innate-agape

Países localizados en 2 diferentes continentes con una distancia aproximada de 10,000 km entre ellos; Ricos en historia, cultura, valores y tradiciones son sin duda países únicos en el mundo. Estos 2 países tienen algunas similitudes en aspectos como religión, economía y nacionalismo; al igual que diferencias muy evidentes como el clima, lenguaje y tamaño de la población o de las ciudades.




Al llegar a Polonia o México por primera vez, es posible que no se conozcan algunas reglas de comportamiento que para las personas locales son muy obvias pero para un extranjero pueden ser muy raras y desconocer por completo que se debe hacer en ciertas situaciones.

Hemos decido hacer una lista sobre 6 Diferencias culturales entre México y Polonia, y que describe a buena parte de la población de México y de Polonia, es importante decir que esta lista NO describe al 100% a la población por lo cual es recomendable investigar antes de mudarte o viajar a otro país un poco sobre las diferencias culturales de los países.

1) Saludar a una persona 

México: al conocer a un hombre por primera vez es común que las personas den un apretón de manos. Al conocer a una mujer por primera vez es común que las personas se den un beso en la mejilla.

Polonia: al conocer a un hombre por primera vez es común que las personas den un apretón de manos. Al conocer a una mujer por primera vez es común que las personas se den un apretón de manos, dar un beso en la mejilla puede verse como algo atrevido.

IMG_5073

En invierno si estas usando guantes, aunque este nevando, lo ideal es quitarse el guante de la mano derecha y saludar a la otra persona; algunas personas verán como falta de respeto si los saludas con el guante puesto.




2) al entrar a la casa 

México: al entrar a cualquier casa es común y normal que las personas no se quiten los zapatos, lo cual es un shock cultural muy increíble para personas de otros países, especialmente de Europa.

Polonia: al entrar a cualquier casa es normal que las personas se retiren los zapatos, lo cual no es muy común para las personas que han vivido en México toda su vida.

3) Navidad – Comida 

México: este día para muchos mexicanos es donde se sirve la comida más deliciosa. En este país es común que se coma mucha carne y platillos exquisitos como: pierna ahumada o pavo. Es normal que este día se pase con la familia.




Polonia: en este país es un poco diferente, hay 12 platillos en la mesa pero no se come carne en la cena del 24 de Diciembre, los platillos en su mayoría son con algún tipo de pescado. En este país, también es normal que se cene en familia.

barszcz

4) Independencia – Celebración 

México: el 15 de septiembre por la noche hay fiesta nacional, sin importar algunos problemas que se tengan en el país, los mexicanos celebran con orgullo este día. Se realiza una cena con familia, amigos con comida típica mexicana, se baila, se canta y se celebra todo.

532542_10201054237099026_243993859_n

Polonia: el 11 de Noviembre, fecha de independencia de este país, no se realiza una fiesta como en México. En la capital se realiza una manifestación enorme en donde muchos nacionalistas asisten para exigir ciertas peticiones; algunos polacos comentan que no es recomendable para un extranjero salir a las calles en estos días ya que pueden existir casos de racismo (esto no lo hemos confirmado).

5) Comida y bebidas típicas 

México: mucha comida mexicana es picante, una razón por la que la cocina mexicana es conocida en el mundo, pero también tenemos platillos dulces que son extraordinarios. En México se come a diario con tortilla, salsa picante, y alguna agua de frutas. Las bebidas alcohólicas típicas por excelencia son Tequila, Mezcal y Pulque.

mole 640px-PambazosDF

Polonia: muchos de los platillos típicos incluyen col fermentada, y para muchos mexicanos algunos platillos son realmente exóticos (mira este post sobre 10 platillos extravagantes de Polonia) como el tatar. La bebida alcohólica típica es el vodka blanco que es común que se tome en ‘shots’.

gelatina tatar

6) Pascua 

México: en este día muchos mexicanos católicos solo asisten a la iglesia sin hacer ningún tipo de celebración extra.

Polonia: para muchos polacos, la pascua es incluso más importante que la Navidad, las familias se reúnen, preparan muchos platillos para comer, van a la iglesia y decoran huevos de pascua.

IMG_5140

¿Conoces alguna otra diferencia cultural?

Si eres mexicano viviendo en Polonia, o polaco viviendo en México, ¿qué otras diferencias culturales conoces?

Y si eres de alguna otra nacionalidad y vives en alguno de estos 2 países, ¿Qué diferencias culturales encuentras?

Deja tus comentarios



Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

1 Comment

  1. Sylwia Gumna Reply

    The Independence Day in Poland is different in every region for example in Poznań we have fireworks and we celebrate with a parade almost like in America on 4th of July. You should come to Poznań and see :) it’s awesome and we have rogal marciński :D

Write A Comment