México es increíble

Flag of Mexico

Bandera de México

Localización Geográfica

Situado en el Continente Americano, con una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados y con una población aproximada de 115 millones de habitantes se encuentra uno de los países más interesantes y hermosos de todo el mundo, México.

La localización de México es ideal, ya que colinda con el océano Atlántico y con el océano Pacifico; La frontera norte es con los Estados Unidos de América, y la frontera sur es con Guatemala y con Belice. La capital de México es el ‘D.F.’ (Distrito Federal o Ciudad de México), y de acuerdo a la ONU es la cuarta ciudad más poblada del mundo en la actualidad; México tiene 32 estados (contando el Distrito Federal), los más poblados son el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz. Un dato curioso sobre un estado de este país, es sobre el estado de ‘Querétaro’, esta palabra fue elegida como la palabra más bonita del idioma español el año pasado.

Tradiciones y celebraciones mexicanas

México es un país lleno de cultura, historia y tradiciones extraordinarias que atrae a millones de turistas de todo el mundo año con año. Cada estado de México cuenta con sus propias tradiciones y costumbres, pero compartimos algunas a nivel nacional. Las tradiciones en México las hemos heredado desde hace muchos siglos, algunas de ellas desde el Imperio Azteca; Algunas de las tradiciones más famosas que compartimos todos los habitantes de México son:

Día de la Independencia

el 16 de septiembre de 1810, los héroes más importantes de México dieron inicio a la batalla por la Independencia de México, cada año celebramos nuestra libertad en compañía de todos nuestros familiares y amigos, no importa en qué lugar del mundo nos encontremos siempre vamos a celebrar el orgullo de ser mexicanos. En este día se preparan los platillos más mexicanos que existen, si eres fan de la comida mexicana, este día lo disfrutaras sin duda. Da click aquí para más información sobre esta tradición.

Día de Muertos

el 1 y 2 de Noviembre en México, tenemos una tradición espectacular llamada ‘Día de Muertos’, en dónde celebramos el regreso por una noche de nuestros familiares o amigos que murieron. Esta tradición mexicana ha sido declarada por la UNESCO como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’. Preparamos una ofrenda, pan de muerto, vamos al cementerio, y escribimos calaveritas literarias. Esto para todos los mexicanos no es un día de tristeza absoluta, es más bien una especie de fiesta para celebrar a los que ya no están aquí. Da click aquí para más información sobre esta tradición.

Las Posadas

Entre los días 16 y 24 de Diciembre, en México existen unas fiestas antes del inicio de la Navidad; En total son 9 posadas, empiezan el día 16 de Diciembre por la noche y culminan el día 24 de Diciembre. Durante este día es muy común que en cada barrio de las ciudades se organicen los vecinos y familias para designar las casas responsables de organizar las posadas. Esta tradición es de origen religioso, ya que la acción de ‘pedir posada’ es una representación de cuando José y María buscaban algún refugio en Belén. La tradición consiste primero en caminar por las calles y canta, finalmente al llegar a alguna casa debes tocar la puerta y ‘Pedir posada’ (se tiene que hacer un cántico tradicional). Cuando por fin abren la puerta a los peregrinos la fiesta comienza. Las casas son adornadas con adornos navideños llenos de colores. Hay comida, baile y algo típico de estas fechas es romper la ‘piñata’, la piñata tradicional de estas fechas es una bola con 7 picos, cada pico representa un pecado capital, los niños y adultos hacen largas filas para poder pegarle a la piñata y poder ganar dulces o fruta que vuelan por el cielo al romperla. Al final de la posada se disfruta un vaso de ‘ponche caliente’ y a cada invitado se le da algo llamado ‘aguinaldo’, que puede ser una bolsita llena de dulces o de fruta. Sin duda es una tradición que se extraña mucho al vivir en el extranjero.

PIÑATA.jpg

Piñata tradicional

Los Reyes Magos

El día 6 de Enero es el día más feliz para todos los niños mexicanos, pero ¿Por qué? , la tradición consiste en lo siguiente: el día 5 de Enero miles de niños hacen una carta a los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), en donde escriben básicamente que regalos quieren recibir en este día, lo normal es que cada niño escriba 3 regalos como máximo, uno por cada rey, pero hay muchos niños que aprovechan la oportunidad en este día para pedir 1000 regalos; después de escribir la carta miles de niños en las calles estarán lanzando esa carta al cielo amarrada de un globo. En la noche del 5 de Enero cada niño tiene que poner un zapato en su cuarto, sala, cocina o en cualquier lugar de la casa. Finalmente el día 6 de Enero por la mañana cuando despierten todos los niños mexicanos, encontrarán los regalos dejados por los Reyes Magos. Dato curioso: si el niño fue malo durante todo el año es posible que los reyes Magos no le traigan nada, o le den un pan o un pedazo de carbón.

ReyesMagos02

Niños lanzando globos al cielo

Navidad en México

Como en casi todos los países del mundo, el 25 de Diciembre de cada año los mexicanos celebramos el nacimiento de Jesús (la mayoría de la población mexicana es creyente de la religión católica), en cada casa o iglesia podrás encontrar algo que se conoce como ‘Nacimiento’ que es una representación en miniatura sobre el Nacimiento de Jesús, se ponen figuritas de animales y personas, la creatividad de algunos nacimientos es increíble. Además realizamos una cena el día 24 de Diciembre por la noche y la celebración dura hasta la madrugada del 25 de Diciembre. Este día también se acostumbra ir a la iglesia, hacer un intercambio de regalos, cenar, y celebrar con toda la familia y amigos. Tenemos algunos platillos típicos en este día como: Romeritos, Bacalao, Pavo o Pierna ahumada; estos platillos típicos no son los únicos que se preparan, ya que pueden ser diferentes las costumbres en cada familia o en cada estado del país.

Piramide de la Luna desde Piramide del Sol

Pirámide de la Luna

Turismo en México

México es uno de los principales destinos turísticos del mundo, es de los lugares preferidos para las ‘Lunas de Miel’ en todo el mundo. México es conocido internacionalmente por sus playas, a lo largo de la costa este u oeste podrás descubrir paraísos afrodisiacos, las playas más famosas y populares de México son las siguientes: Acapulco, Los Cabos, Tulum, Puerto Vallarta y Cancún. México tiene la fortuna de tener un clima extraordinario el 90% del año, así que puedes planear tus vacaciones a este país sin tener que preocuparte por el clima. México fue parte del Imperio Azteca, Olmeca y Maya, entre otros, y gracias a esto en la actualidad contamos con recintos arqueológicos para apreciar esos monumentos magníficos de nuestros ancestros, algunos de los lugares arqueológicos más famosos en México son: Teotihuacán, Chichen Itzá, El Tajín, Monte Albán o el Templo Mayor. Existen miles de lugares más en este país para visitar, al estado al que vayas en México podrás sorprenderte por todo lo que encontrarás.

Guadalajara mariachis

Mariachi tradicional

Cultura y personas en México

Al preguntar a un extranjero por las 3 primeras cosas que le vienen a la mente al escuchar la palabra México es muy probable que lo que respondan sea: Tequila, tacos y mariachi. Esto es verdad, pero no son los únicos aspectos que nos distinguen. Las personas mexicanas nos caracterizamos por ser trabajadores y fiesteros. La base de la sociedad mexicana es la familia, las madres son lo más sagrado que tenemos y si llegas a ofenderlas puedes meterte en serios problemas. México es famoso también en el mundo por el ‘Machismo’ pero para ser honestos en la actualidad esto no es tan común en la sociedad mexicana, posiblemente hace 100 años podría decirse que eras ‘macho’ pero ahora mujeres y hombres son iguales y valorados con el mismo respeto a lo largo y ancho del país. El mexicano es alegre por naturaleza, al igual que todas las personas latinas, somos tan abiertos que si conocemos a una persona hace algunas horas ya podríamos decir que es nuestro ‘compadre’ podemos invitarlo a que se quede a dormir en nuestra casa, invitarlo a comer, etc. Si eres extranjero percibirás esto inmediatamente.

WhitePozoleDF

Pozole

Gastronomía Mexicana

Algo por lo que se identifica a México alrededor del mundo es por su comida, en casi cualquier lugar del mundo encontrarás algún restaurante mexicano. México tiene infinidad de platillos típicos que son exquisitos para casi todas las personas que los han comido; la mayoría de la comida mexicana es picante pero también tenemos platillos que son dulces o adaptados para personas que no comen picante. Los platillos típicos mexicanos se preparan en días como la Celebración de la Independencia, pero en cualquier otro día del año podrás encontrar estos platillos sin ningún problema en cualquier restaurante de México. Cada estado de México tiene sus propios estilos y platillos típicos, pero podríamos decir que los platillos mexicanos más conocidos son los siguientes: pozole, carnitas, barbacoa, chiles en nogada, enchiladas, tamales, mole, tacos, quesadillas, pambazos, birria, cochinita pibil, sopes, tlacoyos, tortas, chicharrón, tinga, etc.

Chile en nogada

Chile en Nogada

Moneda

La moneda que se utiliza en México es el ‘Peso Mexicano’, y equivale aproximadamente a 12-13 pesos mexicanos es igual a 1 USD, y 17-18 pesos mexicanos es igual a 1 Euro. México es un país relativamente barato con tan solo 30 o 40 pesos puedes comprar una comida completa en alguna fonda (restaurante pequeño), y quedar completamente satisfecho.

Conclusión

Esto fue una pequeña introducción sobre este hermoso país, algo que decimos los mexicanos es muy cierto ‘Como México no hay 2’ y es verdad, al vivir en el extranjero extrañas tus raíces de una manera que no es posible describir, si no han visitado este país mágico no duden en hacerlo, pasaran el mejor tiempo de su vida.

Y para finalizar, en mi opinión personal:

¡México es el mejor país del mundo!

David Huerta on sabemailDavid Huerta on sabfacebookDavid Huerta on sabyoutube
David Huerta
un mexicano en Polonia. Fútbol fan, blogger, graduado de Warsaw School of Economics