innate-agape

Wrocław es una de las más hermosas y románticas ciudades en Polonia, y si has tenido oportunidad de visitarla podrás haberte dado cuenta que a lo largo y ancho de la ciudad hay algunos amigables duendes que posan en las calles.

Esos duendes están en todos sitios y ciertamente son uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Escucha el capítulo sobre Wrocław en mi podcast en español: Spotify, Apple Podcast, Google Podcasts.

Kanapownik (Couch Potato) Wroclaw dwarf 02

Una Protesta Llena De Creatividad

Algunos años atrás en los 80s, Polonia seguía bajo el sistema del comunismo y existía un movimiento Anti-comunismo llamado ‘La Alternativa Naranja’. Ellos eran conocidos por su creatividad al quejarse en contra de este sistema.

Un día ellos tuvieron una idea para hacer frente al comunismo de una manera pacífica y por supuesto evitar ser arrestados por la policía. La idea era empezar a pintar duendes sobre los símbolos comunistas que aparecían alrededor de la ciudad. Pero…

¿Cuál fue el resultado de esta protesta?

¡Un completo éxito! Más y más duendes empezaron a aparecer alrededor de Wrocław.

En el 2001, algunos años después de esta protesta pacífica, la ciudad de Wrocław decidió conmemorar una vez más a ‘La Alternativa Naranja’ poniendo una estatua de duende en el centro de la ciudad (se encuentra en el cruce de las calles Swidincka y Kazimierz Wielki), esta primera estatua es conocida como el Papa Duende.

Papa Krasnal (Papa Dwarf) Wroclaw dwarf 01
Papa Duende

Una Gran Tradición Polaca

4 años después, el alcalde la ciudad decidió continuar con esta ‘tradición de duendes’ y contrató a un artista famoso para esculpir 5 estatuas de duendes que fueron puestas en algunos puntos turísticos de la ciudad.

Estas pequeñas creaturas empezaron a ganar mucha popularidad entre los habitantes de Wrocław y la gente empezó a pedir ¡más y más estatuas en la ciudad! Se cree que hay más de 300 estatuas de duendes alrededor de la ciudad y este número sigue creciendo año con año.

Los duendes son una representación de diferentes profesiones y de aspectos de la vida diaria, por ejemplo puedes encontrar el duende veterano, el duende turista, el duende piloto, o el duende maestro.

Ciastuś i Amorinek (Patissier and Amorinio) Wroclaw dwarf 06

Si visitas Wrocław puedes comprar en casa tienda de souvenirs un mapa de duendes que te ayudara para encontrar estos pequeños amigos.

Y tengo una pregunta para ti… ¿Estás dispuesto a encontrarlos todos? :)

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment