innate-agape

Cuando éramos niños y estábamos en la escuela primaria, fue nuestro primer encuentro con materias serias en las que realmente necesitábamos aprender muchas cosas y hacer un gran esfuerzo para evitar ser golpeados por una ‘chancla‘ (sandalia) cuando llegábamos a casa de la escuela (la infancia mexicana es bastante salvaje). Durante ese tiempo escuchamos nombres famosos en nuestras clases como: Galileo Galilei, Pitágoras, Charles Darwin, Marie Skłodowska Curie o Nicolás Copérnico.

Medieval Town of Torun Poland (355456506)

En ese momento, o probablemente incluso ahora, no sabías que de esos nombres que mencioné, dos nacieron en Polonia, primero Marie Skłodowska Curie nació en Varsovia y el segundo Nicolás Copérnico nació en una ciudad del norte de Polonia llamada Toruń, y esta ciudad es el lugar del que voy a hablar en este post.

Toruń – La Tierra De Copérnico

Toruń se encuentra en la parte noroeste de Polonia, muy cerca de Bydgoszcz y aproximadamente a dos horas y media de Varsovia. Toruń se estableció en el siglo XIII, es una de las capitales de la región Kuyavian-Pomeranian, y tiene una población de más de 200,000 habitantes.

602945 Toruń dzielnica Starego Miasta z kat. J. Chrzciciela 03

Toruń es una de las ciudades más antigua de Polonia, ¡tiene más de 800 años! El río Vístula (río Wisła) también cruza la ciudad al igual que Varsovia o Cracovia. ¡En un momento de la historia, Toruń fue considerado como el centro cultural y tecnológico más moderno de la Europa medieval!

Esta ciudad no es grande, no está en el Top 10 de las ciudades más pobladas de Polonia, pero es realmente turística y dos de las razones por las que esta ciudad es famosa son: Nicolás Copérnico y el tradicional postre polaco llamado Piernik.

El Hombre que Desafió la Historia

Como mencioné antes, el habitante más famoso de esta ciudad en la historia fue el matemático y astrónomo polaco: Nicolás Copérnico.

Nikolaus Kopernikus

Si estás un poco cansado o no recuerdas lo que él hizo, déjame recordarte, Copérnico fue la persona que literalmente cambió la historia humana y desafió al mundo formulando un modelo del universo que dijo que el Sol era el centro del universo en lugar de la tierra. Nada mal ¿verdad?.

Copérnico nació en Toruń en 1473 (la ciudad perteneció en el pasado a la Prusia Real), su madre era de Cracovia y su padre era un local de Toruń. ¡Hoy en día, puedes visitar la casa de Copérnico que se encuentra justo en el corazón de la ciudad!

La principal universidad de la ciudad tiene su nombre: La Universidad Nicolás Copérnico. Uno de los centros académicos más reconocidos de Polonia.

Ahora, cambiando de tema por completo, también mencioné que Toruń también era famoso porque un postre/pan de jengibre polaco tradicional llamado Piernik … ¿pero qué es?

¿Qué tiene de especial el Piernik?

Cuando dices Piernik en Polonia, lo primero que los polacos asociarán con esto es definitivamente Toruń. Esta ciudad es donde puedes encontrar el mejor Piernik en Polonia y probablemente en Europa. Piernik se puede traducir como pan de jengibre.

PL gingerbread from Torun

La gente en Toruń comenzó a preparar este tipo de galleta en el siglo XIII justo después de la fundación de la ciudad. Una de las principales razones por las que la preparación, la popularidad y la expansión de esta postre se debe a que Toruń se encuentra en una excelente área para hacer negocios. Básicamente, conecta Polonia occidental y oriental y no está lejos de Gdańsk, que es el principal puerto del país.

Al igual que el postre polaco tradicional llamado pączek, que se come durante el Jueves Gordo (Tłusty Czwartek), Piernik también se considera un símbolo de la cocina nacional polaca. En el pasado, el Piernik era un regalo para la realeza y las personas que sobresalían en la sociedad polaca.

Las cuatro mejores cosas en Polonia: «El vodka de Gdansk, el pan de jengibre de Toruń, las damas de Cracovia y los zapatos de Varsovia». – Fryderyk Hoffman

Algunos de los ingredientes principales de Piernik son: miel, jengibre, canela, naranja, nuez moscada y muchos más.

¿Dónde puedo comprar Piernik?

La buena noticia es que puedes comprar Pierniki en cualquier lugar de Polonia, pero si quieres probar lo mejor, ¡debes ir a Toruń!

Pierniki shop 20100704 005

En Toruń hay muchas tiendas pequeñas que venden Piernik, no las he probado todas, de lo contrario tendría diabetes ahora. Pero los que probé y los que mis amigos que vivían en esta ciudad, me recomendaron un lugar que se especialice en estas galletas: Kopernik Company. Esta empresa tiene cinco tiendas en Toruń y las más famosas están ubicadas justo en la ciudad vieja. ¡No tendrás problemas para encontrar este lugar ya que todas las personas van a comprar una bolsa de este delicioso postre!

Paseando por el casco antiguo de Toruń

El casco antiguo es sin duda el principal atractivo de la ciudad, es increíblemente hermoso y es bastante grande, por lo que lo pasarás en grande al caminar.

Durante la II Guerra Mundial, Polonia sufrió muchos daños, especialmente en Varsovia, donde los alemanes destruyeron completamente toda la ciudad después del Levantamiento de Varsovia. Pero Toruń fue una de las pocas ciudades de Polonia que no tuvo daños importantes, lo que permitió que el casco antiguo se conservara completamente después de esta guerra.

Torun ratusz corr

El casco antiguo de esta ciudad está considerado como una de las siete maravillas de Polonia. En esta lista también aparecen las minas de sal de Wieliczka, el castillo de Malbork o el canal de Elbląg. Así que … ¡imagina lo hermoso que es este lugar!

Los edificios de la Ciudad Vieja de Toruń (estilo gótico), permitieron que este lugar fuera nombrado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997.

Puedes ver el video que hice cuando visité esta ciudad:

Top 5 cosas que hacer en Toruń

Como mencioné al principio de este artículo, Toruń no es una ciudad enorme, así que si estás planeando un viaje de fin de semana, ¡Toruń es el lugar ideal para ti!

Cuando fui allí, mis amigos mexicanos y polacos que viven allí me llevaron a varios lugares, incluyendo monumentos, museos, bares (más de lo que puedo recordar) y restaurantes, así que aquí está mi lista de las 5 principales cosas que hacer en Toruń:

1. Las Ruinas del Castillo de Toruń

Este castillo fue construido en el siglo XIII, y es uno de los edificios más antiguos de aquellos tiempos. El castillo fue destruido en 1454, pero las ruinas fueron preparadas para los turistas en 1996. No todo el castillo fue destruido, en realidad la parte más grande del castillo sobrevivió y se puede ver perfectamente desde el río Vístula. ¡Definitivamente un lugar digno de visitar!Toruń - Zamek Krzyżacki 01

2. Casa de Nicolás Copérnico

En Toruń puedes visitar el lugar donde Nicolás Copérnico, el hombre que movió la Tierra. Aquí puede ver la historia de la vida y el trabajo de Copérnico, la vida en la Polonia medieval en general y también una sección dedicada al arte de hacer pan de jengibre. La entrada para el tour completo es de alrededor de 22zl (5 euros).

CopernicusHouse

3. La Torre Inclinada en Toruń.

Si te gusta tomar fotos increíbles este lugar es para ti. La torre inclinada está cerca de la ciudad vieja. Es una torre medieval y fue construida con el propósito de defender la ciudad, pero luego se transformó en una prisión para mujeres. Lo divertido de este torre es que está un poco inclinada, si estás parado en una de las paredes, te sentirás como Michael Jackson bailando.

Leaning Tower in Toruń

4. Museo de Piernik

Por supuesto, si mencioné mucho a Piernik en este post, ¡debes visitar un museo dedicado a esto! Debes ir al museo de Piernik (Muzeum Piernik). La entrada cuesta solo 17zl (4 euros), el museo no es como un museo típico, es un lugar interactivo donde te divertirás mucho.

Torun Muzeum Piernika szyld

5. Restaurante Story Młyn

No estoy bromeando, pero en este lugar tuve uno de los mejores pierogi de mi vida. Este restaurante está ubicado cerca del casco antiguo, pero está muy lleno, por lo que es posible que tenga que esperar un poco para tener una mesa. Pero créanme amigos! ¡Vale totalmente la pena!

¡Ahora sabes algunas cosas sobre esta increíble ciudad en Polonia! ¡Prepara tus maletas!

¿Has estado en Toruń? ¿Te gustó? ¿Qué lugares me recomiendan? :)

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment