innate-agape

Posiblemente el día más feliz para todos los niños de México y algunos otros países del mundo será el próximo 6 de Enero cuando celebremos el Día de los Reyes Magos.

REYES MAGOS EN MEXICO

En Que Consiste Esta Tradición Mexicana

Cada año millones de niños escriben una carta pidiendo juguetes y regalos  a los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Los niños escriben esta carta con mucha ilusión afirmando que se han portado bien durante todo el año y piden algunos regalos que esperan que al despertar en la mañana del día 6 de enero se encuentren en sus hogares.

Lo tradicional es que cada niño pida un total de 3 regalos (1 regalo por cada Rey), pero obviamente hay muchos niños que aprovechan la oportunidad y hacen una lista de hasta 50 juguetes.

El día 5 de Enero los niños tienen que escribir 2 cartas, una de estas cartas será lanzada al cielo amarrada a un globo lleno de helio (si la carta es muy pesada por toda la lista de juguetes que escribieron, es posible que tu globo vaya mucho más lento).

Se recomienda que el globo se lance en un lugar donde no haya arboles grandes o edificios cercanos, ya que el globo puede llegar a atorarse y los Reyes Magos nunca recibirán la carta y no podrán saber que regalos entregar.

10cartasnavidad
Carta a los Reyes Magos – por escuelaenlanube.com

La otra carta (tiene que tener la misma información que la carta amarrada al globo) tienen que ponerse en un zapato en la noche del día 5 de Enero, el zapato tiene que estar limpio para que los Reyes Magos no se desmayen al percibir el olor exótico proveniente del zapato.

globo reyes
Niños lanzando carta al cielo

La Noche del 5 de Enero

También es común que los niños dejen agua, café, leche, galletas o alguna comida para que los Reyes Magos puedan comer algo y alimentar a su caballo, elefante y camello que se encuentran exhaustos por viajar por todo el mundo repartiendo juguetes.

En la mañana del 6 de Enero (el único día del año donde TODOS los niños se levantan temprano sin problema alguno) los niños van al lugar donde dejaron su zapato la noche anterior y verán con ilusión y alegría los juguetes que los Reyes Magos dejaron en sus hogares.

BaloonWireReyes 02

NOTA: si los niños se portaron mal durante el año, eran groseros o no respetaban a sus padres los Reyes Magos lo sabrán y lo único que les darán será un pedazo de carbón o un pedazo de pan :(

La Tradicional Rosca De Reyes

Al final de este día en México todas las familias se reúnen y parten la tradicional Rosca de Reyes, que es un pan en forma de círculo, dentro de esta Rosca de Reyes se encuentran escondidos varios muñecos de plástico.

Cada persona de la familia tiene que partir un pedazo de esta Rosca de Reyes y si tienes la suerte de encontrar un muñeco de plástico en el pedazo que partiste el día 2 de Febrero, día de la candelaria, tienes que invitar a todas las personas a tu casa y tienes que cocinar tamales.

Rosca de reyes

Esta es sin duda la mejor y más mágica tradición que tenemos en nuestro país en mi opinión.

¿Qué le van a pedir a los Reyes Magos este año? ¿Tienen alguna tradición parecida en sus países? Espero sus comentarios :)

Author

Blogger mexicano viviendo en Polonia

Write A Comment