innate-agape
Formas de legalizarte en Polonia

Muchos lectores y amigos de muchas nacionalidades nos  han preguntado ¿Cómo poder legalizar su estancia en Polonia?, y obviamente no hay una respuesta corta o única para un tema tan complejo; pero como nos gusta ayudar y tenemos el pensamiento de que no deberían existir fronteras en el mundo ahora les mostraremos las formas más fáciles y comunes para legalizar su estancia, no somos expertos en esta materia, pero pues de acuerdo a experiencias personales y de algunos amigos podemos dar algunas recomendaciones sobre esto (no son las únicas formas de legalizarte, y no somos responsables si no obtienen su permiso de estancia).

Antes de llegar a Polonia tienen que investigar si necesitan algún tipo de visado para poder entrar al país, en algunos casos puedes estar en el país hasta 90 días sin ningún tipo de visa (con pasaporte mexicano por ejemplo), es lógico decir esto pero en verdad investiguen, no queremos que al llegar al aeropuerto de Polonia en el control de inmigración no puedas entrar al país.

*Si eres residente de la Unión Europea no necesitas permiso de estancia*

Matrimonio:

Si ustedes ya han visitado Polonia, pues se podrán haber dado cuenta de Porque debes visitar Polonia (razón número 1 por la que los hombres extranjeros llegan a Polonia), entonces esto nos lleva a la primera forma de legalización: ‘Contraer Matrimonio’. Tenemos que ser honestos con ustedes, esta es la forma más fácil para poder legalizarte ¿Por qué? El proceso es el más sencillo de todos, para poder obtener tu permiso de residencia (Karta Pobytu) tal vez lo único ‘complicado’ que necesitarás hacer es ir a una entrevista en donde te harán preguntas muy a parecidas a ¿Cuál es la comida favorita de tu esposo/a? ¿Que hicieron el fin de semana pasado? ¿De que color es el baño?, etc. Preguntas sin dificultad alguna y que es 99% probable que puedas responder (a menos que tu matrimonio sea una farsa). Con este permiso puedes estar legalmente en el país y no necesitas ningún permiso adicional para poder trabajar, entonces eso es perfecto.

Estudios Universitarios Full-time

La segunda forma más fácil para poder obtener tu Karta Pobytu es por estudios ‘Full-time’ en alguna Universidad, ya sea por estudios de licenciatura o algún estudio de posgrado, el proceso para aplicar a este permiso puede ser un poco atemorizante al principio (después de aplicar a tu cuarta Karta Pobytu esto es muy fácil), y es muy recomendable que algún amigo polaco te ayude a rellenar las formas o a investigar un poco sobre que documentos necesitas; alguno de los documentos que necesitas al momento de aplicar son: formulario, carta de aceptación de la universidad, pasaporte, comprobante de cuánto van a costar los estudios, seguro médico y lo más complicado un estado de cuenta bancario con una cantidad aproximada de 600 PLN por mes por el tiempo que planeas estar en el país (por ejemplo: si quieres tu permiso por 12 meses, 12 meses X 600 PLN = 7200 PLN) + 2500 PLN para tu boleto de avión de regreso, el estado de cuenta tiene que estar impreso y con firma y sello del banco, no se aceptan comprobantes de internet. Las ventajas de este permiso de estancia es que puedes estar legalmente en el país y puedes trabajar sin ningún permiso adicional, podrías pagar tus estudios trabajando y dejar de pedirle dinero a tus papás :)

Curso de Polaco

La siguiente forma de legalizar tu estancia es por algún curso de Polaco en la escuela de idiomas que elijas en Polonia, el curso tiene que ser intensivo, es decir tienes que estar estudiando entre 4 y 6 horas diarias. Los precios de cursos de polaco pueden llegar a ser muy caros, pero como decía mi abuelita ‘buscando se encuentra’, entonces puedes encontrar una escuela buena, bonita y barata. Los documentos que necesitas son muy parecidos a los estudios universitarios: carta de aceptación de la escuela de polaco, pasaporte, formulario y estado de cuenta bancario (cantidad aproximada de 600 PLN por mes por el tiempo que planeas estar en el país), en algunas escuelas de idiomas necesitas pagar el curso algunas semanas antes de iniciar o no te podrán dar tu carta de aceptación. Ventajas de este permiso de estancia es que puedes estar legalmente en el país y puedes aprender un nuevo idioma. Desventajas: NO puedes trabajar, necesitarás un permiso adicional de trabajo.

Trabajo

Finalmente, otra manera muy común para legalizar tu estancia es por trabajo, esta en nuestra opinión es la más difícil comparando con las otras mencionadas anteriormente, ¿Por qué? les voy a poner un ejemplo muy sencillo: Existen 3 candidatos para una vacante en una empresa, una persona es de México, una es de España y una es de Perú. Los 3 candidatos tienen estudios de licenciatura, hablan español e inglés y tienen experiencia laboral muy parecida; podríamos decir que las oportunidades para conseguir el empleo son muy parecidas pero lamentablemente no es así; la empresa contratará muy probablemente a la persona que es de España, no porque sea mejor que las otras personas simplemente porque pertenece a la Unión Europea y no necesita ningún permiso adicional para poder trabajar aquí, lo cual pone en desventaja a todas las personas fuera de la Unión Europea. Por esta razón es muy complicado obtener un permiso de estancia por trabajo, algunos documentos que necesitarás para este trámite es obviamente que alguna empresa quiera contratarte y que esté dispuesta a realizar este trámite (el trámite puede durar algunos meses y hasta que no tengas el permiso en tus manos no puedes trabajar), las empresas tienen que dar preferencia a personas de nacionalidad polaca que estén buscando trabajo, seguro médico, comprobante que tienes dinero para poder sobrevivir en Polonia, y que tienes algún lugar fijo para vivir o dormir.

Bueno queridos lectores, espero que si tenían planes de mudarse a Varsovia aún lo estén considerando, no es tan difícil solo es cuestión de intentarlo.

Si tienen alguna pregunta más específica en relación a cómo legalizar tu estancia en Polonia pueden mandar un mensaje a karolina@chido-fajny.com , a nuestra página de Facebook o simplemente dejar un comentario en este post.

Consideraciones importantes:

  • La fila para la oficina de inmigración en la ciudad de Varsovia es muy larga, hay personas que llegan 3 o 4 de la mañana para poder alcanzar un lugar,  si llegas después de las 8 am es posible que necesites ir otro día a entregar documentos.
  • Los trabajadores de la oficina de inmigración de la ciudad de Lodz no hablan inglés, entonces tendrás que ir forzosamente con una persona polaca para que te ayude al trámite.
  • No mientas en tu solicitud
  • Para tener más información detallada consulta a las oficinas de inmigración pertinentes como: Fundacja «Ocalenie», Fundacja Rozwoju Oprocz Granic (FROG), Stowarzyszenie Interwencji Prawnej (especialistas en casos legales), Polskie Forum Migracyjne (Migration Helpline), Fundacja Inna Przestrzen
  • Y finalmente ‘Kocham cię Polsko’

[schema type=»person» name=»David Huerta Beltran» orgname=»Chido-fajny» url=»www.chido-fajny.com» description=»Student of Master in International Business, blogger, football fan» city=»Warsaw» country=»PL» ]

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment