innate-agape

En 1942, el mundo estaba en una crisis total, miles de personas intentaban huir de la guerra para poder sobrevivir. Mucha gente en Europa pudo huir a diferentes países, incluso a diferentes continentes. Los que tuvieron menor suerte fueron capturados por los enemigos y su destino era incierto para ellos.

La Armada de Anders

En medio de la segunda guerra mundial, miles de polacos fueron deportados hacia la unión Soviética para trabajar en diferentes campos de trabajo. Muchos de ellos pudieron escapar pero era casi imposible que pudieras sobrevivir por su cuenta. Un general polaco –Władysław Albert Anders– junto con la ayuda del ejército británico, decidieron empezar a agrupar gente que pudieron escapar de la Unión Soviética con el objetivo de formar un bueno ejército polaco y defender a su país. Este nuevo grupo de civiles y soldado se llamó la Armada de Anders.

Anders w CWWPanc

Muchos civiles se unieron a la Armada de Anders, pero había un problema, la gente no podía regresar a Polonia. Es por eso que ellos decidieron cruzar diferentes países en el Medio Oriente y en Africa con el objetivo de llegar a Italia y ayudar al resto del ejército polaco durante la guerra.

El Niño que Cargaba Una Sorpresa

Cuando la Armada de Anders cruzaba lo que ahora es Irán, ellos se encontraron con un niño que llevaba una cría de oso ya que su madre había sido asesinada por un cazador. Los soldados tenían mucha curiosidad al ver este ‘pequeño animal’, los soldados decidieron ayudar al niño y le compraron la cría del oso. El animal todavía no podía masticar alguna comida, y es por esto que los soldados pensaron que era una buena idea darle leche en un botella de vodka (Polacos clásicos).

Wojtek meet the new friend

El Guerrero Alegre

Cuando el oso empezó a crecer, fue donado a la Compañía de Transporte 22 (una sección del ejército polaco) y aquí fue cuando el oso recibió el nombre de Wojtek, el cual significaba el guerrero alegre. Los soldados después lo alimentaron con frutas y mermeladas, pero también ¡Le dieron cerveza!. Obviamente, como cualquier otro ser masculino en el mundo, esta se convirtió en su bebida favorita. :D Cuando Wojtek terminaba su cerveza, el miraba en su botella para ver si había más cerveza, si no era así el esperaba pacientemente por más.

Wojtek the bear

Desde el principio, la popularidad de Wojtek fue creciendo y se ganó el amor de todos los soldados. Se dice que Wojtek le gustaba pasar mucho tiempo en la cocina y también ‘fumando’ cigarros… bueno en realidad el sostenía un cigarro por unos minutos y al final el decidía que era buena idea comérselo.

Esto puede ser interesante para ti: Top Animales Salvajes en Polonia | Una Lista Extraordinaria

Wojtek Luchando con los Soldados

Wojtek se quedó con esos soldados de la Compañía de Transporte 22 y los ayudaba con sus actividades. Una de las cosas que más les gustaba hacer era pelear contra los soldados, no todos ellos querían jugar con el soldado relleno, ya que alguna veces Wojtek los podía arañar fuertemente por accidente.

Polish 22 Transport Artillery Company watch as one of their comrades play wrestles with Wojtek their mascot bear during their service in the Middle East.

El oso era extremadamente popular cada vez que los soldados llegaban a un nuevo lugar, el amaba hacer nuevos amigos, se dice que sus 2 mejores amigos eran Dymitr Szawlugo y Henryk Zacharewicz. Un día Wojtek fue mordido por un escorpión y todos los soldados pensaron que ese era el final del oso, pero su amigo Henryk cuidó de el y después de algunos días Wojtek se encontraba perfecto de salud nuevamente.

Haciendo a Wojtek un Verdadero Soldado

Antes de que esta armada polaca llegara a Italia, los soldados se dieron cuenta de que los animales no eran permitidos estar con los soldados durante la batalla. Es por eso que decidieron dar a Wojtek un número de serie de soldado y un rango de privado en el ejército. Con esto Wojtek era oficialmente parte del ejército polaco y esta listo para defender Polonia.

Durante la batalla, muchos soldados vieron a Wojtek cargar y mover municiones cerca de un camión mostrando gran responsabilidad a sus amigos soldados. Cuando la pelea terminó y conociendo la valentía de Wojtek, los soldados decidieron pedir permiso y cambiar el emblema de la Compañía de Transporte 22 por una que mostrara un oso cargando un gran escudo de artillería.

Wojtek soldier bear

El Futuro de Wojtek

En 1945 cuando la guerra había terminado, los polacos soldados pudieron regresar a su país, pero el destino de Wojtek era incierto. Muchos soldados tenían miedo que si el oso era enviado a Polonia, las fuerzas soviéticas lo robarían y lo harían un símbolo del comunismo.

Wojtek fue enviado mejor a Escocia junto con otros soldados polacos, vivían en una villa y ciertamente Wojtek era la principal atracción para los locales y para la prensa. Dos años después, en 1947, Wojtek fue dado al zoológico en Escocia: Zoológico Edinburgh. El pasó el resto de su vida en ese lugar, pero nunca fue olvidado, mucha gente lo visitaba y le lanzaba cigarrillos los cuáles el se los comía ya que le encarnaba hacer eso.

En 1963, Wojtek murió a la edad de 21 años. Este fue uno de los momentos más tristes para muchos, pero el siempre sería recordado. En el 2015, la estatua de bronce de Wojtek fue presentada en Edinburgh, Escocia :)

¿Conocías esta historia? Es genial ¿No lo crees?

Wojtek (bear) statue in Princes Street Gardens
Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment