innate-agape

Cuando era un niño y todavía vivía en México durante algunas clases de historia se veían algunas cosas muy generales sobre las guerras mundiales. Cuando tienes 17-18 años se empiezan a mencionar cosas un poco más fuertes sobre este tema por ejemplo sobre las muertes y consecuencias de estos terribles sucesos tal y como los llamados campos de concentración.

Auschwitz

A esta edad tal vez no es posible comprender en su totalidad todo el contexto sobre esos campos de concentración, la única información que es posible conocer es muchas veces al ver alguna película sobre esto o leer algo de texto en alguno libro de historia.

Auschwitz

Ubicación de Auschwitz

Al sur de Polonia, a tan solo una hora de una de las ciudades más turísticas de este país –  Cracovia- está uno de los campos de concentración más famosos en el mundo: Auschwitz.




Al visitar Polonia por primera vez, yo tenía una curiosidad enorme por visitar este lugar, no me considero un completo conocedor sobre la Segunda Guerra Mundial ni mucho menos, pero tenía un interés muy grande en visitar este sitio.

Auschwitz

Al solo ver películas y leer algunos libros o textos sobre algunos historiadores o supervivientes de este campo algunas veces me cuestionaba si los autores exageraban sobre este tema para hacerlo más triste o dramático y de alguna manera más comercial.

Auschwitz

Llegando al Campo de Concentración Más Famoso del Mundo

Al llegar a Auschwitz y poner el primer pie en el suelo sentí un escalofrío enorme, un aire de incertidumbre y la verdad incluso un poco de miedo. Cuando cruzas la entrada principal del campo de concentración me faltaba un poco el aire y una sensación de nerviosismo corría por mi cuerpo.

Auschwitz

Tuvimos un guía que hablaba español para que nos pudiera explicar a profundidad los terrores que se habían vivido e ese lugar hace algunas décadas.

Auschwitz

El Tour Dentro del Campo Nazi de la Muerte

El tour inicio y con cada palabra que el guía decía me sentía cada vez más y más triste. Al entrar a algunos cuartos de los edificios y ver cosas como las miles de gafas de los prisioneros, los miles de utensilios de cocina que los prisioneros utilizaban a diario con las migajas de comida que tenían o los montones de cabello humano que era cortado de las cabezas de los prisioneros era algo que me consternaba de una manera que nunca había vivido.

Auschwitz



Al caminar a lo largo del campo, entrar a algunos dormitorios de los prisioneros, visitar los baños que tenían, al caminar sobre las vías de los trenes que transportaron a millones de personas, al visitar algunas oficinas de los guardias, y finalmente  al entrar al lugar más perturbador – las cámaras de gases- empece a cuestionar hasta donde puede llegar la maldad del ser humano.

IMG_2794

Seguía escuchando atento las explicaciones del guía y hubo una frase que aún recuerdo: «El mundo en esa época era el mismo… la única diferencia es que no existía Facebook».

Esto podría interesarte: La Guarida del Lobo en Polonia – el cuartel de las operaciones de los Nazis

Auschwitz

Fue una frase con un humor muy negro, pero que en realidad era cierto, vivíamos en una época en donde la humanidad ya estaba por decirlo muy desarrollada, la mayoría del mundo vivía como personas civilizadas… pero al ver esto, en verdad podía  comprender como !podía ser posible que haya sucedido todo esto!

Auschwitz

Al finalizar el tour y escuchar con detalle todo lo sucedido en ese lugar, tu vida cambia, ves la vida de un modo diferente y en verdad sientes que eres una persona afortunada de vivir como lo haces actualmente.




Aprecias absolutamente todo lo que tienes, repudias la violencia y el racismo, y te dan ganas inmensas de hablar a tus seres queridos para decirles que los amas.

Auschwitz

Mi Vida Cambió Después de Visitar este Campo de Concentración

Visitar Auschwitz es una triste pero enriquecedora experiencia que tuve, y que recomiendo muchísimo visitar a todas las personas que están leyendo esto. Su vida cambiará y verán el mundo actual de una forma diferente.

IMG_2774

Quiero concluir este pequeño post con una frase:

Esos que no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment