innate-agape

Definición De Las Supersticiones

En todos los países en el mundo, dependiendo de la cultura, historia y tradiciones; es posible que la gente cree en algunas cosas, situaciones o eventos que traerán buena suerte pero también mala suerte. Esos eventos y situaciones son llamados supersticiones o creencias.

Ejemplo de una superstición en México

En México por ejemplo, se cree que en la celebración de Año Nuevo, justo después de la media noche, si una persona empieza a correr con una maleta alrededor de la calle, ¡el próximo año viajará muchísimo! Muchos mexicanos hacen esto, y si eres por ejemplo una persona de Polonia estoy seguro que ver a todas las personas corriendo por la calle será muy divertido.

Creencias en Polonia

Al igual que en México, en Polonia la gente también tiene muchas supersticiones y creencias respecto a la mala y buena suerte. Tengo que decir que yo estaba muy sorprendido al escuchar estas creencias polacas.

A continuación voy a mencionar una lista de supersticiones polacas que son muy divertidas para mi, además las voy a dividir en 2 categorías: esas que traen buena suerte y esas que traen mala suerte.

Definición de Buena Suerte en Polaco

Para poder empezar a hablar sobre cuales son las principales supersticiones polacas creo que es bueno saber como se dice buena suerte en idioma polaco. La manera de decirlo en polaco es ‘powodzenia’ y en español se pronunciaría como ‘po-bod-se-nia’.

Buena Suerte en Polonia

1) Superstición Al Despertar

Empecé este post con el título ‘Despierta con el pie derecho’ y esto es correcto, ya que en Polonia la gente cree que cuando despiertas, tu deberías salir de la cama poniendo el pie derecho en el piso. De lo contrario, tu día será un desastre y muchas cosas malas van a pasar durante el día.

Sleeping man J1

2) Creencia Al Ver A Monjas

Si ves a una monja caminando en la calle, debes encontrar a un hombre con lentes y mirarlo, si haces esto tendrás buena suerte el resto del día.Pero si no eres capaz de encontrar a un hombre con lentes, bueno, tendrás mala suerte en ese día

Street Nuns (5468767745)

3) Superstición Del Matrimonio

Otra creencia de buena suerte en Polonia es la siguiente: si planeas casarte los mejores meses para hacerlo son los meses que tienen una letra ‘R’ en su nombre en polaco, por ejemplo: Marzo (Marzec) o Junio (Czerwiec). Si lo haces durante estos meses tendrás más probabilidades que tu matrimonio sea perfecto.

Model Shotgun wedding

4) Creencia Del Bocian

Hay un pájaro muy típico en Polonia que es parecido a  una gaviota (bocian). Si estás en Polonia y ves a alguno de estos pájaros volando o parados en su nido, tendrás buena suerte. Pero si los ves parados en el suelo, bueno, puedes esperar que algo malo te pase en ese día.

WhiteStorkFamily

5) Superstición con Señas de Mano

Para terminar con las supersticiones de buena suerte, quiero decirles que en Polonia si quieres desear buena suerte a alguien, en vez de decir ‘cruzo mis dedos’, debes de decir ‘Trzymam kciuki’. Esto puede ser algo impronunciable para muchos extranjeros, pero el significado de esto es parecido a un pulgar arriba.

Beide Daumen drücken

Definición de Mala Suerte en Polaco

Ahora voy a mencionarles una lista de supersticiones polacas que dan mala suerte en Polonia. Primero, la definición de mala suerte en polaco es ‘pech’, y en espanol se podría pronunciar como ‘pej’.

Mala suerte en Polonia

1) Supersticiones Si Eres Estudiante

Muchos estudiantes creen que cuando están en su salón de clases y tiran uno de sus cuadernos al piso, bueno, ese día habrá un examen sorpresa de la materia correspondiente. Entonces evita tirar 10 cuadernos de diferentes materias al suelo o tendrás 10 exámenes diferentes!

Munkegaard School - school desk

Otra de las creencias de mala suerte en Polonia, y que es muy divertida es que cuando eres estudiante y tienes un corte de pelo un día antes de un examen importante tendrás problemas seguramente. Es por eso que muchos estudiantes, especialmente antes de Matura (examen final de preparatoria) no tendrán un corte de pelo.

India - Varanasi hairdresser - 0463

2) Creencia Si Olvidas Algo En Casa

Muchos de nosotros siempre olvidamos algo en camino a nuestra escuela o trabajo, pero en Polonia se cree que si olvidas algo y regresas a tu casa esto te traerá mala suerte. En caso de que en realidad necesites volver a casa, debes sentarte tranquilamente en una silla y empezar a contar del 1 al 10, y después puedes irte de la casa. Al hacer esto se cree que alejas a la mala suerte, divertido ¿no es así?

Young man sitting in a chair, Feb 2014

3) Superstición Si Olvidas Tu Bolsa De Mano (Para Las Mujeres)

Para todas las mujeres tengo algo que decirles, en Polonia se cree que si dejas tu bolsa de mano en el suelo, tu dinero empezará a ‘desaparecer’. Es por esto que debes poner tu bolsa de mano en una silla o colgarla en algún lado.

1875 Chatelaine Bag

4) Creencia Si Eres Mujer Soltera

Finalmente, aquí viene la más graciosa para mi: cuando tienes una comida en una casa polaca y si hay una mujer soltera sentada en una esquina de la mesa, esto significa que esta mujer estará soltera por siempre y siempre y siempre y siempre.

Bacchiacca - Portrait of a young lady holding a cat

Conclusión De Las Supersticiones & Creencias En Polonia

Sin duda alguna esta lista de creencias que se tiene en Polonia es sumamente interesante y algunas de ellas son muy graciosas. Si vienes a Polonia y ves a algunas personas realizar algunas cosas un poco extrañas es posible que estén haciendo algo para que se puedan cumplir esas increíbles supersticiones. Si eres de Polonia, ¿Que otras supersticiones conoces? y si no eres de Polonia, ¿Que otras locas supersticiones tienes en tu país?. Por favor deja tus comentarios.

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment