innate-agape

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”
― Platón

La música es posiblemente una de las mayores invenciones del hombre en la historia, en cada país del mundo existen infinidad de grupos musicales, canciones típicas y representativas de cada cultura, artistas que son como embajadores de sus naciones y géneros musicales que son muy característicos.

En el caso particular de Polonia, existe un género musical que es odiado por muchos pero amado por muchos otros. El nombre de este género de música polaca es conocido como: Disco-Polo.

¿Que es el Disco-Polo?

Disco-Polo es un género musical que nació en Polonia a principio de los años 80’s y era conocido como Música de pavimento (en polaco: piosenka chodnikowa) ya que sólo se podía encontrar este tipo de música en mercados en la calle.

Disco Polo Music TV logo

A mediados de los 90’s, cuando fue donde alcanzó mayor popularidad este género musical, las organizaciones criminales de Polonia controlaban aproximadamente el 70% de este mercado. Algo que sin duda caracterizó a este género musical como algo no muy bueno o de baja reputación.

Este tipo de música es caracterizada por sonidos de batería y sonidos de teclado. Casi la totalidad de canciones son en idioma polaco, pero en los últimos años han salido algunas canciones en idioma inglés.

Muchas de las canciones de Disco-Polo hablan sobre lo trágico que es el amor, pero también hay algunas otras sobre felicidad.

¿Porque es odiado el Disco-Polo por muchos?

Si has visitado Polonia alguna vez en tu vida, o si has tenido oportunidad de asistir a una fiesta con gente de origen polaco, es casi seguro que hayas escuchado al menos vez alguna canción de Disco-Polo. El género musical Disco-Polo es odiado por muchos polaco,  pero es amado por millones de polacos.

Biały Miś top one

Si preguntas a alguna persona joven de Polonia: ¿Te gusta el Disco-Polo?, 99% de las veces la respuesta será: ¡por supuesto que no!. Y esto no es sorpresa, ya que este género musical recibe fuertes críticas de personas que tienen preferencia a otros géneros musicales. Ellos critican que el Disco-Polo es un tipo de música primitivo, texto pobre y falta de originalidad.

Disco-Polo es Agradable También Para Los Extranjeros

En las principales ciudades de Polonia: Varsovia, Cracovia, Wroclaw, es donde hay mayor número de extranjeros ya sea estudiando, trabajando o viajando. En estas ciudades habrá algunos clubes con música Disco-Polo los cuáles estarán repletos de gente que no paran de bailar.

Muchos extranjeros en Polonia, incluyéndome, se nos hace agradable escuchar este tipo de música y por supuesto bailar cuando un éxito de Disco-Polo está sonando. Una de las razones principales de acuerdos a los polacos es por que no podemos entender la letra de estas canciones, lo cual es muy cierto pero tiene buen ritmo para bailar.

disco polo group

Este género musical tiene un canal de televisión que reproduce videos de Disco-Polo las 24 horas del día, este canal es llamado Polo TV y es el canal musical más popular en Polonia, superando a MTV.

En mi opinión personal, me atrevo a decir que al 100% de las personas polacas les gusta al menos 1 canción de este género musical, pero MUCHOS no están dispuestos a admitirlo.

Lista de Canciones de Disco Polo que Todo Extranjero Debe Conocer

Después de haber vivido en Polonia por más de 3 años y después de haber asistido a un buen número de bodas polacas tengo algunas recomendaciones sobre canciones de Disco-Polo que todo extranjero debe conocer:

*Mira los siguientes videos bajo tu propio riesgo*

1)Jesteś szalona – Boys

2)Ona Tańczy dla mnie – Weekend

3)Przez Twe Oczy Zielone – Akcent

4)Ruda tańczy jak szalona – Czadoman

5)Akcent – Gwiazda

6)Toples – Sasiadka

7)Bayer Full – Majteczki w kropeczki

La Vida es un Gran Baile y el Mundo un Gran Salón

Disco-Polo es y seguirá siendo uno de los mayores géneros musicales en Polonia, pero seguirá siendo odiado por muchos y amados por otros. ¿A ti te gusta Disco-Polo? :) ¿Cuál es tu canción favorita? Y recuerda esto: una boda polaca sin Disco-Polo, no es una boda polaca.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment