innate-agape

Todavía recuerdo cómo los fines de semana toda mi familia se reunía en casa cenando y veíamos a nuestros equipos de fútbol favoritos tratando de ser campeones. ¡Eran buenos viejos tiempos!

Como ya sabrán, nací en la Ciudad de México y hace unos años decidí mudarme al otro lado del mundo. En mi país, tenemos un dicho: «En México, hay tres cosas sagradas: tu mamá, Nuestra Señora de Guadalupe y el fútbol» . Y les puedo asegurar que esto es cierto en la mayoría de las familias mexicanas.

Ger-Mex (4)
Aficionado mexicano
Cuando me mudé a Polonia, una de mis principales preocupaciones, aparte de pensar si sobreviviría al polaco invierno, era que si podría ver a mi equipo mexicano favorito en la liga mexicana. O si la selección nacional jugaría a las 8 pm hora de México, ¡aquí en Polonia serían las 3 am! Traté de ver todos los partidos cuando me mudé a Polonia, ¡pero fue muy agotador! Sí, lo sé, envejecer no es fácil!

Antes de mudarme a Polonia, no sabía casi nada sobre jugadores de fútbol polacos, solo conocía a Robert Lewandowski y al tipo con el apellido más fácil de todos: Jakub Błaszczykowski. Pero no tenía idea de ningún equipo local o cuál era el nombre de la liga. Todavía no soy un experto, pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo.

Lewandowski and Błaszczykowski
Lewandowski y Błaszczykowski

El fútbol (Piłka nożna en polaco) es probablemente el deporte más popular en Polonia, junto con el voleibol y el salto de esquí.

Como la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019 comenzará en Polonia en mayo de 2019, ¡fue el momento perfecto para publicar esta artículo! Si no estás familiarizado con el fútbol en Polonia, tengo buenas noticias para ti, después de leer este post tendrás una visión general de cómo se ve el fútbol en este país y, por supuesto, aprenderás algunas palabras en polaco en caso de que quieras impresionar a tus amigos mientras ves un partido de fútbol.

Polonia en las Copas del Mundo

Vamos a empezar con la selección nacional polaca en la historia. Cuando vine a Polonia (en 2013) estos muchachos no eran los mejores, muchos de mis amigos polacos hacían bromas sobre el equipo, muchos dijeron: «es más fácil tener nieve en julio a que ellos hagan un gol». 

Pero esto no siempre fue así, en los años 70 y 80 el equipo polaco fue un serio contendiente para la Copa del Mundo. ¡En 1974 y en 1982 terminaron el torneo en 3er lugar! (¡Ojalá México pudiera alcanzar las semifinales algún día!) En los Juegos Olímpicos, ganaron la medalla de oro en 1972.

Bundesarchiv Bild 183-N0716-0310, Fußball-WM, VR Polen - Brasilien 1-0
Jan Tomaszewski y Henryk Kasperczak después de ganar el 3er lugar contra Brasil en 1974
Los mejores goleadores nacionales polacos de la historia son:

  1. Robert Lewandowski (todavía activo): 56 goles.
  2. Włodzimierz Lubański: 48 goles
  3. Grzegorz Lato: 45 goles.

En la última Copa del mundo en 2018, el rendimiento del equipo fue desastroso, había muchas expectativas para este equipo, pero al final, jugaron muy mal y no sobrevivieron a la fase de grupos.

Grandes Eventos de Fútbol en Polonia

Polonia no ha sido anfitrión de muchos torneos de fútbol importantes en su historia, ¡pero esto está cambiando rápidamente!

Euro 2012

Slavek&Slavko (3)
Las mascotas oficiales en la Euro 2012
En 2012, Polonia fue sede de la Euro junto con Ucrania. ¡Esta fue la primera oportunidad de Polonia para mostrar al mundo que estaban listos para el desafío!

Muchas ciudades se beneficiaron con esto, ¡Polonia recibió miles de fanáticos del fútbol de todo el mundo! En Varsovia, por ejemplo, comenzaron a construir la segunda línea de metro (aún no se ha terminado…), y la construcción e inauguración del increíble Estadio Nacional. El desempeño de la selección nacional polaca no fue bueno en ese torneo, solo tuvieron 2 puntos y no se clasificaron para la siguiente etapa.

¡La primera vez que fui a un estadio a apoyar a un país diferente que México, tuvo lugar en el Estadio Nacional de Varsovia! ¡Llevaba una camiseta polaca, una bandera polaca y apoyaba a Polonia durante 90 minutos! ¡Fue una gran experiencia!

stadium in poland
Yo durante mi primer partido en el estadio nacional en Varsovia

Copa Mundial Sub-20 de la FIFA

¡Ahora, en 2019, Polonia es la sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA! ¡Polonia será la única anfitriona de este evento mágico! Las ciudades donde habrá partidos son Lublin, Łódź, Gdynia, Bielsko Biała, Bydgoszcz y Tychy. Sorprendentemente para mí, Varsovia no será sede de ningún partido, ¿por qué? ¡No tengo idea!

Poland 2019 FIFA U-20 World Cup
Logo Copa Mundial U-20 en Polonia

¡En la Copa Mundial Sub-20 participarán 24 países, incluyendo Polonia, México, Ecuador, Colombia, Portugal, Italia y muchos más! ¡Los precios son ideales para todos, los precios eran 10 PLN y 20 PLN solamente! Voy a ir y apoyar a México en sus partidos.

Liga Polaca Ektraklasa

La liga polaca se formó oficialmente en 1926, pero antes de eso, ya había algunos clubes de fútbol que jugaban torneos. El primer campeonato oficial comenzó en abril de 1927, el campeón de este torneo fue Wisła Kraków, se convirtieron en los primeros campeones de la liga polaca.

La liga Ekstraklasa es la mejor liga de fútbol profesional de Polonia, cuenta con 16 equipos y ¡hay un total de 240 partidos cada temporada!

Los equipos que tienen más campeonatos de liga son:

  • Ruch Chorzów – 14 títulos
  • Górnik Zabrze – 14 títulos
  • Wisła Kraków – 13 títulos
  • Legia Varsovia – 13 títulos
  • Lech Poznań – 7 títulos

El máximo goleador de la historia es Ernst Pohl (polaco) con 186 goles. ¡Y el jugador con más apariciones en la liga es Łukasz Surma (polaco) con 559 partidos!

El campeón de 2019 fue el equipo Piast Gliwice, ¡ganaron su primer título de la liga!

Principales Estadios en Polonia

Stadion Narodowy w Warszawie 20120422
Estadio Nacional en Varsovia
Como mencioné al principio del post, el fútbol es el deporte más popular en Polonia, por eso en todas las grandes ciudades encontrarás al menos un estadio de fútbol. Los 5 estadios con mayor capacidad son:

  • Estadio Nacional de Varsovia – 58.500 de capacidad
  • Estadio de Silesia en Chorzów – 55,211 de capacidad
  • Estadio de Wrocław en Wrocław – 44,308 de capacidad
  • Stadion Energa Gdańsk en Gdańsk – 43,615 de capacidad
  • INEA Stadion en Poznań – 43,269 de capacidad

Vocabulario de Fútbol en Idioma Polaco

Para concluir este post, te prometí que aprenderías a vocabulario para impresionar a tus amigos cuando veas un partido de fútbol en tu bar favorito, así que disfruta:

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment