La Breve Historia del Pączek

La tradición de comer este postre polaco viene de hace siglos, ¡literalmente! ¡Hay registros que dicen que las personas estaban haciendo y comiendo este postre desde el siglo XVI!

El nombre de este postre era diferente, se llamaban pampuchy (este nombre se ha conservado hasta hoy en la región de la Alta Silesia en Polonia).

En la Edad Media, las personas hacían los pączki un poco diferente: también eran de masa de pan, pero estaban rellenos de tocino o grasa de cerdo, pero no eran blandos ni nada, eran muy duros. No estoy seguro de qué versión preferiría ahora.

Unos cocineros franceses llegaron a Polonia durante el siglo XVIII, aquí es cuando se mejoró la masa para los pączki, se volvieron más ligeros, más esponjosos y más resistentes. ¡Y así es como los conocemos hoy!

¿Cómo se prepara un Pączek?

Para responder a esta pregunta tuve que ir con los expertos en esta industria, por eso fui al distrito de Wola en Varsovia, donde puedes encontrar el lugar con los ‘pączki‘ más deliciosos, hablamos con la dueña de Pracownia Cukiernicza – Sylwia Tomaszkiewicz – y ella nos explicó el proceso de elaboración de estos dulces postres polacos.

paczek 1

Sylwia Tomaszkiewicz dijo que los ingredientes utilizados para esto son harina, margarina, huevos y levadura .

Con todo esto, necesitas hacer la masa. Con la masa, se forma como una forma de serpiente y luego la corta en pedazos, pone un poco de mermelada dentro y se envuelven. Más tarde se deben freír estos pączki con manteca en un recipiente especial. ¡Y el toque final es sumergirlos en el glaseado y están listos para ser comidos!

Parece que no es tan difícil, pero probablemente sería más fácil ir a tu panadería favorita y comprar algunos de ellos. Puedes ver la entrevista completa y el proceso de hacer pączki en el siguiente video:

¡Necesitas comer al menos una Pączek!

Si tienes miedo de perder tu cuerpo de super modelo, déjame decirte esto: en Polonia, se cree que si no comes al menos un pączek en este día, tendrás  mala suerte durante el resto del año . Así que mejor come al menos uno, te garantizo que vale la pena.

La cantidad de calorías que tiene cada pączek es una locura, pero es solo un día por año, así que ¡vuélvete loco y come tanto como puedas! ¡Este año planeo romper mi propio récord personal comiendo 10 de ellos!.

Antes de que termine este post, déjame darte un consejo: si estás en Polonia, asegúrate de pedir ‘pączki‘ y no ‘paczki‘, de lo contrario, recibirás algo completamente diferente:

paczki-paczki-min
Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment