innate-agape

En el 2013, durante mi primer año que estuve viviendo en Polonia, tenia muchísima curiosidad por conocer todo sobre la nueva ciudad donde tendría que vivir. Empecé visitando lugares históricos y culturales tal y como: Nowy Swiat, Ciudad Vieja o el Parque Lazienki. Pero había un lugar en específico que sigue siendo uno de mis favoritos: El Museo del Levantamiento de Varsovia.

Flaga PPP

Para ser honestos no soy una persona fanática de visitar museos, pero este en verdad me sorprendió principalmente porque es el lugar donde puedes aprender y entender la esencia y alma de Varsovia.

Dentro del museo hay una completa explicación sobre el cómo, el porqué, el cuándo y dónde el Levantamiento de la capital polaca tomó lugar. Este museo es esencialmente un tributo de los residente de Varsovia a esos héroes que defendieron y murieron por una Polonia independiente y liberar a Varsovia de los alemanes.

Warszawa-MPW

Mientras caminaba dentro de este museo vi un tablero con algo llamado la Hora W, después de que leí eso estaba pensando: «Suena increíble, me gustaría ver esto en vivo».

Salí del museo y regrese a casa pero no podía dejar de pensar en esa Hora W, en cuánto llegué casa busqué en internet videos sobre esto, y me encontré con uno llamada ‘Hay una ciudad’. Después de que lo vi, tenia sentimientos encontrados de tristeza y emoción. No podía creer que toda la gente de una ciudad del mundo podrían hacer un memorial tan grandioso para toda esa gente que murió durante el Levantamiento.

Hablando honestamente, al principio pensé que este video sólo era un promocional para la ciudad, por lo que en realidad tenía que ver y vivir este día.

Mi primera experiencia en la Hora «W»

Todavía recuerdo como si fuera ayer, estaba trabajando muy cerca del centro de la ciudad y el 1 de Agosto del 2013 exactamente a las 5pm una alarma empezó a sonar en toda la ciudad. Al principio no tenía que estaba pasando, pensé que tal vez era la alarma de incendios o algo peor, empecé a ver alrededor de mi oficina y vi que toda la gente se ponía de pie, miré por la ventana y vi como los carros y la gente empezaba a detenerse, inmediatamente pensé: «está pasando…».

Upamiętnienie godziny W 1 sierpnia 2015 rondo Romana Dmowskiego

Lo que es la Hora «W»

El 1 de Agosto de 1944 a las 5pm (La Hora «W») el Levantamiento de Varsovia comenzó. Cientos de personas salieron a las calles a combatir al ejército alemán. El levantamiento empezó en la capital con simultáneos ataques coordinados, la idea al principio era que este movimiento durara algunos días hasta que las fuerzas soviéticas llegaran y ayudaran a Polonia. Sin embargo, esto no pasó y la gente polaca tuvo que luchar casi sin ninguna ayuda.

Muchos de esos ataques coordinados duraron sólo algunos días, y el levantamiento se trasladó a la parte Oeste de Varsovia. Algunas áreas lucharon por aproximadamente 60 días.

Muchos polacos, incluyendo mujeres y niños, murieron durante el levantamiento tratando de defender a su país. Las víctimas del lado de Polonia fueron aproximadamente: 18,000 soldador muertos, 25,000 heridos y más de 250,000 civiles muertos. Del lado de Alemania el número de visitas fue: 17,000 soldador muertos y 9,000 heridos.

Warsaw Uprising Batalion Zośka (1944)

El 2 de Octubre, 63 días después de que comenzó el Levantamiento de Varsovia, el General Tadeusz Bór-Komorowski firmó la rendición de las fuerzas de Polonia en Varsovia. Esta rendición establecía que los soldador polacos deberían ser tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra, y el resto de la población civil debería ser tratada como seres humanos.

El levantamiento de Varsovia es todavía considerada por la gente polaca como la más grande y mejor rebelión en contra del ejército alemán.

Cómo Varsovia Recuerda a Esos Héroes Hoy en Día

Cada año en Varsovia, el 1 de Agosto exactamente a las 5 de la tarde un magnífico evento ocurre en esta ciudad.

Varsovia está lista para recordar a esos héroes que dieron su vida por Polonia, una alarma interrumpirá las actividades de la ciudad y toda la gente en Varsovia (pero realmente toda la gente) se detendrá por un minuto.

Warsaw Uprising Memorial Day

Si vas en autobús por ejemplo, este se detendrá por completo en medio de la calle por un minuto; lo mismo si estás caminando en alguna calle en Varsovia verás que toda la gente se detendrá al oír las alarmas que recuerdan el Levantamiento de Varsovia.

Lo mejor de este día es que nadie lo organiza ni nadie lo promueve, la gente en Varsovia simplemente sabe que se tienen que detener por un minuto para dar sus respetos a todas esas personas que murieron por su país.

Godzina W 2012 05

Después de este minuto, todo en la ciudad vuelve a la normalidad, la gente continúa haciendo sus cosas y la vida continúa.

Para ser honestos, la primera vez que vi esto fue muy emotivo, es como si vieras un película y pusieras ‘Stop’ y todos los personajes quedan congelados, definitivamente tienes que venir a Varsovia y vivir este momento.

Pamiętamy

Puedes ver set video que hice sobre esto el año pasado.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment