innate-agape

En todas las naciones del mundo, hay días especiales que reúnen a todas las personas para celebrar ciertas ocasiones. Uno de los más comunes es celebrar el Día de la Independencia. En diferentes partes del mundo, por ejemplo en los Estados Unidos, el 4 de julio podría ser la celebración más grande del año. Lo mismo sucede en México durante el 15 de septiembre cuando celebramos nuestro Día de la Independencia.

El 11 de noviembre, es el momento para que los polacos celebren una vez más su libertad. En este día Polonia celebra su Día de la Independencia. En 2018, será el centenario de este extraordinario día para todos los polacos de todo el mundo.

El Tiempo que Polonia Desapareció del Mapa

Lamentablemente, Polonia se ha visto afectada por varios conflictos bélicos a lo largo de la historia. El más reciente, hace 73 años, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Partitions of Poland
Particiones de Polonia desde 1772 hasta 1795
¡Antes de 1918, Polonia no existía en el mapa durante 123 años! Polonia dejó de existir en 1795 debido a las particiones del territorio hechas por Prusia, Rusia y Austria.

Durante esos años de ocupación, la idea de tener una Polonia independiente nunca desapareció. Hubo organizaciones polacas clandestinas que intentaron organizar levantamientos para liberar a Polonia, pero no tuvieron éxito. Varios centros educativos (que no eran oficiales) comenzaron a aparecer en la Polonia ocupada, en estos lugares las personas podían aprender historia polaca y el idioma polaco.

Józef Pilsudski

En 1918, muchos conflictos de guerra se originaron en Europa, como el final de la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, el colapso del Imperio austro-húngaro y la derrota de Alemania, permitiendo al general Józef Pilsudski y al ejército polaco tomar el control de las principales ciudades polacas y reclamar la libertad del país.

Józef Piłsudski in Otwock on August 1915.
Józef Piłsudski in Otwock on August 1915

A principios de noviembre de 1918, el ejército polaco comenzó a tomar el control de diferentes ciudades de todo el país. El 10 de noviembre, el general Józef Pilsudski entró en Varsovia con el objetivo de desarmar al ejército alemán. Un día después, el 11 de noviembre, el general Józef Pilsudski tenía el control civil total.

¡En este día, Polonia ganó nuevamente su independencia! Se formó un nuevo gobierno centralizado en Varsovia y se planificaron nuevas elecciones parlamentarias. ¡Era hora de que Polonia apareciera y permaneciera en el mapa una vez más!

100 años de Libertad

El 11 de noviembre de 2018, será el 100 aniversario del Día de la Independencia de Polonia. Millones de polacos recordarán a aquellos que dieron su vida por su país con la esperanza de ver su hogar libre.

poland-indepence-day-celebration
Ciudad Vieja en Varsovia

Es importante mencionar que el Día de la Independencia de Polonia se ha celebrado desde 1920, pero se suspendió debido a la ocupación nazi y el tiempo de comunismo en Polonia (desde 1939 hasta 1989). En 1989 la fiesta nacional más importante de Polonia volvió a las celebraciones oficiales y nacionales.

Tal vez esto te interese: Top 12 Mujeres Polacas Más Increíbles en la Historia

Celebraciones Alrededor de Polonia

Durante este día, en todos los hogares y ciudades de Polonia, los colores oficiales serán blanco y rojo. Todas las casas tendrán una bandera que muestra el orgullo y felicidad de ser parte de esta nación.

El mayor evento oficial se lleva a cabo cada año en Varsovia, específicamente en Plac Piłsudskiego (Plaza del soldado desconocido). Esta plaza se encuentra muy cerca del casco antiguo y de la calle principal de Varsovia – Nowy Świat. En esta plaza se encuentra uno de los monumentos más hermosos de toda Polonia: la tumba del soldado desconocido.

poland-square
Tumba del soldado desconocido
El 11 de noviembre a las 12 pm, el actual presidente de Polonia vendrá a esta plaza para dar un discurso para recordar a todos los héroes que han estado luchando por esta nación a lo largo de la historia. Además, durante este evento hay un desfile donde miles de personas vendrán con banderas para ver a los soldados y al oficial de Polonia.

Lech Kaczynski Swieto Niepodleglosci (2007) 7
Ceremonia militar realizada en la plaza de Piłsudski
En la mañana de este día, exactamente a las 11:11 am, comienza uno de los eventos deportivos más grandes del año en Polonia: la Carrera de la Independencia de Varsovia. En 2018, el evento será extraordinario, ya que será una carrera para celebrar los 100 años de Independencia.

warsaw-independence-race
Carrera de la independencia de Varsovia

En Varsovia y en todas las ciudades principales, habrá una serie de conciertos, eventos, espectáculos, etc. ¡En caso de que vayas allí, no te olvides de llevar un traje blanco y rojo!

Por último, es importante mencionar que la mayor marcha del año: Marsz Niepodległości (marzo de la Independencia), también se lleva a cabo en este día. En los últimos años, se han reportado algunas situaciones violentas, por lo que te recomiendo que tengas cuidado si planeas atenderlo.

¡Felicidades a Polonia por tus 100 años de independencia! Yo, como mexicano que vivo aquí, me enorgullece decir que vivo y que formo parte de este hermoso país. Szczęśliwego dnia niepodległości!

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment