innate-agape

La época más alegre y colorida del año ha comenzado hace algunos días, el mundo entero se prepara para celebrar la Navidad y concluir el año de la mejor manera posible.

En cada país del mundo, existen diferentes tradiciones y costumbres que son únicas durante esta época del año, por ejemplo: en mi país de origen, México, el 16 de Diciembre es cuando empiezan nuestra festividades, en mi país lo más tradicional durante las fiestas navideñas son Las Posadas, fiestas espectaculares donde partimos una piñata y bebemos ponche caliente. Hace 2 años fue la última vez que celebré Navidad en mi país, fue una historia mágica ya que viaje en secreto desde Polonia a México sorprendiendo a toda mi familia.

Navidad en Polonia Una Vez Más

Este año voy a celebrar mi cuarta navidad en Polonia, la primera vez que viví las fiestas navideñas en este país descubrí que las tradiciones no son las mismas que en México, considerando por ejemplo que ambos países en su mayoría comparten su misma religión.

Honestamente, puedo decir que la primera Navidad para los extranjeros en Polonia es algo sorprendente, raro pero a la vez algo mágico. Quiero compartir ahora con todos ustedes las tradiciones navideñas polacas que todos deben conocer.

Tradiciones en la Cena de Navidad de Polonia

Como lo mencionaba anteriormente, las tradiciones y costumbres especialmente durante la cena navideña es algo único y diferente así que comencemos.

1. Día de San Nicolás

DSC07089 Santa Claus in Sanok

Los festejos navideños en Polonia comienzan el día 6 de Diciembre, este día es conocido como el día de San Nicolás (Mikołajki en polaco), y de manera no oficial es el comienzo de la Navidad en Polonia.

Durante este día todos los niños buenos de Polonia reciben pequeños regalos (frutas, galletas y dulces), los niños malos pueden recibir un pedazo de carbón.

2. Dejar un Lugar Vacío en la Mesa

Wigilia potrawy 76

En todas las casas en Polonia durante la cena de Noche Buena es muy común que en todas las mesas encontrarás un lugar vacío extra. Pero, ¿Por qué?, en Polonia se acostumbra a hacer esto para recibir a alguna persona inesperada, no necesariamente tiene que ser familiar o amigo, sino cualquier persona que requiera asilo durante este día.

3. Compartir una hostia (Opłatek)

christmas-traditions-poland-min-min

Esta es mi parte favorita durante Navidad en Polonia, antes de comenzar la cena cada una de las personas parte una hostia (Opłatek en polaco).

Cada uno de los asistentes a la cena debe partir un pedacito de esta opłatek con otra persona, y al hacer esto tienes que decir los buenos deseos que quieres para esa persona, por ejemplo: mucha salud en el próximo año, o lo que me dicen siempre a mi: «que aprendas mucho polaco«.

4. Heno en la Mesa

heno-wigilia-dinner-min
por siankowigilijne.eu

Esta tradición no se hace en todos los hogares en la actualidad, pero era muy popular hace algunos años. Debajo del mantel es posible que encuentre un pedazo de heno, esto se hace ya que es una manera de simbolizar el nacimiento de Jesús el cuál fue en un pesebre.

5. Empezar a Cenar Muy Temprano

cena-navidad-min

La cena de Nochebuena en Polonia es conocida como Wigilia, a diferencia de México donde comenzamos a cenar muy tarde (alrededor de las 10pm), en Polonia se comienza a cenar cuando la primera estrella aparece en el cielo.

Debido a que durante el invierno en Polonia, la duración del día es muy corta, es muy probable que la cena navideña comience incluso a las 5pm.

6. 12 Platos de Comida… pero Sin Carne

barszcz-czerwony

Esto fue y es lo más impresionante para mí, debido a que Polonia es un país con fuerte influencia de la religión católica, durante el 24 de Diciembre se está en ayunas, y al comenzar la cena lo tradicional es comer 12 platillos navideños.

Lo sorpresivo para mí fue saber que ninguno de esos 12 platos tiene carne, algo que es completamente diferente a mi país. Algunos de los platillos más tradicionales son: Barszcz czerwony, Makowiec, Pierogi, sopa de hongos y más.

7. Los Animales Pueden Hablar

Pesebre Merideño

En Polonia se cree que durante la cena de Noche Buena, a los animales les he concedido el regalo de hablar agradeciéndoles que ayudaron a recibir al niño Jesús durante su nacimiento. ¿Siempre quisiste escuchar a tu mascota hablar? ¡Pues ahora es tu oportunidad!

8. Besarte debajo del Muérdago

kissing-under-the-mistletoe1-min
Por planetchristmas.com

Los países de Europa Central o Europa del Este no son conocidos mundialmente por ser del tipo romántico, pero en Navidad esto es un poco diferente en Polonia. En este país tienen una tradición que es especialmente para todos los enamorados.

En las casas se cuelga un pedazo de muérdago y cada vez que estés debajo de el tienes que dar un beso. En la antigüedad, el muérdago era un símbolo de amor y amistad, es por eso que las personas se besan.

9. Misa de Media noche

St Nicholas Church (interior), 9 Kopernika street, Krakow, Poland

Después de la cena de Noche Buena, se acostumbra en Polonia a ir a la misa de media noche, con esto concluyen las celebraciones de la Wigilia.

10. El 26 de Diciembre las Fiestas Continúan

christmas-poland-family-min

Debido a que el 24 de Diciembre por la noche y el 25 se pasan únicamente con la familia, en Polonia el día 26 de Diciembre es un día libre oficial. En este día se acostumbra a reunirse con amigos, y celebrar un poco más. Sin duda un día para seguir descansando y pasando tiempo con la familia.

Espero les haya gustado este artículo y que hayan quedado sorprendidos con las tradiciones navideñas polacas.

Wesołych Świąt! ¡Feliz Navidad!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

3 Comments

  1. José Miguel Rodriguez Meza Reply

    Don David, Saludos desde Guadalajara Jalisco México hace algunos días fue doce de diciembre y celebramos a Nuestra Señora de Guadalupe, En Polonia, Quien es la Patrona, cuando se Celebra y cual es su Historia, Espero no Incomodarle y por el Contrario, lo Felicito por su labor Cultural y le deseo Feliz Navidad y Prospero Año 2019

  2. Muy interesante lo que decís, Polonia es un país que me gusta mucho , al menos las ciudades que visité. En cuanto a los pierogui aquí los llamamos vareniques y me gustan más los de Argentina, eso que probé pierogui en varias oprtunidades en Polonia. Siempre leo tus escritos y recibe mis felicitaciones. FELIZ 2021 !!!!!!!!!!!!

Write A Comment