innate-agape

Una de las preguntas más recurrentes que recibo en mi blog por muchos polacos y muchos extranjeros que viven en Varsovia es: «David, ¿me puedes recomendar un buen lugar mexicano en Varsovia?» Por supuesto, siempre comparto con ellos un par de buenos lugares para que prueben la comida mexicana. Pero uno de los «problemas» que podría decir, es que muchos de los lugares mexicanos que están fuera de México no ofrecen comida auténtica, la adaptan a la cultura de cada país o están muy influenciados por la famosa comida Tex-Mex .

Diferencia Entre Comida Tex-Mex y Auténtica Comida Mexicana

Muchos extranjeros siempre confunden estas cocinas y muchas veces dicen que comieron algo ‘mexicano’, pero en realidad era un plato Tex-Mex, o al revés.

La comida Tex-Mex es una combinación de comida texana y mexicana. Esta cocina es muy popular en la parte sur de Estados Unidos, y en algunas partes de México está ganando mucho más popularidad. Los ingredientes comunes de esta cocina son: un uso intensivo de queso rallado, carne (especialmente carne de res y cerdo), frijoles, maíz dulce, pimientos y especias, y por supuesto tortillas de harina.

Chili with garnishes and tortilla chips

Los platos Tex-Mex más populares a nivel mundial son:

  • Chile con carne
  • Chimichanga
  • Tacos duros
  • Nachos
  • Fajitas

Y ahora, la auténtica comida mexicana es realmente diferente especialmente en el sabor de la comida. El ingrediente principal de la auténtica cocina mexicana es el maíz, muchos de los platos se preparan en base a esto, por ejemplo: tortillas, tacos, tamales, pozole o chilaquiles. La gastronomía mexicana es una de las principales razones por las cuales México es famoso en todo el mundo, es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Chile en nogada

Y lo creas o no, no toda la comida mexicana es picante, la mayoría de los platos lo son, pero también tenemos muchos platos que son extremadamente deliciosos y no son picante en absoluto, por ejemplo: barbacoa, quesadillas, tamales dulces y muchos más.

Nuestra comida es una de las cosas que todos los mexicanos extrañamos cuando estamos en el extranjero, a veces incluso sueño que estoy comiendo tacos.

Y no me malinterpreten, no digo que la comida Tex-Mex sea mala ni nada por el estilo, solo quiero dejar claro que hay una gran diferencia en ingredientes, sabor y estilo en estas dos cocinas. Honestamente, me gustan ambos estilos, pero cuando me invitan, por ejemplo, a un «restaurante mexicano» en Polonia, por supuesto que me siento emocionado y ¡mi estómago está dispuesto a tener esa comida lo antes posible! Y cuando me doy cuenta de que la comida no es mexicana, y es estilo Tex-Mex en su lugar, me siento un poco decepcionado, mi mente y mi estómago no estaban preparados para esto.

Los Mejores 7 Restaurantes y Bares Mexicanos en Varsovia

En esta lista, decidí simplemente incluir lugares que sirvan auténtica comida mexicana, y esto se basa en mi propia experiencia al visitar cada uno de ellos, y por supuesto al escuchar las opiniones de decenas de mexicanos que viven en Polonia que visitaron esos lugares.

Daré una escala del 1 al 10 (1 igual malo – 10 igual perfecto) en aspectos tales como el precio, la ubicación o la variedad del menú para que puedas tener una mejor visión general de esos lugares.

Nota: Esta es una lista personal, no fui invitado a ninguno de los siguientes lugares, solo fui algunas veces como cliente habitual y pagué mis comidas. Estos son lugares a los que me gusta ir regularmente y que me recuerdan mi cultura mexicana, esta es solo mi opinión personal.

1. Dos Tacos

Precio: 4/10 – costoso

Ubicación: 10/10 – calle Jasna 22 (Srodmiescie)

Menú: 9/10 – gran variedad

Decoración: 10/10

Opciones de pago: tarjeta y efectivo

Sitio web: http://www.dostacos.pl

Las cosas buenas

Este restaurante sigue siendo uno de mis favoritos para ir cuando mi cuerpo me ruega que coma comida mexicana. El chef principal es Isabel Balderas, una extraordinaria chef mexicana, por lo que puede estar seguro de que comerá auténtica comida mexicana. Mi plato favorito es: enchiladas rojas con pollo.

Este restaurante se encuentra en la calle Jasna, a pocos metros de la estación de metro Świętokrzyska, en pleno centro de la ciudad. Este lugar probablemente tiene la mejor ubicación de todos los restaurantes en esta lista. El restaurante está muy bien decorado, las pinturas en la pared son realmente geniales y, desde el momento en que entras, estarás rodeado de docenas de colores.

Las cosas malas

Hace unos años, justo cuando comenzaba este restaurante (estaban ubicados antes en el mismo edificio que la Embajada de México en Varsovia), los precios eran realmente atractivos. Sin embargo, cuando comenzó a ganar popularidad, y cuando se mudaron a la nueva sede, los precios aumentaron mucho y, a veces, la cantidad de comida fue menor (algunas personas estuvieron de acuerdo conmigo en esto). Como cliente no me gustó esto, pero de alguna manera lo entiendo, ya que sigue siendo uno de los lugares más populares de Varsovia, a muchas personas no les importa si necesitan gastar mucho dinero en una cena.

¿Me recomendarías cenar aquí?

¡Absolutamente! Como dije, este es uno de los mejores restaurantes mexicanos en Polonia y seguramente probarás auténtica comida mexicana. Pero si invita a su novio / novia, es mejor que ahorre dinero en esta reunión.

2. Maria Kolendra / Margarita Kolendra (Está cerrado temporalmente/permanentemente) 

Precio: 5/10 – costoso

Ubicación: 8/10 – calle Okrzei 35 (distrito de Praga)

Menú: 6/10

Decoración: 6/10

Opciones de pago: tarjeta y efectivo

Sitio web: Facebook

Las cosas buenas

Para mí este es el lugar con los mejores tacos de Varsovia. El sabor de los tacos es casi como los que tenía en la Ciudad de México (me puse muy hambriento al escribir esto), así que definitivamente debes ir allí y probarlo tú solo. Los chefs son de México, así que de nuevo estás 100% seguro de que el sabor es súper mexicano. Probablemente tienen la salsa más picante que he probado en Polonia y estoy agradecido por eso, me faltaba enchilarmey llorar mientras comía comida mexicana (no estoy loco :P).

El restaurante tiene ‘múltiples ubicaciones’, hay un lugar llamado Maria Kolendra (el original) que se encuentra en Puławska 246/5 ​​(no estoy 100% seguro si este lugar todavía está abierto), el otro se encuentra en el distrito de Praga en la calle Okrzei, muy cerca de la estación de metro Dworzec Wileński, y este se llama Margarita Kolendra, este es el lugar donde normalmente voy. Además, durante el verano tienen otro lugar en la parte norte de Varsovia cerca del río.

¡Cada domingo, tienen música en vivo con un cantante mexicano que canta increíble! ¡El buen Pancho!

Las cosas malas

El menú oficial que aparece en la página de Facebook no ofrece mucha variedad, quiero decir que no hay platos principales (pero tienen almuerzos de lunes a viernes), este lugar para mí es más para tener una botana con una cerveza .

Los precios de 4 pequeños tacos al pastor son 28zl, un poco caros. Además, a veces en su Facebook publican platos de temporada como empanadas o pozole, por lo que podría ser posible que si quieres cenar un día no siempre lo tengan. Además, podrían mejorar la decoración del lugar, definitivamente podrían hacerlo más acogedor, y será aún mejor.

¿Me recomendarías cenar aquí?

¡Claro que sí! ¡Para mí es el mejor lugar mexicano en Varsovia!

3. La Catrina (Está cerrado temporalmente/permanentemente) 

Precio: 7/10 – no es tan caro

Ubicación: 8/10 – calle Francuska 31 (Praga)

Menú: 6/10 – podría mejorar las horas extraordinarias

Decoración: 10/10

Opciones de pago: tarjeta y efectivo

Sitio web: Facebook

Las cosas buenas

Este es el restaurante mexicano más nuevo en Varsovia, fui allí hace unas semanas y me sorprendió mucho. Los chefs también son de México, y puedes estar seguro de esto cuando pruebes la comida.

Tienen mucha variedad en salsas, ¡y la salsa de chipotle era extremadamente deliciosa! El restaurante está ubicado en la calle más hermosa del distrito de Praga, en Varsovia, en la calle Francuska. El vecindario es realmente agradable, así que incluso antes de entrar al restaurante, ya te sientes un poco más feliz. La cantidad de comida es justa con el precio que estás pagando, así que te aseguro que no pasarás hambre. Incluso tienen el refresco más famoso de México: Jarritos, así que si estás comiendo tacos de carnitas con Jarritos, te sentirás por un segundo en México.

La decoración del lugar es realmente genial! Para mí es el mejor en esta lista.

Las cosas malas

Si vas durante la noche, el cuarto rasero está un poco oscuro, así que quizás si es la primera vez que pruebas comida mexicana, o tal vez solo quieres guardar el momento tomando una foto, no se verá tan bien, creo hoy en día todos los restaurantes deben ser «amigables con Instagram» … bueno, no realmente :P

La otra cosa que no me gustó mucho de este lugar es que la variedad del menú no es tan grande, lo entiendo principalmente porque es un restaurante nuevo, pero tener opciones para cenar por completo valdrá la pena. Este lugar ahora no es para tener una comida completa, sino más bien un gran refrigerio.

¿Me recomendarías cenar aquí?

¡Si y si! Me sorprendió mucho cuando visité este restaurante, ¡mi novia dijo que era su favorito en Varsovia! Me alegra tener nuevas opciones mexicanas en la capital.

4. Bar Pacyfik

Precio: 3/10 – costoso

Ubicación: 9/10 – calle Hoża 61 (Srodmiescie)

Menú: 5/10

Decoración: 6/10

Opciones de pago: tarjeta y efectivo

Sitio web: Facebook

Las cosas buenas

Esto no es un restaurante per se, es más como un bar con comida deliciosa. Está ubicado en la calle Hoża, muy cerca de la estación central de trenes de Varsovia, por lo que la ubicación es perfecta. Lo que realmente amo de este lugar:

  1. Tacos al Pastor
  2. Cervezas mexicanas
  3. Tequila y Mezcal

La primera vez que fui a este lugar, no estaba seguro de si era el lugar correcto, ya que no parece que vendan cosas mexicanas. Pero cuando comencé a leer el menú y vi el bar, me sentí como en un bar en la Ciudad de México.

Este lugar ofrece cosas de la comida mexicana muy tradicionales,  por ejemplo: ‘Quesadillas de Huitlacoche’, si no tienes idea de lo que acabas de leer, déjame decirte que es el maíz y en México lo comemos con una tortilla. Pero esto no es lo único, tienen muchos tequilas y mezcales increíbles (originales de Oaxaca, México), y este no es lo mejor de todo … ¡sirven gusanos con chile para que puedas comerlos con mezcal! ¡No se puede ser más mexicano que esto!

Las cosas malas

Este lugar es bastante caro, ofrecen muchas bebidas mexicanas como cerveza Pacifico, Tequila Don Julio, etc. pero los precios no son baratos en absoluto.

Como dije, si solo estás caminando, no tendrás idea de que aquí puedes conseguir comida y bebidas mexicanas, así que tal vez podrían promocionar esto un poco más. El lugar siempre está lleno, por lo que es posible que deba esperar para obtener un lugar libre para comer y beber.

¿Me recomendarías cenar aquí?

Tal vez no para cenar, ¡sino para tomar unos tragos de Tequila y Mezcal con tacos geniales, sí! Realmente amo este lugar, e intento ir al menos unas cuantas veces al mes para tomar un tequilita.

5. El Popo 

Precio: 5/10

Ubicación: calle Senatorska 27 (Srodmiescie)

Menú: 8/10

Decoración: 9/10

Opciones de pago: tarjeta y efectivo

Sitio web: Facebook

Las cosas buenas

El Popo es uno de los restaurantes mexicanos más populares no solo en Varsovia, sino en toda Polonia. Es probablemente el restaurante mexicano más antiguo de la capital. El ambiente del lugar es genial, la decoración es muy colorida y la mejor parte, es el único lugar en Varsovia donde un verdadero mariachi mexicano toca cada noche. La comida es muy buena, buen gusto y buenas raciones.

La ubicación del restaurante es ideal para aquellos que están explorando el centro de la ciudad, se encuentra a pocos minutos del casco antiguo. En caso de que esté más en el estilo Tex-Mex, no te preocupse, tienen algunas cosas de esta cocina.

Las cosas malas

No hay tantas cosas sobre este lugar, pero el único ‘problema’ para algunas personas podría ser los precios de la comida, por ejemplo, el otro día fui con mi amigo, con la comida una entrada pequeña y el plato principal que pagamos más menos 80 zl cada uno. Esto es comprensible principalmente porque la calle donde se encuentra este restaurante es cara, y la popularidad de este lugar permite tener precios más altos. Además, en mi opinión, este es el restaurante más elegante de esta lista.

¿Me recomendarías cenar aquí?

¡Si, absolutamente! Tendrás auténtica comida mexicana mientras escuchas música auténtica de México.

6. La Sirena

Precio: 3/10

Ubicación: 9/10 – calle Piękna 54 (Srodmiescie)

Menú: 7/10

Decoración: 7/10

Opciones de pago: tarjeta y efectivo

Sitio web: Facebook

Las cosas buenas

La Sirena es probablemente el lugar más popular entre los polacos y los extranjeros (no mexicanos) que viven en Varsovia, se encuentra en la zona más hipsters de la ciudad (cerca de Hala Koszyki) y es un gran lugar para comer comida mexicana. No soy un verdadero fan de todos esos lugares hipster, pero estamos hablando aquí sobre el sabor de la comida, ¡así que sí! La comida en La Sirena es realmente deliciosa. Tienen enchiladas, gringas e incluso chile en nogada (el plato mexicano más tradicional durante la celebración del Día de la Independencia).

Las cosas malas

El lugar es pequeño y se llena de gente. En verano, hay algunas mesas afuera, pero si va después del trabajo, es posible que no encuentres un lugar libre para sentarte, por lo que si desea ir allí, debe hacer una reserva con anticipación. Además, la proporción de comida que obtienes por lo que pagas no es realmente igual. La comida es cara y algunos platos no tienen mucha comida, por lo que es posible que no estés lleno al salir de ahí. Entiendo la calidad sobre la cantidad, ¡pero calidad y la cantidad serían mucho mejores!

¿Me recomendarías cenar aquí?

¡Por supuesto amigo! Es uno de los lugares más geniales de Varsovia y tienen buena comida. ¡No te arrepentirás!

7. Loco Mexicano Grójecka

Precio: 6/10

Ubicación: calle Grójecka 27

Menú: 6/10

Decoración: 9/10

Opciones de pago: tarjeta y efectivo

Sitio web: Facebook

Las cosas buenas

Finalmente en esta lista, decidí incluir el restaurante Loco Mexicano Grójecka, esta es una pequeña franquicia en Polonia y tiene múltiples ubicaciones en la capital. En esta revisión hablaré exclusivamente sobre la que se encuentra en la calle Grójecka (estaba cerca de mi oficina y mi casa). El restaurante es súper colorido y hay una enorme bandera mexicana en una de las paredes, ¡me hizo sentir como en casa!

Muchas personas (especialmente los mexicanos) podrían decir que este lugar no ofrece «auténtica comida mexicana», y esto es parcialmente cierto. El menú de este restaurante es 50% auténtica comida mexicana, y el otro 50% es comida Tex-Mex, pero decidí que era lo suficientemente bueno para conseguir un lugar en este artículo. Tienen mole, enchiladas, cochinita pibil y flan para el postre. También tienen una salsa chipotle que es súper picante, ¡ideal para aquellos que tienen un espíritu mexicano!

Las cosas malas

Una cosa que noté regularmente y no me gustó fue que son muy lentos para servir la comida, así que esta es una gran área de oportunidad para mejorar su servicio, especialmente para aquellas personas que vienen a este lugar con mucha hambre, pues tendrán que esperar mucho tiempo para obtener su comida. Cada día de la semana ofrecen ciertas promociones, por ejemplo el lunes tienen 2×1 en cervezas, pero esta promoción no es aplicable para todas las cervezas, y este es el caso de Corona (probablemente la cerveza mexicana más popular en el mundo).

Además, esto no es completamente culpa del restaurante, pero si vas en coche, será casi imposible encontrar un lugar libre en las calles cercanas. Sería mejor ir en tranvía o autobús.

¿Me recomendarías cenar aquí?

¡Sí! ¡Es un lugar donde puedes obtener comida deliciosa de dos cocinas diferentes y te encantará! El personal es realmente amigable

Sal ahora y consigue algunos tacos

Entonces, ahora ya sabes a dónde ir para obtener auténtica comida mexicana, tal vez ahora no tienes la oportunidad de viajar a México, entonces esos son lugares donde puedes sentir un poco de mi cultura. Te recomiendo encarecidamente que vayas a esos lugares, y recuerda: ¡Los tacos siempre son una buena idea!

¿Conoces algún otro lugar mexicano en Varsovia? Avíseme para que pueda verificarlo e incluirlo en esta lista.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

1 Comment

  1. Hola! Me he divertido mucho con tu blog, además de aprender de Polonia. Vivo en Varsovia actualmente y trabajo de profesor. Quiero llevar a mis estudiantes (adultos) a comer comida mexicana o latina pero la idea es que la atención del personal sea en español para que ellos puedan practicar un poco su español ya que lo están aprendiendo. Conoces algún lugar como para esta actividad que tenga una buena relación precio/calidad. Saludos y felicitaciones por tu trabajo.

    Andy 🇨🇱

Write A Comment