innate-agape

Dzień dobry! – ¡Probablemente esta fue una de las primeras palabras en polaco que escuché cuando visité Polonia por primera vez hace 7 años! Fue bastante fácil de aprender, principalmente porque todos los polacos lo dicen todo el tiempo, cuando vas al supermercado Biedronka, a un bar de leche (restaurante polaco), o cuando visitas a una familia polaca.

Pero, aparte de eso, ¡aprender polaco ha sido probablemente la cosa más difícil que he estado haciendo durante los últimos años!

Hablando honestamente, no tengo talento para los idiomas, la única razón por la que hablo inglés es porque mis padres me obligaron a aprenderlo desde que era niño (ahora lo aprecio mucho), pero sabes, a esa edad tendría prefería jugar fútbol con mis amigos o ver mis caricaturas favoritas en la televisión.

Los Sonidos Polacos Son Desconocidos y Misteriosos

El polaco para la mayoría de los hablantes nativos de español suena como una combinación de sonidos aleatorios de r, y, z, y por supuesto al principio creemos que los poalcos no separaran las palabras. La cosa es que las personas de América Latina y España pueden entenderse básicamente sin ningún problema a pesar de que pronuncian algunas palabras de manera diferente.

Por ejemplo, la palabra cerveza, en España ponen más énfasis en los sonidos de ‘S’, y en México, por ejemplo, este sonido es mucho más suave, pero al final del día, la palabra es la misma.

En el caso del polaco, esto es completamente diferente. Muchas palabras con e o y, o con w y b, para mí, suenan exactamente igual. Un ejemplo serían las palabras wyjście y wejście . Si un polaco los lee, no oiré ninguna diferencia en absoluto, ¡pero el significado es que su significado es completamente diferente!

Wyjście es salir, y wejście es entrar … Quiero decir, ¿por qué no crearon una palabra completamente diferente para esto? En el idioma polaco , hay cientos de palabras con las que tengo el mismo problema, por lo que me resulta más difícil aprender una palabra nueva en polaco.

A veces, durante mis clases de polaco, pienso que quien creó este idioma odiaba a las personas …

Por supuesto, como en todo en la vida, hay algunas personas que son realmente talentosas y que pudieron aprender polaco en solo unos meses. ¿Estoy celoso? ¡Por supuesto que sí! ¡Si hablara perfectamente el polaco, mi vida en Polonia sería mucho mejor, creo!

«¡Has estado viviendo en Polonia durante unos meses, deberías estar hablando polaco ahora …!» –Una de las frases que más odio

Ok, pero ya es suficiente para quejarse de la dificultad del idioma polaco, todos sabemos que es muy difícil y solo depende de tí si quieres aprenderlo.

El Examen de Certificación Polaco

Hace unos meses tuve uno de los desafíos más grandes de mi vida: el examen de certificación de idioma polaco, y de eso se trata mi post de hoy. Te diré todo lo que quieres saber al respecto, pero primero, quiero agradecer a todas mis escuelas y profesores polacos en Polonia que me ayudaron durante los últimos 6 años (el orden en la lista es desde mi primera escuela hasta la más reciente):

  1. Escuela Polonus en Łódź
  2. Dorota de Polish Polish
  3. Fundacja Frog
  4. Kasia Klóska
  5. Diana de Move Up Classes

¿Necesitas Tomar Este Examen?

Bueno, comencemos con lo obvio: ¿Realmente necesitas tomar este examen? Si planeas obtener una tarjeta de residencia permanente en Polonia y/o la nacionalidad polaca, debes tomar y aprobar el examen de certificación polaco al menos en el nivel B1.

Desde febrero de 2018, uno de los requisitos para una tarjeta de residencia es tener un certificado de idioma polaco. Cuando escuché esto por primera vez, quise llorar porque sabía que tendría que realizar ese examen legendario que es un dolor de cabeza para muchos de los extranjeros que viven en Polonia.

Afortunadamente para las personas que obtuvieron su tarjeta de residencia permanente antes de febrero de 2018, no necesitan tomar este examen, simplemente pueden renovar su tarjeta.

Si no quieres vivir en Polonia para siempre o no quieres la nacionalidad polaca, entonces no necesitas tomar este examen (pero, por supuesto que puedes hacerlo).

Si eres de fuera de la UE (Unión Europea) y deseas vivir en Polonia por estudios o trabajo, puede consultar esta publicación donde describimos todos los documentos que necesita para legalizar su estadía: legalice su estadía en Polonia .

¿Cuándo Necesitas Hacer Este Examen?

Como mencioné anteriormente, debes tomar y aprobar este examen por una de estas razones:

  1. Quieres una tarjeta de residencia permanente (karta stałego pobytu)
  2. Quieres ciudadania polaca
  3. Estás loco, te gustan los retos y tienes mucho tiempo libre.

En general, para solicitar una tarjeta de residencia permanente, debes vivir en Polonia durante al menos 5 años seguidos. Y para la ciudadanía polaca, debes haber vivido en Polonia durante al menos 10 años seguidos.

Por supuesto, me refiero a un caso en el que no tienes vínculos de sangre con Polonia (lo que significa que ninguno de tus padres o ancestros era polaco). Puede leer más sobre los requisitos generales aquí: Ciudadanía polaca: ¿Cómo obtenerlo?

¿El Examen es Gratuito?

Como todas las cosas buenas de la vida: nada es gratis y lo que es rico y delicioso engorda … ¡tienes que pagar para hacer este examen! Es obvio decir pero no porque pagas el examen lo pasarás. El examen no es barato, cuesta alrededor de 600 PLN. Dependiendo de la escuela donde te inscribas, te dirán dónde y cuándo pagar.

¿Cómo Registrarse Para el Examen?

Si está listo para este examen, es recomendable que te registres lo antes posible. ¡La razón es que estos exámenes de certificación polacos se organizan solo 3 veces al año!.

Normalmente, los exámenes son en marzo, junio y noviembre (puede cambiar), por lo que debes ser muy organizado porque los lugares son limitados. Lo creas o no, cientos de personas toman este examen cada año! Puede consultar el calendario de exámenes en el sitio web oficial: certyfikatpolski.pl.

Si deseas registrarte, debes encontrar una escuela polaca que ofrezca esta posibilidad, pero preste atención a esto: ¡NO todas las escuelas polacas del país pueden organizarlo! Entonces, primero revise primero: Instituciones donde puede tomar el examen . En mi caso, me registré en la Fundacja Nauki Języków Obcych Linguae Mundi.

Todas las escuelas publican por adelantado los requisitos y las fechas de inscripción, así que por favor revisalas todas. Por ejemplo cuando traté de inscribirme en tres escuelas en Varsovia, ¡no quedaban lugares disponibles!

¿Cómo Es El Examen?

Así que ahora vamos con las cosas buenas! ¿Cómo es el examen?… Un día antes de mi examen decidí dejar de estudiar polaco, de lo contrario, ¡mi cerebro habría tenido una sobrecarga de sistema! Pasé una noche tranquila, viendo Netflix y eso es todo. El día del examen, asegúrare de llevar: tu pasaporte, dos o tres plumas y tus mejores oraciones.

El examen se realizó en una escuela pública cerca del centro de Varsovia (pensé que se iba a realizar en la escuela en la que me inscribí, pero no), llegué 30 minutos antes del examen, cuando ingresé al edificio había mucha gente.

Al principio, pensé que eran personas que esperaban que su familiares se inscribieran para el examen o algo así, pero no, todas estas personas allí estaban listas para hacer este examen. La fila para registrarse fue bastante larga, por lo que es mejor que llegue a tiempo, de lo contrario, ¡podría estar arriesgando mucho!.

Puede parecer obvio, pero pensé que alguien hablaría inglés allí (no te rías de mí), pero no, todas las instrucciones, todos los papeles, ¡todo estaba en polaco!.

En las paredes, había listas con todas las personas que se registraron, además de información como la sala o el salón donde tendrían que hacer el examen. El 98% de las personas eran de Ucrania o Bielorrusia, solo unas pocas personas de otros países, las que recuerdo fueron: un latino (yo), un hombre de la India y un hombre de rasgos asiáticos.

Como había muchos candidatos, las tablas de registro se dividieron según la letra de su apellido, cuando estaba en la línea correcta y listo para registrarme, la persona a cargo me pidió: Apague su teléfono celular y colóquelo en esta bolsa de plástico, una vez finalizado el examen podrás recogerlo. Entonces, si alguien estaba planeando hacer trampa con su teléfono, eso no podrìa pasar.

Cuando entramos en la sala principal, nos reunieron en el frente (alrededor de 130 personas) y comenzaron a dar las instrucciones para el examen y otra información útil. Por supuesto, toda la información estaba en polaco. Después de las instrucciones, tuvimos que buscar nuestro lugar y quedarnos sentados, luego algunas personas verificarían uno por uno los pasaportes de cada solicitante. No es broma: verificaron mi pasaporte de 4 a 5 veces durante el examen,  más veces que cuando ingresaba a la Unión Europea.

Secciones del Examen de Polaco

El examen completo consta de cinco secciones: escuchar, escribir, leer, gramática y hablar. Hay dos escenarios (depende de la escuela que se registre): tendrás el examen en dos días, o solo en un día. Yo por ejemplo, solo tuve el examen en un día, así que si es lo mismo para ti, prepárate para estar allí por lo menos 6 horas.

Para cada sección, una persona entregará nuevos documentos con instrucciones, lo que significa que no tendrá el examen completo al mismo tiempo.

Ahora vamos a cubrir las secciones:

  • Escuchar (dificultad: 6/10): por lo que recuerdo, esta fue la primera sección del examen. Tan pronto como empiecen las grabaciones, no se detendrán hasta el final de la sección. Así que realmente presta atención durante todo el tiempo.
  • Lectura (dificultad: 5/10): esto fue bastante fácil para mí, los ejercicios no fueron tan difíciles de entender, ¡solo asegúrate de revisar cada palabra!
  • Gramática (dificultad: 10/10): ¡Dios mío! ¡Esta parte estaba loca! Quería llorar, era extremadamente difícil! Un montón de ejercicios en los que debes probar que hablas perfectamente en polaco! ¿Recuerdas todos esos casos gramaticales? ¡Bien, estarán en el examen!
  • Escritura (dificultad: 8/10): para la sección de escritura deberá escribir un ensayo corto y un ensayo largo (una página más o menos). La cosa es que si te dicen: escribe 40 palabras, debes escribir un MÁXIMO de 40 palabras … si escribes 60 palabras, comenzarán a eliminar puntos por cada palabra adicional. Así que antes de escribir, piensa claramente lo que quieres escribir.
  • Hablando (dificultad: 7/10): ingresarás solo a una sala con uno o más profesores polacos, tendrá como 3 ejercicios, cada uno de ellos es para describir una situación; Una historia o algo así. El consejo que me dio mi profesora fue que nunca dejes de hablar y que intentes decir todo lo que puedas.

¿Cuándo Obtengo los Resultados?

Primero, déjame decirte que para aprobar el examen debe tener al menos el 50% de las respuestas correctas en cada sección del examen . Esto significa que, por ejemplo, si obtienes el 100% de respuestas correctas en 4 secciones, pero el 30% de las respuestas correctas en la sección de gramática, no pasarás el examen.

Ahora, la gente realmente no sabe cuándo obtendrás los resultados, cuando pregunté por ahí me dijeron: «No sabemos, pero probablemente en enero», por lo que esto significó 2 meses después de que hice el examen. En realidad, obtuve los resultados ¡Después de 4 meses! ¡Pero finalmente, tengo en mis manos este hermoso certificado que me permitirá solicitar un permiso de residencia permanente pronto!

Mis puntuaciones no fueron las mejores pero aquí están:

  • Escucha: 87%
  • Gramática: 50%
  • Lectura: 90%
  • Escritura: 67%.
  • Hablando: 90%

Consejos para el examen

Cuando la gente supo que aprobé este examen con éxito, me preguntaron mucho: “¿Cuál es el secreto? ¿Qué hiciste? Por favor, dame consejos para pasarlo, etc. ”

Bueno, desafortunadamente, no existe tal cosa como un secreto mágico. Me había estado preparando para este examen durante casi un año. ¡El mejor consejo que puedo darte es que te inscribas en un curso individual donde te preparen para este examen en particular! Creo que si tomas clases regulares de polaco y quieres hacer este examen no será suficiente en mi opinión.

Al igual que el curso que tomé con mi maestra Diana, ella me preparó con muchos ejercicios similares a los que aparecerían en el examen real. Me familiaricé con los ejercicios, el tiempo que necesita por ejercicio, cómo hablar sin parar durante 5 minutos, por ejemplo, y cosas así. Es muy importante que te familiarices con ejercicios similares, de lo contrario, puedes confundirte o tener una mala sorpresa.

Además, como he escuchado de muchas personas, los chicos de Ucrania hablan polaco muy bien después de unos pocos meses de vivir en Polonia, pero esto no significa que sean expertos en gramática polaca, por ejemplo. ¡Y este es un problema real! Muchas personas no aprueban este examen porque nunca escribieron en polaco, o porque no saben cómo conjugar una palabra según el caso de la gramática. Debes estudiar mucha gramática polaca, ¡pero en serio mucho! Puedes aprender de memoria algunas estructuras que podrían ayudarte durante las secciones de escribir ensayos o en la sección oral.

No puedes ingresar al examen con ninguna bolsa o mochila, pero puede dejarla en algún lugar fuera de la sala. Te recomiendo llevar una botella de agua o un bocadillo, ya que te darán un breve descanso de 15 minutos, por lo que es bueno no tener hambre para poder concentrarte mejor.

Finalmente, trata de relajarte, antes y durante el examen. Esto puede sonar estúpido, pero no hay razón para estresarse. ¡Si te preparaste bien para el examen lo harás genial! Quiero decir, yo pude pasarlo, ¡así que seguro que puedes hacerlo también!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

2 Comments

  1. Jhon Narvaez Reply

    Interesante tu trabajo, felicitaciones desde Wrocław! Soy Colombiano y también tengo certificado mi nivel de Polaco en B2+ y entiendo muy bien las horas de estudio que se necesitan para certificarse, entonces una vez más, Felicitaciones!

Write A Comment