innate-agape

Visitar un nuevo país es una actividad extraordinaria par muchas personas. La posibilidad de descubrir nuevas culturas, probar nuevos sabores, tener que lidiar con un idioma que no conoces y ver algunas tradiciones o costumbres de gente local es simplemente un sentimiento increíble.

La primera vez que visité Polonia la verdad no sabía muchas cosas sobre este país, solo conocía algunos datos como que Lewandowski era jugador de un equipo alemán, o que el Papa Juan Pablo II era polaco. Después de algunos años de vivir aquí me di cuenta que cuando visitas Polonia sería muy útil conocer algunas cosas básicas previamente para poder percibir el país de una manera diferente.

Si visitas Polonia por primera vez o si eres un viajero frecuente la siguiente lista podría ser de mucha utilidad para ti, y por supuesto adquirir más conocimiento en tu cabeza. Aquí tienes 10 cosas que debes saber de Polonia:

1) El nombre oficial de este país es República de Polonia (Rzeczpospolita Polska ). Es miembro de la Unión Europea y la NATO, su bandera tiene dos barras iguales horizontales de rojo y blanco.

bandera_0025_poland_flag_20130209_1507956048

2)La capital de Polonia es Varsovia (Warszawa en polaco), pero hace muchos años la capital era Cracovia. Es por esto que la gente de Cracovia no le gusta mucho la gente de Varsovia :P Uno de los principales edificios en la capital, el Palacio de Cultura, fue un ‘regalo’ dado durante la época socialista en este país.

IMG_7950

3) El idioma oficial es el polaco, considerado por muchos como el idioma más difícil de aprender, tiene 7 casos gramaticales y algunas reglas de excepciones que son completamente locas. Se cree que en promedio una persona tarda 5 años en aprender este idioma. Una de las palabras más largas en polaco es  Konstantynopolitanczykowianeczka (que significa una pequeña niña de Constantinopla). Si eres extranjero y hablas algunas palabras en polaco puedes sorprender a algunos polacos. Algunas palabras útiles para aprender son: Dziękuję (Gracias), Dzień Dobry ( Buenos Días) o na zdrowie (Salud).

polish

4) Polonia es un país que está muy orgulloso de su gastronomía, los platillos más populares son pierogis, bigos, Zurek, rosol,kotlet  schabowy y zupa ogorkowa. Si vas a una cena a alguna casa polaca debes saber que vas a comer muchísimo!

800px-Flaki_(2)

5) Cuando te presentas a una mujer (joven o adulta) se espera que des un saludo con la mano y no un beso. Esto puede ser un poco extraño para alguna gente de Latinoamérica donde dar un beso en la mejilla es absolutamente normalmente aunque no conozcas a esa persona.

ludwika-Thumbnail

6) Muchos polacos durante la historia de la humanidad han hecho cosas memorables que han cambiado la historia, tal es el caso de Karol Wojtyła (Juan Pablo II), Fryderyk Chopin,  Nicolaus Copernicus, Marie Curie-Sklodowska, Roman Polanski o Ryszard Kapuscinski… si todos ellos nacieron en Polonia. También es importante decir que Polonia tiene 17 Premios Nobel.

Frédéric Chopin by Bisson, 1849

7) Polonia es tradicionalmente un país religioso, es por eso que encontrarás muchísimas iglesias a lo largo del país, y por supuesto las abuelas polacas tendrán muchas fotografías de Juan Pablo II en sus casas. Una de las estatuas religiosas más grandes, Pomnik Chrystussa Krola, se encuentra en Swiebodzin.

IMG_1846 copy

8) Uno de los campos de concentración más conocidos – Auschwitz – se encuentra en Polonia, donde más de 1 millón de personas fueron exterminadas por los Nazis. El levantamiento de Varsovia fue la rebelión más grande en Europa contra el régimen nazi.

Eingangstor des KZ Auschwitz, Arbeit macht frei (2007)

9) Se dice que en Polonia se encuentra el restaurante más antiguo de  Europa está en Wroclaw y fue abierto en 1275. El nombre de este restaurante es Piwnica Swidnicka.

Piwnica Świdnicka (4316954841)

10) Polonia también es conocido en el mundo por el consumo de vodka y cerveza. En promedio, los polacos beben más de 80 litros de cerveza al año. Durante las fiestas, los polacos beberán en shots vodka como algo muy normal, esto puede ser muy sorprendente para muchos extranjeros. Las marcas más famosas de vodka son: Zubrowka, Soplica, Wódka Żołądkowa Gorzka, Krupnik.

Pictureofsoplicavodkas

Ahora ya sabes muchas cosas útiles sobre este hermoso país. Ven a Polonia, estoy seguro que amarás estar aquí :)

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment