innate-agape

¿Alguna vez has escuchado la siguiente frase: «detrás de un gran hombre hay una gran mujer»…? Bueno, pues esto es totalmente cierto :) En el post de hoy quiero hablarles sobre algunas mujeres polacas que son consideradas como las más grandes polacas de todos los tiempos.

Fue algo difícil hacer este Top 12, especialmente por el gran número de mujeres importantes que ha tenido Polonia durante su historia. Por supuesto la siguiente lista no es ‘oficial’, pero en mi opinión esta es.

Lista del Top 12 mujeres polacas más increíbles en la historia

1) Maria Skłodowska Curie

Ella nació en Varsovia en 1867. Fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la única persona en ganarlo en 2 áreas diferentes. Ganó 2 premios Nobel, uno en física y otro en química respectivamente.

Marie_Curie_c1920

2) Irena Sendlerowa

Ella fue una de las principales heroínas durante la II Guerra Mundial. Esta notable mujer desafió al régimen nazi y salvó a más de 2,500 niños judíos sacándolos del gueto de Varsovia.

Ella era un trabajadora de salud, y logró escabullir a estos niños del gueto de Varsovia hacia varios escondites seguros entre 1942 y 1943. Después encontró a familias no judías para adoptarlos. Les proporcionó documentos de identidad falsos y los salvó del Holocausto.

Irena Sendlerowa 2005-02-13(duplicate)

3) Agnieszka Holland

Nació en Varsovia en 1948, es una de las más importantes directores de películas de Polonia en la historia. Su película mas famosa es ‘Europa Europa’. Tuvo que emigrar a Francia después de que la Ley Marcial se iniciara en Polonia, ella no pudo ver ni tener contacto con su hija durante más de 8 meses.

Agnieszka_holland

4) Chaja Rubinstein

Nació en 1870 y fue una mujer de negocios polaca-americana. Ella revolucionó la industria de cosméticos, muchas mujeres hoy en día siguen usando alguna de sus creaciones. Ella creó la empresa Helena Rubinstein Incorporated, y al venderla se convirtió en la primer self-made millonaria del mundo.

256px-Helena_Rubinstein_2

5) Irena Szewińska

Nació en Rusia, pero después de un año de haber nacido sus padres se mudaron a Varsovia. Ella fue una atleta polaca, y fue una de las más importantes atletas de velocidad de todos los tiempos, ella fue la reina del atletismo en juegos olímpicos entre 1964 y 1980.

Irena_Szewinska_2012

6) Emilia Plater

Fue una mujer de la realeza pero también una revolucionaria del territorio Polaco-Lituano. Ella es una heroína en Polonia pero también en Lituania. Fue considerada como un símbolo de mujeres que pelean por la causa nacional.

Emilia_Plater

7) Zofia Kossak-Szczucka

Nació en Kośmin en 1889, ella era una activista pero también una escritora. Ella creó 2 organizaciones durante la Segunda Guerra Mundial designada especialmente para ayudar a judíos a escapar del Holocausto.

256px-ZOFIA_KOSSAK

Esto puede ser interesante para ti: Platillos Extravagantes de Polonia

8) Grażyna Bacewicz

Nació en Lodz en 1909. Ella fue una compositora y violinista polaca, ella es considerada como una de las compositoras polacas más importantes de la historia.

Grazyna_bacewicz

9) Wanda Rutkiewicz

Fue una alpinista polaca que nació en 1943. Fue la primera mujer en escalar la cumbre K2. Fue la primer persona polaca, y la primera mujer europea en escalar el Everest.

Wanda_Rutkiewicz,_Góry_Sokole,_fot._Seweryn_Bidziński

10) Krystyna Chojnowska-Liskiewicz 

Nació en Varsovia en 1936 y se convirtió en la primera mujer en la historia en navegar en solo alrededor del mundo. Ella navegó 57,719 km en solo 401 días.

589724

11) Wisława Szymborska

Nació en 1923, y ganó el premio Nobel de literatura en 1996. Muchas personas la consideran como la ‘Mozart de la Poesía’.

Wisława_Szymborska_2009.10.23_(1)

12) Eliza Orzeszkowa

Ella fue una novelista polaca y una de las principales escritoras del movimiento del Positivismo en Polonia durante las particiones extranjeras. Fue nominada para el Premio Nobel de Literatura en 1905.

Eliza Orzeszkowa

¿Conoces alguna otra mujer polaca que incluirías en esta lista? :)

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment