innate-agape

Han pasado cinco años desde que me mudé a Polonia. He vivido muchos buenos momentos, pero también tuve que experimentar algunos momentos malos.

La realidad de vivir en el exterior

Si ha estado siguiendo mi blog por un tiempo, puede estar pensando: «Este chico ama todos los aspectos de Polonia». Esto es casi 100% cierto, realmente disfruto de mi vida en Polonia, pero seamos honestos, cuando te mudas a otro país, estado o ciudad al principio estás realmente emocionado, siempre estás sorprendido por todas las cosas nuevas que estás viendo, con toda la comida nueva que estás probando y con los lugares mágicos que siempre recordarás. Pero cuando te acostumbras a tu nueva vida, empiezas a darte cuenta de que hay ciertas cosas que simplemente no te gustan o que intentas evitar.

torun

Si es la primera vez que lees una de mis publicaciones, no te molestes en dejar comentarios como: «Si no te gusta, regresa a tu país». Amo Polonia y siempre lo haré :)

Así que aquí voy, estas son las cosas que más odio de Polonia:

El Maldito Lector Polaco

Si eres un extranjero y tuviste la oportunidad de ver una película extranjera en la televisión polaca, estoy bastante seguro de que tu expresión fue como: «WTF ¿Que es eso …?» Cuando escuchaste la voz del lector polaco por primera vez. Si no tienes idea de lo que estoy hablando, déjame explicarte: ¡El lector polaco es una aburrida traducción de voz que va de la mano con la voz original de la película!

No importa si hay un hombre, una mujer o un niño hablando, o si se trata de una película de acción, romántica, de terror o de comedia, ¡la voz del lector siempre será la misma! Mismo tono y el mismo aburrimiento. ¡Este tipo tiene un monopolio en la televisión polaca!

Por ejemplo, como extranjero, lo odio porque trato de prestar atención al idioma inglés (que no es mi lengua materna) y de repente aparece la voz de este lector. ¡Mi cerebro se confunde tanto y no puedo entender nada!

Ahora imagina esta situación: Angelina Jolie está nadando, sale de la piscina completamente mojada, se echa hacia atrás el pelo y luego comienza a hablar con una voz sexy … todo va perfecto, pero de repente la voz de un tipo polaco aburrido aparece ¡Pff! ¡Quieres tirar algo en tu TV! :P

moda na sukces
Serie de TV moda na sukces

No sé por qué existe el lector, y por qué a la gente le gusta. Pero tal vez esta es una de las razones por las cuales los polacos son buenos con los idiomas, porque hacen imposible ignorar a este tipo y prestar atención al idioma original.

Oficina de Inmigración

Soy de México, y algunas de las cosas por las que México es famoso en todo el mundo se debe a la increíble comida que tenemos y a la burocracia problemática e inútil que tenemos.

Así que allí estaba, yendo a la oficina de inmigración en Łódź tratando de solicitar mi permiso de residencia (Karta Pobytu). Llegué al edificio y comencé a pedir ayuda para saber a dónde debería ir. Después de muchos intentos infructuosos llegué a la habitación correcta.

En mi cabeza estaba pensando: «¡Estás en Europa ahora, estás en el Primer Mundo! ¡Esto será pan comido!»

Typical queue in Polish Post Office

¡Pero estaba completamente equivocado! Lo primero que odio de las Oficinas de Inmigración en Polonia (Łódź y Varsovia al menos):

  1. ¡El personal no habla inglés! No, no estoy bromeando, en las oficinas de inmigración la mayoría del personal no habla más que polaco. Lo sé, lo sé, estoy en Polonia, así que debería hablar polaco, pero si el 100% de tus clientes son extranjeros que acaban de llegar a tu país en busca de información sobre cómo legalizar su estadía, sería mejor (y obvio para mí) si hablaran también en otros idiomas.
  2. Colas eternas: Necesitas levantarte a las 3 a.m, ir a la oficina de inmigración y permanecer en la cola durante aproximadamente 5 horas para obtener un boleto/número, luego puedes esperar 6 horas más dentro del edificio para que puedas entregar tus documentos, para que ellos no te echen del país. Nuevamente, no estoy bromeando. Para algunos procedimientos no hay opción para hacer citas, debes hacer una larga cola para ingresar a la oficina. Tal vez permanecer en las colas durante horas es algo que algunos polacos disfrutan…
  3. También hay algunos personajes que «trabajan» en las colas: vi en muchas ocasiones que algunas personas abusivas «trabajan» haciendo cola en su nombre. Podemos decir: ‘Esto podría ser justo si una persona está en la cola y una persona lo reemplaza más tarde’, pero NO, estos muchachos están allí las 24 horas, piden mucho dinero a los extranjeros (se puede ver cuando cobran) ellos). Uno de esos tipos se encuentra en los primeros lugares de la cola (obviamente) y 10 minutos antes de que se abran las puertas, docenas de extranjeros reemplazan a ese tipo en la cola. Así que si estuviste allí temprano y solo había 10 personas antes que tú en la cola, bueno amigo mío, ¡Ahora tienes 50 personas antes que tú! ¡Esto es repugnante e injusto! La oficina de inmigración y la policía están al tanto de esto, y aparentemente aún no han hecho nada, porque esos muchachos todavía están ‘trabajando’ allí.

La oficina de inmigración es un lugar al que tendré que asistir muchas más veces en mi vida, debo ser honesto al respecto, cada año están mejorando su servicio, pero faltan años para brindar un servicio de buena calidad.

Cuando los Cajeros Te devuelven El Cambio

Estoy bastante seguro de que has experimentado esto un par de veces en cualquier ciudad o pueblo polaco. Si vas al supermercado, a la panadería o a cualquier otro lugar donde tenga que pagar en efectivo, ¡seguro lo vivirás!

Así que ahí lo tienes, acabas de comprar un paquete de cervezas Tyskie y un poco de Paluszki para comer, vas con el cajero, pagas en efectivo y de repente el cajero literalmente te lanza el cambio. ¡Parece que esos cajeros están enojados solo porque compraste en su tienda! No estoy bromeando, he vivido esto en Varsovia, Cracovia, en ciudades más pequeñas, en todas partes.

Cuando pago en efectivo en México, coloco mi mano inmediatamente frente a mí para que el cajero pueda poner mi cambio en mi mano. Esto funciona perfectamente, porque puedes poner tu dinero en tu bolsillo y continuar con tu vida.

Pero en Polonia esto es diferente, si paga digamos 5.43zl con un billete de 20zl. El cajero primero se enojará porque no les da la cantidad exacta de dinero, porque tienen que deshacerse de las toneladas de los famosos ‘groszys’, y ahora te devolverán como 3000000 monedas.

Las primeras veces que pagué en las tiendas, puse mi mano frente a mí y el cajero simplemente lo ignoró, y arrojó todas las pequeñas monedas en el contenedor especial que tienen todas las tiendas. Así que ahí estaba yo, con mis manos ocupadas tratando de obtener todas las pequeñas monedas y ponerlas en mi bolsillo. Además, todos los cajeros parecen estar molestos con la vida :P En México la gente sonríe, y esto me lleva a mi siguiente punto …

La Gente No Sonríe

México es uno de los países más felices del mundo, y como mexicano, suelo ser feliz la mayoría de las veces. No soy el tipo más feliz de la Tierra, pero si estoy en el autobús o simplemente camino por la calle, ¡me encanta sonreír! Me gusta mostrar que mi vida es buena y que estoy feliz de ser un día más en la Tierra.

¡Una de las primeras cosas que me sorprendió fue que los polacos no sonríen! Si te metes en un autobús que todas las personas tienen cara seria, de vez en cuando alguien se está riendo, pero tal vez es porque te encuentres en los autobuses nocturnos después de un par de tragos :P Pero en serio, los polacos no sonríen, tal vez simplemente no lo hacen me gusta o no están acostumbrados, no sé, esto es algo súper raro para mí.

smile phrase

A veces me meto en un autobús con mis amigos latinos y nos reímos, sonreímos y bromeamos, y algunas personas nos miran como: «¿Quiénes son estos tipos? ¿Por qué están sonriendo? «.

Una de las razones para esto podría ser el clima, porque la mayor parte del año está lloviendo o hay bajas temperaturas, tal vez por eso los polacos no sonríen demasiado.

Duración del Día

Por supuesto, tuve que mencionar el clima: vamos gente, soy de México, Cerveza, Tequila y Margaritas. Para mí, este fue uno de los principales obstáculos al llegar a Polonia, cuando viniendo de una ciudad donde la temperatura promedio durante el año es de 22-24 grados, fue impactante ver nieve y vivir con ella durante meses.

Durante el invierno, estaba muy triste y bastante deprimido porque cuando me despertaba a las 7am y todo estaba gris y oscuro, iba a la oficina, terminaba mi trabajo, salía de la oficina y ¡ya era de noche! ¿¡Dónde está la luz!? Durante el invierno, la duración del día es muy corta, si tienes que trabajar en una oficina, bueno amigo mío, no verás la luz del sol durante el invierno.

Sunset smile

Y durante el verano esto también me sorprendió, oscurece alrededor de las 9-10 p.m. Y el sol ya brilla alrededor de las 3 a.m., Así que si no tienes buenas cortinas en tu habitación, no podrás dormir porque el el sol brillará como loco en tu ventana. Me gusta, pero preferiría una duración más ‘normal’ del día.

Cervezas Calientes en los Supermercados

El verano es la mejor temporada para visitar Polonia, la temperatura es súper agradable y puedes hacer muchas más actividades en las ciudades. Una de mis actividades favoritas es tomar una cerveza fría con mis amigos, a veces es bueno ir a un pub, pero a veces prefiero comprar unas cervezas en el supermercado e ir a algún sitio a tomarlas. Pero hay un problema con esto: en la mayoría de los supermercados en Polonia, las cervezas NO están en los refrigeradores. ¿Por qué? ¡No tengo idea!

Beer Shop Wejherowo 08 2014 ubt

En México, si una tienda no tiene cerveza fría, irá a la quiebra en poco tiempo, así que digamos que ya estoy acostumbrado. Pero en Polonia simplemente no hacen esto. Muchos polacos me dijeron esto: «No venden cervezas frías porque cuando hace frío puedes poner tu cerveza en tu balcón y esto funciona como un refrigerador». Esto es bueno porque si tu refrigerador no funciona durante el invierno, estarás bien, simplemente pon la comida en su balcón y tu comida estará segura.

Pero en verano esa es una historia diferente, algunos días son extremadamente calurosos en Varsovia, más o menos como 35 grados, así que si vas a Biedronka encontrarás muchos tipos de cerveza, ¡pero ni una sola en el refrigerador! ¿Por qué? ¿Por qué me haces sufrir Biedronka? :( Esto es algo que nunca entenderé, si fuera el dueño de una tienda pondría todas las cervezas en los refrigeradores para poder vender más, tal vez estoy equivocado. ¿Qué piensas?

Un hecho curioso que acabo de recordar: durante el invierno, Biedronka vendían hielo en bolsas, lo cual fue increíble para mí porque podría estar preparado para las fiestas en mi piso. Y ahora, cuando las temperaturas son más altas, ¡no están vendiendo más hielo en Biedronka! ¡Historia verdadera!

Asientos en los Cines

Uno de mis pasatiempos favoritos es ir al cine, ya sabes, ver una buena película en una gran pantalla, comer palomitas de maíz y disfrutar de una bebida fría. ¿De acuerdo en esto?

Ahora, es aún mejor si vas con la chica o chico de tus sueños, y porque está oscuro y estás viendo una película de terror, esta es una ocasión perfecta para abrazarla y quizás por eso tengas una oportunidad. besarla y hacer algo más después. Esto obviamente podría suceder en cualquier otro país del mundo pero no en Polonia, y déjame decirte por qué.

Interno di un sala da cinema

He estado en muchos cines populares en diferentes ciudades como Multikino o Cinema City, y en todas encontré una cosa en común: no es posible levantar el brazo del asiento, por lo que es imposible abrazar a tu pareja. Por supuesto que puedes hacerlo, pero destruirás tus costillas con el brazo del asiento y estoy seguro de que no te sentirás cómodo en esa posición durante toda la película.

En México, entre tú y tu cita no hay obstáculos cuando tratas de abrazar, si vas al cine puedes abrazar y besarte sin ningún problema. Pero aquí en Polonia, parece que los propietarios del cine quieren asegurarse de que si vas a ver una película, ¡realmente vas a verla! No está mal, pero los cines en Polonia no son los mejores lugares para tener una cita.

Por cierto, si conoces un cine en el que se puedan levantar los brazos de los asientos, avísame lo antes posible. ¡Te amaré por esto!

Construcciones

¡Oh hombre! ¡Esta es una de las cosas más molestas en Polonia para mí! Estoy viviendo en Varsovia y es posible que pronto (tal vez en 2030) tendremos más estaciones en la segunda línea de metro. Estoy teniendo suerte porque en mi vecindario construirán 2 estaciones de metro, suena muy bien … pero no, ¡no lo es!

Como saben, vengo de la ciudad de México, y la ciudad siempre está llena de gente y es muy caótica (la extraño), y de alguna manera somos expertos en construcciones de edificios, tenemos más o menos 12 líneas de metro y muchas más instalaciones locales de transporte. Y sabes que el tráfico es siempre el mismo, el tiempo que pasarás en tu auto es el mismo, sin importar si están construyendo un edificio gigante o simplemente arreglando los baches en el camino (es broma, esto nunca sucede en México) , la cosa es que las construcciones en México no afectan mucho a la población. Todos sabemos qué hacer.

metro warsaw

Pero aquí en Polonia es una historia diferente, te dije que donde vivo construirán nuevas estaciones de metro, así que los responsables de esta construcción decidieron cerrar todas las calles principales en solo un día, destruir todo y ¡listo! ¡Es tu problema ahora!

Hubo un período de 2 semanas, cuando si tenía un automóvil en mi vecindario no podía ir a ninguna parte porque todas las calles estaban cerradas. ¡No sé quién es el responsable de la logística de esto, pero no es muy bueno en su trabajo! En Varsovia, pensaron que era una buena idea cerrar 3 de las 4 rutas principales para ir al centro de la ciudad, ¿el resultado de esto? ¡Una hora para ir al centro cuando antes podías llegar en 15 minutos!

Podrían haber cerrado solo una calle, construir lo que necesitan construir, abrirla de nuevo y luego cerrar otra calle. ¿Suena loco? No lo creo.

Tatar

Finalmente … Bueno, me conoces, simplemente no puedo mirar esta comida polaca, para mí no se ve nada deliciosa. Pero a muchos polacos les gusta, no sé por qué honestamente :P

Tatar-1

Acabo de odiar nueve cosas sobre Polonia

Ese fue un post largo, pero me di cuenta de que odio solo nueve cosas sobre este país, ¿no está mal verdad? Si lees la publicación completa, ¡gracias! : D Ahora me entiendes! Por favor, no me odies por odiar.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

1 Comment

  1. No es cierto, probablemente no tuviste oportunidad para conocer gente buena.

Write A Comment