innate-agape

Domingo por la Mañana

Despierto un poco cansado después de la noche del sábado, salgo de la cama y me preparo una taza grande de café para poder despertar. Empiezo a preparar mis cosas para mi partido de fútbol, cuando recibo una llamada de un amigo:

«Hey David, ¿Que haces? Escucha necesito tu ayuda, necesito que vengas al aeropuerto para que me ayudes con algo»

Antes de que dijera algo pensé que algo grave estaba pasando y  le dije: «Claro, ¿Todo bien?, ¿Que pasa?».

My amigo me empezó a explicar su situación y decidí ir al aeropuerto de inmediato, pero dentro de mi mente estaba pensando que necesitaba llegar a tiempo a mi partido de fútbol.

Mi amigo entonces me dijo: «Tienes exactamente 20 minutos para llegar aquí o estoy completamente jodido…»

Colgué el teléfono y estaba pensando «Mierda David tienes exactamente 40 minutos para ir al aeropuerto, ayudar a  mi amigo y después ir a la cancha para jugar para tu equipo, estás loco..». Tomé las llaves del auto y todo comenzó (Después de algunos días me di cuenta que esa era una señal para no ir al partido porque algo podría pasarme).

Como Sucedió Todo

Después de los 40 minutos más intensos al volante en Varsovia finalmente llegué a la cancha, mi equipo estaba listo (puntuales lo cual es una sorpresa) y yo estaba listo para jugar el deporte que más amo.

El partido comenzó, era un buen juego pero recibimos 2 goles durante los primeros minutos, la primera mitad terminó y estábamos listos para la segunda mita.

Después de 5 minutos, hice un cambio y entré a la cancha, después de unos minutos tuve una oportunidad para patear el balón, lo pateé y escuché un sonido dentro de mi cuerpo.

Caí al suelo y después de unos segundos me di cuenta que no podía moverme. De repente empecé a gritar como loco porque estaba sintiendo el dolor más intenso en todo mi vida en mi rodilla izquierda, mire y me di cuenta que mi rodilla no estaba en su lugar.

David injured

El Viaje Más Largo de Mi Vida

Mis compañeros creyeron al principio que estaba fingiendo (como cualquier jugador profesional de fútbol hoy en día) pero cuando vieron que era algo muy serio, uno de ellos decidió llamar a la ambulancia (necesitas marcar 999 en Polonia en caso de que no superas), y la ambulancia estaba en camino.

Después de  40 minutos, no es broma, los paramédicos llegaron y me miraron como pobre wey, ellos pidieron mi ID y empezaron a ¡rellenar documentos! Yo estaba pensando: «claro no hay problema puedo esperar aquí pacientemente con mi rodilla rota, tómense su tiempo No podía creer eso honestamente.

Como sea, después de que ellos se asegurarán que tenía seguro me subieron a la camilla y después a la ambulancia. Durante todo ese procesos mis amigos empezaron a hacer fotos y videos…¡Por supuesto! Yo hubiera hecho lo mismo.

Dentro de la ambulancia uno de los paramédicos empezó a hacerme algunas preguntas e intentaba ser amigable conmigo. El empezó a hablarme en polaco y tenía curiosidad por saber de donde era. Cuando le dije que era de México empezamos a hablar y reír durante el viaje al hospital. Fue el viaje más largo de mi vida, estuvimos en el hospital en 30 minutos y la adrenalina iba desapareciendo de mi cuerpo y el dolor era cada vez más fuerte.

Por cierto, una amiga mía trabaja para la empresa Col Du Marine que vende colágeno. Es una proteína que garantiza la integridad y la fuerza de los tejidos corporales, como los huesos y los ligamentos. Lo tomo ahora para prevenir futuras lesiones. Si estás interesado puede obtener un 10% de descuento en la tienda polaca con mi código CHIDO. Vale la pena echarle un vistazo!

El Hospital en Europa del Este

Estaba recostado en la ambulancia esperando llegar al hospital. Cuando finalmente llegamos mi destino fue Centralny Szpital Kliniczny MSW: Szpitalny Oddział Ratunkowy Zespoły Wyjazdowe. Los paramédicos me sacaron de la ambulancia, entramos al edifico y ahí me dejaron.

polish hospital

Después de unos minutos una enfermera se me acercó y empezó a hacerme preguntas médicas en polaco, al escuchar esto led dije: «Disculpe, hablo poco polaco no tengo idea de lo que me está diciendo en esas preguntas…». Ella se rió un poco y empezó a hablarme en inglés.

Mi novia y mi amigo mexicano me esperaban en el hospital, y las enfermeras finalmente me movieron. Entramos a un cuarto y un joven doctor me preguntó si prefería hablar en polaco o en inglés. Le dije que por favor en ingles ya que quería estar 100% seguro de lo que me estaba diciendo. El doctor me vio empezó a tocar mi rodilla y el dijo: «amigo necesitamos operarte, vamos a hacer unos rayos-X solo para confirmar esto».

polish hospital room

Cuando escuché esto quería llorar, nunca había tenido ninguna operación en toda mi vida. La única vez que fui a un hospital fue para donar sangre porque mi primo perdió parte de su dedo porque fue mordido por su pequeño perro… (historia real).

Empecé a pensar tantas cosas a la vez, pero mi principal preocupación era si podría jugar fútbol de nueva cuenta. ¿Quien iba a enseñar a mis hijos jugar fútbol?… Yo no por supuesto!

Además, esta preocupado por las ‘condiciones’ del hospital, tal vez sepan que los servicios de salud pública en México tienen una mala reputación, ha habido muchos casos en donde las personas son operadas en la pierna incorrecta, o que la gente está esperando por horas en la sala de espera y están muriendo literalmente. Pensé que en Europa del Este (no ofensa) esto sería exactamente lo mismo.

sComo sea, después de los rayos-X y algunos chequeos médicos fui llevado a mu cuarto. Esta compartiendo con otros 3 señores mayores, que espero que ahora estén más saludables, y esta listo para pasar mi primera noche en un hospital en mi vida. Tenía miedo, y todos esos pensamiento de películas de terror en hospitales me estaban volviendo loco.

Antes de ir a dormir llegó una enfermera y me dijo: «No puedes comer o tomar nada porque tendrás una Operacja na czczo (operación en ayunas)». Moría de hambre y sed pero seguí las reglas.

polish hospital room

Tiempo de la Operación

Al día siguiente una enfermera me despertó y me dijo: «¿Estás listo? Tendrás la operación ahora». Yo pensé que carajos estaba pasando, y le dije espere por favor deje informar a alguien en caso de que muera. Después ella me llevó a la sala de operaciones.

Cuando llegamos ahí unas enfermeras empezaron a hacerme preguntas médicas que apenas podría responder en español, no tenia idea que lo que me decían en polaco.

Despise una doctora se me acercó y empezó a explicarme todo en inglés, después de eso ya estaba un poco más relajado. Ella era la anestesióloga y me dijo: «escucha niño vamos a operarte, pero necesito poner una inyección en la parte baje de tu espalda para dormir la parte baja del cuerpo». Ella puso la inyección la cual ¡Dolió muchísimo!. Y después de 10 minutos ya no podía sentir nada debajo de mi ombligo, literalmente nada.

Muchos doctores entraron al cuarto, y ellos pusieron una cubierta entre mi cara y el resto de mi cuerpo para que no pudiera ver absolutamente nada. Ellos empezaron a tener una conversación normal mientras me operaban. La sensación era horrible porque podía escuchar todo lo que me decían pero no podía ver ni sentir absolutamente nada. Esta pensando: ¿Que tal si me cortan una pierna?.

Después de una hora el doctor me dijo todo está listo ya puedes regresar a tu cuarto. Les dijo en polaco a todos los doctores muchas gracias.

La enfermera me llevó a mi cuarto y ella me dijo: «Tienes prohibido tomar o comer algo hasta que quieras orinar, esa es la señal». Pensé si era verdad eso, así que después de 48 horas de no comer ni tomar absolutamente nada tuve la sensación de hacer pipí finalmente. Tengo que ser honesto en esto, orinar mientras estas en la cama es muy complicado. ¡Fue todo un reto!. Tuve que hacer pipí en una cosa llamada ‘pato’, mira la foto de abajo.

thing to pee in the polish hospital

Después de lograr este reto, llamé a la enfermera y ella me dio un pedazo de pan y jamón. ¡Fue el mejor sandwich de toda mi vida!. La comida para ser honestos no era la mejor, pero no estaba tan mal. De hecho tuve suerte, mis comidas incluyeron una taza de té,  sandwiches, carne, sopa caliente y cereal. ¿Nada mal eh?

polish food hospital
polish food hospital
polish food hospital

La Visita del Sacerdote

Durante esa tarde algunos amigos fueron a visitarme lo cuál fue genial, un amigo mexicano me prestó algunos aparatos médicos que me ayudarían a mi recuperación :)

Después una migo mexicana estaba solo conmigo, y un sacerdote entro al cuarto, me miró  y me preguntó: «¿Tu eres la persona que busco…?» Yo le dije «No no no no». Entonces el sacerdote miró al hombre viejo que estaba frente a mi y le hizo la misma pregunta. El hombre viejo estaba más asustado que yo y le dijo «No no no», después de esto el sacerdote salió del cuarto y nos dijo «Lo siento, cuarto incorrecto». My amigo y yo nos vimos y dijimos !Que chingados esta pasando!.

Regreso a Casa

Como sea, al siguiente día fui permitido dejar el hospital. Mi novia y mi amigo fueron a recogerme y finalmente ya estaba fuera de ahí. Fueron los 3 días más largos de mi vida.

knee after operation

Cuando llegué a casa no podía caminar (obviamente), y después necesitaba ir al baño. ¿Alguna vez has intentado ir al baño con solo una pierna funcional…? ¡Es imposible!

Ahora en casa tenía 4 nemesis: escaleras, baño, regadera y un perro.

knee after operation

Quiero terminar este largo post diciendo GRACIAS a:

  • Las enfermeras, paramédicos y doctores del Centralny Szpital Kliniczny MSW: Szpitalny Oddział Ratunkowy Zespoły Wyjazdowe
  • A mi enfermera sexy (mi novia) que hizo lo imposible por cuidarme
  • A la familia de mi novia por permitirme estar en su casa y porque me cuidan
  • A toda la gente que me envío un mensaje con sus buenos deseos. ¡Los amo!
david after operation
Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

2 Comments

  1. Hola Viejo,
    Tuve la misma experiencia, más menos.
    Mi caso fue rotura de retinaculo medial en la rodilla izquierda.
    Supongo que una situación así en un país donde no hablas al 100 el idioma es bastante estresante, me paso cuanto tuve que ir al dentista en Alemania.
    Como sea, te recomiendo mucho reposo y paciencia, después de 2 semanas de completo reposo, pude volver a medias a mis actividades apoyado de la rodillera de robot que te dan.
    Y ahora ya después de 4 meses eh vuelto a jugar Fut, no con la misma seguridad pero sirve para pasar el rato.

    Saludos desde México y te deseo pronta recuperación.

  2. Demasiado entretenida esta historia y créeme que graciosa también jajaja, espero ya estés mejor y saludos desdes Costa Rica.
    Por cierto ¿Cómo son los polacos para el fútbol? también me gusta el fútbol y quiero saber si podré ir a jugar a Polonia también
    jajaja

Write A Comment