innate-agape

«… Has estado viviendo en Polonia durante un par de años, ¿por qué no hablas polaco? …». Si eres un extranjero que vive en Polonia, estoy bastante seguro de que alguien ya te ha dicho esta frase. Quiero decir, esas personas no están equivocadas, si nos mudamos a otro país definitivamente tenemos que aprender el idioma local. Pero, lo que la mayoría de los polacos no entienden es que el idioma polaco es extremadamente difícil para la mayoría de los extranjeros (esto no se aplica si eres de otros países eslavos).

Recuerdo que cuando me mudé a Polonia hace 5 años, estábamos cenando con la familia de mi novia polaca, mis suegros y sus abuelos estaban allí. Solamente llevaba en Polonia dos semanas y la babcia de la de mi novia me preguntó: «¿Por qué no has aprendido polaco? ¡Mów po polsku!». Amo a Babcia, pero ella no entendió que se necesita mucho tiempo para aprender este idioma. Al vivir en Polonia, he notado que las personas mayores tienen el mismo enfoque con respecto a su idioma.

polish-meme-people-speaking

El Alfabeto Polaco

Dos de los problemas más comunes del aprendizaje del polaco para hablantes nativos de español son:

  1. Las declinaciones: sí, ¡el idioma polaco tiene 7 casos gramaticales diferentes! ¡Imagina que para cada palabra en polaco, hay siete maneras diferentes de decir esa palabra según el contexto!
  2. Los sonidos de sus palabras al principio son algo como: «shsrhhshrshrhsh shhshhshsh shhrshhsh», y la velocidad es x10.

La primera vez que mi novia fue a México, mis padres nos recogieron en el aeropuerto, mi novia llamó a su madre y solo estuvieron hablando un par de minutos. Al final de la llamada, mi madre le preguntó si todo estaba bien, si estaban teniendo una discusión o algo así. Mi novia estaba bastante sorprendida y solo dijo: «No, en absoluto, le estaba diciendo que llegamos sin problemas a México».

Cuando escuchas el idioma polaco por primera vez, suena bastante fuerte y rudo para la gente. Seamos honestos, si escribes una carta o un poema, estoy bastante seguro de que el idioma polaco no será tu primera opción.

El idioma polaco tiene 9 vocales y 23 consonantes, tienen «letras diferentes» en comparación con las lenguas romances como: ń, ż, ź, ł, ą, ę. Además, algunas de las letras comunes en idiomas romances no pertenecen al idioma polaco como: v, x y q.

rz-polish-meme

Suena Igual Para Mí

Siempre he tenido este problema al aprender polaco, ¡muchas de las palabras suenan igual para mí! El problema es que los hablantes nativos de español no pueden percibir ninguna diferencia en los sonidos de las palabras que contienen b o s. Por ejemplo, si me encuentro con un chico de España, Argentina, Ecuador o México y decimos la palabra cerveza, la pronunciaremos un poco diferente, algunos de nosotros pondremos más énfasis en el sonido s, pero al final, Todos sabemos que nos estamos refiriendo a la palabra cerveza.

En polaco, esto es diferente, por ejemplo, en las palabras polacas Bawić (jugar) y Wabić (nombrar una mascota) no hay diferencias en el sonido para mí. Muchos de mis amigos polacos intentan enseñarme, pero es muy difícil hacer notar la diferencia en el sonido. Estoy mejorando esto, pero es ¡super difícil!

El otro día estaba en mi clase de polaco y apareció la palabra: Księżniczka (princesa). Intenté decir esta palabra correctamente varias veces, ¡pero fue un verdadero desafío pronunciarla!

polish-word-meme-princess¡Por eso decidí investigar las palabras más difíciles de leer, decir y pronunciar en idioma polaco! ¡Buena suerte, la necesitarás!

Las Palabras Más Difíciles de Pronuncia en Polaco

1. Źdźbło

Podrías estar pensando: «David, olvidaste agregar las vocales». Bueno mi amigo, desafortunadamente no lo hice! Źdźbło es una de las palabras más difíciles en el idioma polaco, el significado de esta palabra es un tallo de hierba. Esta palabra solo tiene una vocal.

2. Pszczyna

¡Este, amigos míos, es el nombre de una ciudad polaca ubicada en el sur de Polonia! Pszczyna tiene una pequeña población de más de 200.000 habitantes. Es una de las ciudades más impronunciables de Polonia.

3. Pięćdziesięciogroszówka

¡Estoy bastante seguro de que tuviste que contener la respiración durante un par de segundos para poder pronunciarla correctamente! ¡El significado de pięćdziesięciogroszówka es una moneda de 50 centavos (groszy)! Es una de las palabras más largas en polaco. En caso de que necesite alguna vez decir esta palabra en el supermercado, ¡solo le diré al cajero para que se quede con el cambio!

4. Chrząszcz

Esta palabra parece como si mi perro acabara de pasar por encima de mi teclado y esta palabra apareció, ¿verdad? Bueno, déjame decirte que esta palabra polaca existe, el significado de chrząszcz es un escarabajo. ¡Esta palabra tiene una sola vocal! ¡Solo uno! ¿Por qué Polonia, sólo por qué?

5. Bezwzględny

La siguiente palabra en esta lista de locos es bezwzględny, y su significado es despiadado. El creador de esta palabra fue definitivamente despiadado con los extranjeros.

6. Księżniczk

Como mencioné antes, el significado de księżniczka es una princesa. Si eres un padre extranjero que vive en Polonia y quieres cantarle una canción de cuna a tu hija que involucre a princesas … bueno, estoy bastante segura de que se te ocurrirá una historia diferente.

7. Następstw

Al principio, parece que la persona que creó esta palabra detuvo repentinamente su trabajo y dejó la palabra incompleta. El significado de następstw (następstwa) es consecuencias. Tuve que decirlo 10 veces antes de acercarme a la pronunciación correcta.

8. Żółć

La palabra más corta en esta lista, pero sin duda una de las palabras más difíciles de pronunciar! El significado de żółć es bilis. No escuchas mucho esta palabra en tu vida, ¡pero es bueno saberlo!

9. Szczęście

Viniendo de México, siendo uno de los países más felices del mundo, debo decir que la gente en Polonia no siempre parece feliz. Probablemente porque la palabra felicidad es szczęście y la mayoría de los polacos tienen problemas para decirlo (fue una broma en caso de que no lo entendieras: P)

10. Szczebrzeszyn

Finalmente, una de las palabras más difíciles en el idioma polaco para mí: Szczebrzeszyn. Este es nuevamente el nombre de una ciudad polaca ubicada en la comunidad de Lublin con una población de 5,000 habitantes. Imagina que vives allí y necesitas dar tu dirección completa por teléfono al pedir una pizza: P

Espero que hayan disfrutado esta lista amigos. Si conoces alguna otra palabra loca polaca por favor deja tus comentarios. ¿Cuál es la palabra polaca más difícil que siempre tienes problemas para pronunciar? :)

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

2 Comments

  1. María Fernanda Reply

    Súper vídeo, lástima la música tan alta al momento que hablaba Natalia.

  2. Hola Chido, tienes conocimiento donde comprar seguro de salud, como funciona y cuanto vale mas o menos
    Gracias

Write A Comment